El libro de la inteligencia colectiva

¿Por qué formar un equipo de fútbol con las mejores estrellas no garantiza que sea el mejor clasificado de su competición? ¿Por qué no podemos achacar el resultado del referéndum del Brexit a que los votantes fueran estúpidos o ignorantes?

Libro de la inteligencia colectiva
Libro de la inteligencia colectiva


Lo que aparentemente parecen preguntas sencillas requiere que nos paremos a pensar con detenimiento en conceptos como la agregación de inteligencias individuales o las dinámicas de deliberación de los procesos colectivos. Y esto es precisamente lo que hace Amalio Rey con su reciente publicación “El libro de la inteligencia colectiva” que nos lleva de la mano para reflexionar sobre qué ocurre cuando hacemos cosas juntos.

A lo largo de más de 300 páginas, Amalio hace todo un recorrido discursivo por los principios que rigen la inteligencia colectiva en sus diferentes formas y manifestaciones, sobre la tensión entre lo individual y lo colectivo en la sociedad contemporánea y sobre las claves para generar procesos que permitan a los grupos sociales aprender de forma efectiva y afectiva.

Nos encontramos ante un libro que, huyendo de simplificaciones, se adentra en el terreno de la inteligencia colectiva con la ambición de hacer planteamientos teóricos para desentrañar sus presupuestos. Para ello, y a través de diversas preguntas, nos va llevando en su razonamiento con ejemplos y conversaciones con diferentes expertos que han ayudado al autor a poner orden a sus ideas en su propio proceso de investigación.

Tenemos que agradecer a Amalio que se haya embarcado en un análisis de este tipo, lejos de la tentación de hacer un libro de aeropuerto de lectura superficial, y que nos ayude a sentar en nuestra cabeza las bases conceptuales de algo tan escurridizo, manido o incluso a veces vago como es el tema que le ocupa.

Presentación de “El libro de la inteligencia colectiva”


Presentación de “El libro de la inteligencia colectiva”

De esto y cómo aplica a nuestra vida, personal y profesional, pública y ciudadana, hablaremos el próximo jueves en la presentación del libro en Madrid (The Bridge) junto a Mario López de Ávila y su autor, Amalio Rey. Están todos invitados.