Mujeres, bloggers, lectoras de blogs

Nota: si estás leyendo esto y eres mujer, lee hasta el final, por favor. Me interesa mucho tu opinión 🙂

Mañana participo en una mesa, de esas que se llaman redondas y siempre son rectangulares, sobre Blogs y Mujer. Y con ésta, es la tercera vez que me invitan a abordarlo desde un contexto de discurso ritualizado como son los congresos.

Blogs. La conversaciónAlguna vez he escrito sobre la mujer como autora de blogs y sobre la baja representación de mujeres que hay en este tipo de eventos hablando de su experiencia como bloggers. No obstante, no creo que la solución sea introducir una mesa “de mujeres hablando sobre mujeres”, sino escuchar a más mujeres en cualquier mesa sobre cualquier tema, con la naturalidad de no caer en la coartada de lo políticamente correcto de las cuotas.

Entonces es cuando aflora de nuevo el debate sobre relevancia y visibilidad, aquello de cuántas somos y dónde estamos, la aristocracia, los rankings y los criterios que se manejan para establecer jerarquías y portavoces legítimos. Pero poco se avanza. Creo que aún seguimos dando vueltas en círculo mientras esperamos mejores instrumentos que primen lo cualitativo sobre lo cuantitativo (como el barriblog de M.Luz). Porque haberlas, haylas, que no las veamos puede ser cuestión de miopía o de modos de ver. Lo difícil es transformar la intuición en evidencia científica.

Entre tanta incertidumbre, no hay más anclaje que la experiencia propia. Como curiosidad a compartir, tengo la particularidad de tener un nombre poco conocido y que no parece transmitir una idea clara de género en su sonoridad. No sé si esto lo explicará, pero siempre me ha llamado la atención que -aun presentándome con un claro “sobre la autora”-, cuando alguien me escribe por primera vez al correo por alguna cuestión del blog se dirige a mí como si yo fuera hombre. ¿Despistes? ¿Expectativas?…

Lo anterior puede resultar una mera anécdota. Lo que más me interesa es compartir estas reflexiones con las mujeres que se acercan a este blog y saber qué piensan ellas del tema. Especialmente con las que lo visitan sin comentar y las que están suscritas al RSS (no tengo más información que la fría estadística de Sitemeter y esas 800 miradas que me indica Feedburner). Si me guío por los comentarios y los trackbacks, pensaré que la mayor parte de este barriblog está básicamente compuesta por hombres (las mujeres apenas representan una cuarta parte). Por eso quiero aprovechar esta oportunidad para escucharos a vosotras, conocer vuestra opinión sobre el tema, como mujeres, como bloggers, como lectoras… ¿Cuál es vuestra percepción? ¿Qué os gustaría que se hablara en esa mesa? ¿Qué puedo transmitir yo por vosotras?

  • Añado: Esto no excluye a los hombres. También me interesa mucho vuestra opinión, como la de Adolfo que ya se ha animado con el primer comentario -digo, Adolfa 🙂
  • Más actualizaciones | Entrevista con Danah Boyd, una de mis investigadoras favoritas sobre identidad digital, hablando de la cuestión de género en las redes sociales online: “The reality is that we primarily reproduce our embodied identity in the digital world […] I don’t think anyone would be surprised to find that men are more likely to collect “friends” while women are more likely to spend most of their time writing comments on each other’s pages”.