Dove y la seducción del contradiscurso publicitario
Un ejercicio de análisis crítico de la publicidad en cuatro actos:
1. Se abre el telón. Dove lanza la campaña por la autoestima de la mujer con vídeos virales y apoyo de recursos educativos online. Nos dice que no hay cánones de belleza, que todas somos hermosas en nuestra diferencia. Nos dice lo que queremos oir y nos rendimos a la seducción de su contradiscurso publicitario.
2. Sigue la serie con otro vídeo. Esta vez utilizando imágenes de la publicidad cotidiana que induce a estar perfecta, bella, parametrizada y nos aconseja: “habla con tu hija antes de que la industria de la belleza lo haga por ti“.
[youtube Ei6JvK0W60I]
3. Y dice “la industria de la belleza” como si fuera algo ajeno a Dove y como si no pertenecieran al mismo grupo empresarial, Unilever, el mismo que vende atracción al olor de Axe.
[youtube I9tWZB7OUSU]
4. ¿Belleza real? No diré que la belleza de esta horda de mujeres no sea “real”. El caso es que algo chirría… o más bien, nada chirría… ¿Jugamos a las diferencias?
[youtube SwDEF-w4rJk]
5. Actualización: Greenpeace también se apunta a la remezcla audiovisual para denunciar la deforestación en Asia, donde Dove tiene cierta responsabilidad por su uso de aceite de palma.
[youtube odI7pQFyjso]
- Qué escurridizo es eso de la responsabilidad social de las empresas… ¿De verdad somos públicos distintos? ¿Quién nos estratifica y nos ordena?
[tags]dove, unilever, medialit, medialiteracy, educomunicación, publicidad [/tags]