Soledad e Internet en Canal Cultural.es TVE

Actualización 5-10-09: El programa se emitió el sábado 3 de octubre en Canal Cultural.es de TVE y ya se puede ver por partes en YouTube (gracias sudo). También está disponible completo en la web de RTVE.

No es una novedad que aparezcan Cosas que  nunca te dije en estas líneas (I, II y III). Un título tan sugerente no puede ser ajeno a los blogs, con sus borradores ocultos y  secretos confesables, donde nos debatimos entre el ser y parecer de largos monólogos y extensos silencios, pero siempre con esa extraña sensación de compañía digital.

Cosas que nunca te dije vuelve para provocar un debate sobre Soledad e Internet en el Canal Cultural.es de TVE en el que participo hoy y donde también estarán como invitados Alejandro Rocamora, Loca Beccaria y Manuel Armayones. Tendremos como moderadora a Mara Torres, que tan bien conoce el tema desde su experiencia en las madrugadas de Hablar por Hablar.

Habrá quien diga que la película es un repertorio de la simbología más manida y cursi para representar la soledad en la ciudad: el vídeo  confesionario, la lluvia, el atasco, la incomunicación, la vecindad, el abrazo, etc. En sus escenas asoma una incipiente cámara digital, pero ni rastro de internet. Es 1995 y todavía Negroponte está recorriendo el mundo con la entelequia de biblioteca universal. En cualquier caso, una película intimista, de las que me gustan y que me gusta ver sola, que me dijo mucho la primera vez que la vi y que todavía me cuenta algo desde los soliloquios de sus protagonistas:

“cuando somos felices, no no nos damos cuenta. Deberíamos poder guardar la felicidad para cuando te haga falta”

“empecé a quererte exactamente cuando llamaste para decirme que me dejabas”

“todos hemos fingido para retener a alguien”

“siempre hablamos de si hemos de hablar”

“las cosas que no se dicen suelen ser las más importantes”

“puedes amar tanto a una persona que tan solo el miedo a perderla hacer que lo jodas todo y acabes perdiéndola”

La película abrirá el debate para entrar a hablar de la soledad y yo/me/te/os pregunto ¿nos hace internet más solitarios? Y me respondéis acá y allá, en Facebook, en Twitter, en cualquier lugar de la red… porque no estamos solos… estamos conectados.

soled-pregunta

Efectivamente, los estudios parecen apuntar a todo lo contrario, a que nos abre más posibilidades de comunicación con personas conocidas y con personas por conocer. La serie del Pew Internet lleva años aportando datos, pero no hay que irse al mundo académico para comprobarlo. Desde la propia experiencia, estoy convencida de que cualquiera que lea este post tiene una historia que contar, una cosa que nunca dijo… sobre un amor, un desamor, una proyección profesional, un aprendizaje personal, un proyecto común, etc. que nació en la red y que vivió dentro y fuera de la misma.

Yo puedo suscribir todas ellas, en distintas etapas de mi vida, en los chats y los foros de los 90, en los blogs y las redes 2.0, alguna más reciente, con distintas tecnologías pero siempre con personas al otro lado y a mi lado. Pero esos cuentos trasnochados los dejo para alguna madrugada con las defensas bajas o sencillamente para las Cosas que nunca te dije

  • Nota: Es cierto que llevado al abuso o al extremo, el empleo de la tecnología puede aliarse con la cara más oscura del ser humano (mmadrigal lo sabe bien en su lucha contra la pederastia) o incluso sumirle en la oscuridad (hay centros para superar la adicción tecnológica, como el proyecto reStart que conozco por Isidro Maya).

0 pensamientos sobre “Soledad e Internet en Canal Cultural.es TVE”

  1. Ha estado entretenido. Y tú has estado muy bien.

    La soledad e internet: si estás “conectado”, lo vas a estar más, y si estás solo, lo vas a estar más.
    Y si lo que quieres es cambiar tu situación, tienes que querer cambiar, e internet te podrá ayudar.

    ps.- Primero, no hay que menospreciar el alivio de bloquear a según que gente. Y segundo, disfrutar el placer de conocer —sin que importe mucho el medio— a nuevas personas. Intentaré “abonarme” aquí.

  2. Gracias Sudo por el enlace. Tengo que volver a verlo. Me quedé con ganas de puntualizar y ampliar muchos de los temas que salieron. Espero que no se me queden en aquellas “que nunca te dije” y retomarlas en estos días en el blog _afortunadamente aquí no tenemos límite de espacio y tiempo como en la tele 🙂

  3. lo que pasa es que internet llegó en un momento en el que muchos querian hacer oir su voz, plantea el poder de comunicarnos desde espacios que al no tener un referente fisico y al no tener un momento especifico del tiempo crecen de contextualizacion¿en realidad sabemos quien es el otro???
    sabemos donde vive y como vive???
    internet es la decontextualizacion de los lugares fisicos con un referente real que nos sotuaba en el espacio de nuestro entendimiento
    internet plantea el desafio de provocar una reaccion desde la comunicacion sin referentes, desde la palabra quje nos llega desde la indeterminacion de los no lugares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *