Nuevo proyecto: Cultura Digital en EOI

Cada vez me cuesta más encontrar tiempo para escribir en el blog y cada vez tengo más cosas que me apetece compartir. Llevo mal esta contradicción y Twitter llena el espacio canalizando gran parte de los impulsos digitales. Sin embargo, hoy no me bastan 140 caracteres.

Lo que quiero contar es el nuevo proyecto en el que ando enredada: el proceso de transformación de EOI, en sus siglas Escuela de Organización Industrial  y también conocida como Escuela de Negocios. El proyecto global es ambicioso, tan grande que puede asustar, pero tan radical también, que no puede más que atraer como un imán: apostar por el conocimiento abierto, por el software libre, por buscar nuevos modelos económicos que sean sostenibles y que miren hacia el desarrollo social… y todo desde una vocación clara de aportar utilidad y servicio a la sociedad (no en vano, EOI es una fundación pública).

cc licensed flickr photo shared by vaXzine

Alrededor del proyecto me encuentro con gente a la que admiro y respeto como es el equipo directivo que fue capaz de impulsar Madri+d, académicos como su Decano Alberto Corsín, nómadas híbridos y digitales como Juan Freire y muchos otros de los que aprender. El proyecto ya está en marcha y se pueden ver sus huellas en actividades como las conferencias de las últimas semanas sobre Ecoinnovación y Economías Abiertas (por cierto, el próximo martes con Tom Raftery hablando sobre Energy 2.0) o nuevas Cátedras como espacios de investigación abierta en campos como el Humanismo y la Tecnología (con Tiago Saravia de la Univ. de Lisboa), Internacionalización (con Penny Harvey de la Univ. de Manchester) y Emprendedores (con Juan Mateos García del NESTA inglés).

Otras actividades de Cultura Digital todavía no son tan visibles pero ya caminan en beta como son los proyectos de publicación editorial y repositorio digital, así como el desarrollo de metodologías de aprendizaje basándonos en tecnologías abiertas y el trabajo colaborativo (con la adopción de Moodle como uno de sus exponentes).

Estamos empezando, pero con mucha confianza, sabiendo que se puede A-prender de otra manera y que se puede EM-prender también con otros valores. Me toca ayudar a definir qué entendemos por Cultura Digital, pero esta vez desde la práctica, dando pequeños grandes pasos y parando a analizar las huellas en el proceso. Me entusiasma esta aventura. Personalmente, no tengo ningún miedo a equivocarme, me equivocaría si no lo intentara. Es fácil cuando crees en los proyectos y en las personas.

Personas como éstas que llevan la Red en la sangre y ya han pasado por aquí para ayudarnos a pensarnos en esta nueva etapa: Julen Iturbe, Genís Roca, Alberto Ortiz de Zárate, Chris Kelty, Sindo Lafuente, Txipi, Fernando Garrido, Olga Gil, Jesús G. Barahona, Javier de la Cueva, Joaquín Rodríguez y muchas más que no alcanzo a enumerar. Gracias 🙂