La ortografía es una actitud

La ortografía es una actitud ¿Por qué nos ofendemos cuando alguien nos indica una falta? ¿Y por qué nos suele dar pudor indicarlas? Como dice Escolar, las erratas son las últimas en abandonar el barco y como apunta otro periodista de la saga, a menudo se confunden con errores. No es necesario dramatizar ni esconder orgullos heridos. Entre todos podemos aprender a escribir mejor y más aún si le ponemos este cariño brasileiro, tan amorosos ellos :-)

Los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad en cómo (des)educan en el uso del lenguaje (Alex Grijelmo y Lázaro Carreter se han encargado de mostrarnos verdaderas perlas). Los lectores son sus mejores correctores y los medios lo saben. Algunos periódicos tienen un enlace específico para comunicar correcciones, pero no suele ir más allá de un formulario unidireccional donde se pide el correo aunque nunca se utilice para un mínimo agradecimiento. Con lo útil que sería un sistema tipo wiki donde permitir al lector corregir/modificar y dejar a la validación de la redacción…

[tags]ortografía[/tags]

0 pensamientos en “La ortografía es una actitud”

  1. Gracias Tiscar por la réplica. Es necesario aclararnos bien sobre qué entendemos por ortografía si queremos atajar, eficazmente, el problema. Entre todos lo conseguiremos.

  2. Gracias, Tíscar, ya no me siento tan sola en mi cruzada pro ortografía. La corrección en la lengua también es un criterio de calidad.

  3. Justamente ayer un periodista de un periódico de gran tirada se enfado en los comentarios de una antigua entrada de mi blog por haberle corregido un par de faltas de ortografía que tuvo del tirón. Lo hice simplemente con la intención de crear un debate sobre si nos tomamos más a la ligera los textos en línea

    Creo que tal vez mis maneras no fueron las adecuadas, pero al menos a mi ya se me han quitado las ganas de corregir a nadie :)

  4. Que no se te quiten Kike. Siempre merece la pena. Es cuestión de saber encajarlas y no tomarlo como algo personal. Todos metemos la pata, la errata y la garrapata. Y el que no, que tire la primera :-)

  5. Un avrazo Tiscar.

    Devo reconocer que soi un desatre, incorregible y necesaitaria un latijo a mi bera. De las pocas culidades que tengo desde luego ni la redaccion ni las ausencia de faltas son ninguna de ellas.

    Aun así tnego imiganción y rerucsos sufeicintes para harecme enentder.

    Un fuerte abrazo.

  6. Tiscar
    al parecer el tema tema de la ortografía esta rondando mi blogosfera, asi que te envío algunas reflexiones que partieron de otros comentarios en otros post sobre este tema y que sufrieron una reedición para esta entrada… que me atrajo como pez al anzuelo ya que es un tema siempre candente en las escuelas.

    “Los blogs, han impulsado a escribir a un montón de gente que encuentra en este medio un destinatario de sus palabras, y muchos de ellos, antes de ecribir acá, utilizaban la escritura de modo digamos… práctico. Ajustado a fines puramente pragmáticos. Ahora podemos escribir y nos pueden leer, si tenemos en cuenta que el proceso de la escritura, es algo más complejo que lo que aprendemos en la primaria, que es un proceso permanente, podemos aceptar que estamos reaprendiendo a escribir “en la marcha”. Por eso insto a mis lectores a que marquen mis errores (gramaticales u ortográficos) así construyo un aprendizaje en el cual la interacción entre escritor y lector sea realmente reciproca.”

    “Este medio, que facilita la reescritura y el estado permanente de los escritos como borradores, puede acercar al teórico con el escritor. Al menos esto es una de mis esperanzas al publicar en un blog. Someto a crítica lo que escribo, pero sé también, que además de crítica hay consejos, advertencias y ayudas. En este sentido también es muy bueno trabajar con estos recursos en la escuela, ya que el destinatario esta definido, es real y puede interactuar. He trabajado con blogs en el aula y cada pibe empezaba escribiendo como siempre lo hizo en sus cuaderno, a la espera de la corrección del docente y con la certeza del olvido de su tarea en cuanto comience otra actividad. Pero cuando en los comentarios, otros alumnos les pedían que se expresen mejor, que no entendían o que había faltas de ortografía, la cosa cambiaba, se hacían cargo y corregían, volvían sobre la escritura y antes de escribir otra entrada revisaban con más cuidado sus escritos”.
    Saludos
    Alvar

  7. Totalmente de acuerdo, Alvar. El hecho de escribir en y para un público conforma un sentido de autoría y responsabilidad. Algo de esto se menciona en este artículo sobre el uso educativo de los blogs (http://www.tiscar.com/blogs-para-educar/).
    Hoy precisamente, en la corrección de las prácticas audiovisuales de mis alumnos, comentaba algo similar con una compañera acerca de la conveniencia de trabajar en el próximo curso con ejercicios destinados a ser publicados (las de hoy eran en circuito privado). Estoy convencida de que muchos errores se corregirán con mucho más cuidado sabiendo que va a ser visto más allá del espacio del aula.

  8. No sé si escuchaste a Rob Malda en el Blogak de la semana pasada en Bilbao. Trató el tema del lenguaje que usaban en Slashdot, no tan correcto, pero legible y más personal. Dijo que era el típico lenguaje que los profesores odian. Pero que había supuesto uno de los mayores aciertos de su sitio.

    En parte me hizo reflexionar.

  9. Me lo perdí. Viajé desde Madrid ese mismo día y llegué justo para la presentación de Sclipo.
    No sé qué dijo exactamente, pero no creo que estilo y ortografía estén demasiado reñidos. No por escribir largas frases y con mucha subordinación, por poner un ejemplo, el mensaje es más correcto o comunicativo. Así como no se escribe igual para radio que para prensa o televisión, internet también puede ir conformando su propio estilo -y mira que lo digo trufando la frase de aposiciones, comas y demás artilugios ;-)

  10. Pingback: Veo...veo
  11. Hola, me pueden decir si su página sigue vigente, di con ella de casualidad y me gusto, de hecho la tengo en mis favoritos, pero veo que todos los artículos son del 2007, me gustaría que me contestaran ya que me pareció muy útil, yo vivo en Monterrey, México y uno de los servicios que ofrezco son las correcciones ortográficas. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>