Lo edupunk en términos de Freire y Kaplún

En el último post de Juan Freire dedicado a la reflexión sobre el concepto de edupunk -aconsejo seguir su estela para saber de qué trata-, me encuentro con una interesante y oportuna cita/comentario de Pedro Jiménez de Zemos 98 que retoma las raíces de Paulo Freire y Mario Kaplún para actualizar el término desde el contexto de la educación en comunicación.

… [E]stamos precisamente hablando de estas cosas para un futuro proyecto y es curioso que en todo lo que has hablado no se cite ninguna de las dos fuentes fundamentales para muchos educadores punk (de antes de que naciera el punk). No lo hago como crítica sino como aportación libre a este proceso que creo que se está formando y que me gusta. En realidad uno es un referente clave y el otro un libro fundamental. El referente es Paulo Freire. Creo que su pedagogía, basada en la pregunta, en el diálogo, la conversación, en la construcción, es similar a lo que proponen algunos de estos entusiastas del edupunk (es cachondo también lo del edupop). Y si hay que leer a Freire, Pedagogía del Oprimido es libro de cabecera, debería serlo también, pero no lo es para los que hemos estudiado Comunicación, “Pedagogía de la Comunicación” de Mario Kaplún (aquí en pdf). Y ahí es donde entran conceptos como educomunicación, educación en medios, media literacy, etc.

En cuanto a teoría, la educomunicación no es más que la intención de entender que el proceso educativo no es otro que el proceso comunicativo, es decir que si la comunicación es bajo un esquema clásico de tú me escuchas y no me respondes estamos, en palabras de Paulo Freire, fomentando una educación bancaria… total que los LMS 1.0 (no se escapa ni uno) son los máximos garantes de esa educación bancaria… basada sobre todo en la seguridad y en esconder la evaluación del alumno. Algo de esto escribí hace tiempo aquí: Contra las plataformas educativas. Este mismo texto está publicado en una publicación (en pdf) de ZEMOS98 donde aparecen textos sobre educación y medios.

El caso es que quizás lo del edupunk sea una moda pasajera en cuanto a nombre pero que “existe ese fantasma que recorre las universidades y los ámbitos educativos” es verdad y sobre todo, que ahí es donde nosotros tenemos clara nuestra posición, es una NECESIDAD. Tenemos que trabajar desde la comunicación, desde la educación, desde la innovación en buscar esos elementos que construyan precisamente un ideal DIY y no tan consumista, capitalista, etc.

En otras palabras, y parafraseando a mi madre, de las TIC hay mucho desarrollo de la Tecnologia de la Información (sobre todo en el ámbito instrumental) y es el momento de pasar a la Comunicación. Otros textos fundamentales los tienes en la bibliografía de este otro artículo que escribí precisamente en el ámbito de la Creación y la inteligencia colectiva, ¿Deberíamos construir un nuevo paradigma para la educación en medios? (pdf). Es decir, hay que leer a Francisco Sierra y su análisis de las políticas educativas y revitalizar a Roberto Aparici, con sus 13 mitos (Trece mitos sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pdf),  y sobre todo aprender de las prácticas reales del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, del ya mencionado Kaplún y de Juan Acevedo y su aplicación del Cómic a todo esto.  Ah! y bueno te recomiendo también la colección de Gedisa sobre Educomunicación que también coordina Aparici…