La creatividad en la enseñanza
Vídeo de Ken Robinson, autor del libro Out of Our Minds: Learning to be Creative, en el que habla de la importancia del fomento de la creatividad como eje de los sistemas educativos. Una intervención brillante y divertida en la que dice cosas como:
La creatividad tiene que ser considerada en Educación al mismo nivel que la alfabetización.
El sistema educativo actual es propio de la sociedad de la industrialización y está diseñado a imagen de la Universidad, para premiar la habilidad académica y producir profesores universitarios. Éstos desarrollan capacidades intelectuales, viven en sus mentes, ignorando el cuerpo, descorporizados. No hay más que ver su arritmia intentando bailar en la discoteca después de un encuentro académico.
El sistema educativo actual castiga el error. “Si no estás preparado para equivocarte, nunca serás capaz de hacer algo original”.
Hoy los títulos académicos no valen nada. Según la UNESCO, en treinta años habrá más titulados en el mundo que en toda la Historia.
Todos los niños nacen artistas, pero la Educación acaba frustrando estas capacidades.
La creatividad es un instrumento para aprender a aprender y a vivir en la sociedad actual y futura.
Puede que nosotros no veamos ese futuro, pero los niños que entran en la escuela hoy se retirarán en el año 2065 y nadie sabe cómo será ese mundo. La creatividad ayuda a enfrentarse a situaciones nuevas y transformarlas.
Necesitamos un nuevo concepto de ecología humana y revisar los principios fundamentales sobre los que se asienta la Educación.
Vía | Weblogg-ed