Sobre mí



Soy Directora de Transformación y Comunicación Digital del Instituto Cervantes. Anteriormente fui Directora de Comunicación y Marketing (2012-2021), así como Vicedecana de Cultura Digital (2009-2012) de la Escuela de Organización Industrial (EOI) donde impulsé proyectos de Mobile Learning y Conocimiento Abierto. Abrí mi primer blog en 2003 como parte de un proyecto de investigación en la Universidad de Harvard. Desde mis comienzos profesionales en Internet, he  impartido Comunicación Digital y Periodismo en una decena de universidades, he formado a cientos de profesores en el uso de las nuevas tecnologías, he dado más de 150 conferencias en todo el mundo (de Nueva York a Shanghai, pasando por Dinamarca y Colombia) y cuento entre sus publicaciones con miles de posts, decenas de artículos académicos y varias colaboraciones en libros.

Menciones de honor
Formas de contacto

Tíscar Lara
Instituto Cervantes
Calle Alcalá, 49
28014 Madrid

tiscarARROBAtiscar.com


¿Y ese nombre? Nunca lo había oído…


Situación de un día cualquiera (1): – ¿Cómo te llamas? – Tíiiiiiiscarrrrr – ¿Cóooooooomo? – Tíiiiiiiiiscarrrr, Te I Ese Ce A Erre – Nunca lo había oído, qué raro, ¿de dónde es, qué significa? – Ni ruso, ni vasco. Y más terrenal de lo que parece: nombre de origen supuestamente árabe que lleva la virgen (pintada por Zabaleta y en versos de Machado) del pueblo de mi familia en Jaén y nombre también de un puerto de montaña y una aldea de la sierra de Cazorla donde se ubica Quesada.

Según la teoría que lo sitúa con origen árabe, vendría a significar “recuerdo”, “añoranza”, “nostalgia”… (algo así como la saudade portuguesa). Así me lo dibujó un viejo escribiente del Albaicín de Granada.




Así que ya ves, entre mística y terrenal, soy santa y santuario, pero también montaña, pueblo y calle de muchas ciudades españolas y un poema en piedra de recuerdos árabes. Escoge.

Pero también hay quienes dicen que su origen puede ser prerrománico y significar algo así como “de donde mana agua”. Y podría tener sentido ya que su santuario se ubica en La Cueva del Agua

(1) Supuesto a más de 20 kms. a la redonda de la zona, se entiende.