Miénteme, pero con arte

Ayer el periódico Público sacaba en portada el reportaje El arte de mentir en Internet donde se hace un repaso por la viralidad de la red, la simulación, los fakes, las blogonovelas, los bulos y las parodias creativas del remix.

Dónde está el límite de la verdad y la mentira, hasta dónde nos lleva nuestra percepción y cómo necesitamos creer en fábulas, está detrás de toda suerte de ingenio para contar y contarse a lo largo de la historia de la Humanidad.

mi huella en el reportaje

Internet es más proclive al fake que otros medios. Primero, por su accesibilidad, porque cualquiera puede abrir un blog o modificar una foto. Y segundo, por la viralidad de la red”.

“Es importante estar formado en la lectura del fake, adoptar un grado de distancia, entrar en el juego con cierto escepticismo, sospechar que puede ser una historia montada por otro. Es importante que se eduque en esa reflexión”.

La gente quiere consumir fábulas, tiene esa necesidad de dejarse llevar por una historia y tomársela en serio”

Internet no lo inventa, pero sí lo multiplica y abre un mundo de posibilidades a relatores y públicos para crear cuentos de todo corte y propósito. Manipulaciones del arte de combinar elementos y manipulaciones del arte de trastocar sentidos. Cabe lo político, pero también lo periodístico, lo literario, lo activista o lo simplemente lúdico.

  • Pd. En la foto, una imagen de la historia de Katy Salinas, un fake para reflexionar sobre la tiranía de la belleza y la juventud.

Personalmente es un tema que me interesa mucho y al que he dedicado tiempo en coleccionar casos para mirar más allá del trampantojo. En su reportaje, Delia Rodríguez enumera algunos de ellos, pero aprovecho para enlazar algunos más que pasaron por aquí.

Sobre fotomontaje

Varios en Tiscar.com. Presentación de casos.

Serie sobre belleza, celebrities y anorexia

Fontcuberta o la pedagogía del arte de engañar

El caso de Dove, Axe y Greenpeace y sus parodias

The trailer mash (remezcla de trailers): https://tiscar.com/2007/05/10/anti-trailer/

Imagen y revisionismo

Campaña viral de Le Soir

Fotomontaje en la época soviética (vídeo documental)

Fotomontaje en El Mundo de los príncipes

Adbusters.org (contrapublicidad)

The Yes Man, el colectivo de suplantación de identidades, llaman a sus acciones hijinks

Acción del periódico con noticias positivas: http://www.nytimes-se.com/

Película sobre su acción en WTO

Acción sobre Bhopal en BBC

Sobre bulos

Bulos en cadena: https://tiscar.com/2006/02/06/bulos-en-cadena/

Remi Gaillard (intervenciones lúdicas)

Nimportiqui.com

Acción en el Tour

Acción en la alineación de voleibol

2 pensamientos sobre “Miénteme, pero con arte”

  1. Interesante reflexión… que al final creo que como apuntas, deja al descubierto el sentido (o no) de la objetividad en todo lo que sea transmitido a través de un “medio multimedia”. El mismo uso del lenguaje en nuestro día a día está lleno de intencionalidades que trascienden la objetividad. Incluso iría más allá al comentar que “el ser objetivo” es una intención en sí misma. La idea de lectura por capas puede ser útil para el análisis del mensaje y así relevar lo que cada una pretende o busca, es decir, capa de intención, capa de perspectiva, capa de emoción, capa de …. lo que sea pertinente.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *