"Boicot" de la prensa a Bush

Ayer hablábamos del documental Echo Chamber Project y su intento de demostrar la connivencia de las cadenas de TV norteamericana con la Administración Bush en la preparación de la guerra de Irak. Hoy nos encontramos con la propuesta de más de 50 organizaciones de periodistas en EE.UU. -entre las que se encuentra la agencia Associated Press- para luchar contra el “secretismo informativo” del Gobierno estadounidense. Al parecer, los periodistas americanos se sienten privados en el ejercicio de su derecho a la libertad de información en las cuestiones de carácter gubernamental. La campaña que lanzarán a lo largo de esta semana pretende informar y sensibilizar a los ciudadanos norteamericanos para que sean conscienten de las estrategias de la Administración Bush para impedir la labor de los periodistas.

"Boicot" de la prensa a Bush

Ayer hablábamos del documental Echo Chamber Project y su intento de demostrar la connivencia de las cadenas de TV norteamericana con la Administración Bush en la preparación de la guerra de Irak. Hoy nos encontramos con la propuesta de más de 50 organizaciones de periodistas en EE.UU. -entre las que se encuentra la agencia Associated Press- para luchar contra el “secretismo informativo” del Gobierno estadounidense. Al parecer, los periodistas americanos se sienten privados en el ejercicio de su derecho a la libertad de información en las cuestiones de carácter gubernamental. La campaña que lanzarán a lo largo de esta semana pretende informar y sensibilizar a los ciudadanos norteamericanos para que sean conscienten de las estrategias de la Administración Bush para impedir la labor de los periodistas.

Echo Chamber Project


Leyendo el informe final (html, pdf) de las jornadas sobre Blogging, Journalism & Credibility celebradas hace unas semanas en Harvard, he descubierto un interesante proyecto de periodismo participativo: Echo Chamber Project.
Se trata de un documental de investigación sobre la cobertura sesgada de las cadenas de TV estadounidenses ABC, CBS y NBC en los preparativos de la guerra de Irak en 2003 y su responsabilidad como amplificadores de la campaña de Relaciones Públicas de la Administración Bush. Lo que comenzó como un proyecto personal de su director, Kent Bye, se ha convertido en un proyecto de periodismo “open source” en la fase de post-producción. Bye contaba con 45 entrevistas filmadas a periodistas, políticos y expertos en comunicación. En lugar de encerrarse en su despacho con la ingente documentación, decidió abrirla a internet para intentar involucrar a más personas. El documental aún no está terminado, pero el trabajo de los voluntarios ha logrado agilizar algunas tareas como son la transcripción de las entrevistas, la documentación online y la asesoría técnica.

Todo este trabajo ha sido posible gracias a la planificación de Kent que ha ido guiando todas las fases del proyecto e informando de las novedades en su blog.

La Biblioteca Pública de Nueva York abre una colección de 275 mil imágenes online


(Imagen de la Biblioteca Pública de Nueva York, enlazada desde Wikinews)

La Biblioteca Pública de Nueva York acaba de lanzar un fondo de 275 mil fotografías en internet. El proyecto, denominado NYPL Digital Gallery, acoge colecciones de temas como arte, tecnología, historia y ciencia. Según se explica en Wikinews ,la mayoría de las imágenes tiene más de un siglo y son de dominio público.

Más información en Wikinews.

Imágenes en el aniversario del 11M

Periodista Digital publica hoy unas declaraciones de Carmen Salgado, encargada de comunicación de la Asociación 11-M de Afectados de Terrorismo, en contra del uso de las imágenes que está haciendo El Mundo en la publicidad de su vídeo sobre el atentado: 11M-La película de los hechos. Según Salgado, “El anuncio de El Mundo TV en internet es brutal e innecesario”.
Esta Asociación ya manifestó a finales del año pasado su descontento con la utilización de ciertas imágenes del suceso en los medios de comunicación, como en el comunicado que publicaron (pdf) con relación a un reportaje de El País Semanal:

Con fecha 26 de diciembre de 2004, mientras nos esforzamos por atravesar las primeras navidades después del mayor horror de nuestras vidas, nos encontramos con la publicación en el dominical de El Pais (EPS) de fotografías absolutamente explícitas de la tragedia: primeros planos de trenes volatilizados, y la secuencia de imágenes de la explosión que tuvo lugar en la estación de Atocha.

A pesar de todas estas advertencias, los medios de comunicación siguen forzando la crítica línea entre información relevante y compromiso ético. La promo de El Mundo es cuestionable -acompañada por la venta de 2 DVD y su anuncio a página completa en el propio diario-, pero también lo es el rosario de reportajes recordatorios que están salpicando la parrilla televisiva durante esta semana. Sería interesante poder hacer un análisis comparativo con todos ellos. El pasado domingo Documentos TV emitía un documental sobre el hecho, el lunes por la noche Telecinco hacía un repaso al flujo de información en el 11M-14M y más tarde Antena 3 ofrecía la experiencia de varias víctimas. Ayer miércoles Telecinco volvía de nuevo con un reportaje sobre la trama del 11M. Suma y sigue mientras queden lágrimas. Hay sitio para cada cadena, siempre con cuidado de no contraprogramar y pisarse la audiencia. Hoy, mañana, pasado mañana y así hasta que otros sucesos empujen la parrilla para instalarse en su semana informativa.

[¿Alguien ha oído hablar del Windsor en estos días? ¿Qué pasó con el Tsunami, con sus víctimas, qué consecuencias está teniendo?]

Otros enlaces sobre el debate sobre el uso de imágenes del 11M en la prensa:
Beyond Taste: Editing Truth de Poynter Online y en este blog hace unos meses.