Archivos de la categoría Educación

Especial de El País 10.000

La defensora del lector del diario El País, Malén Aznarez, contesta hoy a las críticas de algunas personas sobre el contenido del especial conmemorativo de los 10.000 números de este periódico el pasado 18 de octubre. Uno de sus argumentos se basa en recurrir a la gran defensa de las prisas inherentes al trabajo periodístico, a pesar de tratarse de un especial que no cuenta con los mismos condicionantes que la edición diaria y que ella misma reconoce:

“Y sí, hemos tenido más de 28 años para preparar este especial… Pero créanme, si no lo hubiéramos hecho a última hora y con todas las prisas del mundo esto no sería un periódico”

Lo más sorprendente es, sin embargo, que recurra al volumen del especial para justificar el trabajo que supone y añade

“Y si tenemos en cuenta que sus 290 páginas son el equivalente a tres periódicos de 96 páginas (unas 170.000 palabras escritas por más de 100 autores), el resultado final, creo yo, no es para fustigarse”

Sería conveniente puntualizar, además, que prácticamente la mitad de esas 290 páginas son publicidad, por lo que ya nos quedamos en torno a las 145. Ciertamente, no se trata de fustigarse, sino de reconocer una crítica razonable.

Esta semana hemos comentado en clase uno de estos artículos, “España, ante el reto de la sociedad de la información”, y hemos detectado que la mayor parte de los gráficos no están explicados. Faltan elementos de análisis que den pistas para su interpretación, como comparativas que faciliten su lectura. Algunos ejemplos:

internet1.gif

¿A qué se debe ese gran aumento de Asia en número de internautas con respecto al resto de la población mundial?
internet2.gif

¿No sería más realista reflejar el número de internautas de cada país en relación al total de su población y no como términos absolutos?

¿Cómo eran estos porcentajes en periodos anteriores?
¿A qué se puede deber esa mayoría que se conecta desde su casa?
internet4.gif

¿Por qué los cinco diarios con mayor tirada del mundo son japoneses? ¿En qué puesto quedaría en esa lista el diario El País?
internet5.gif

¿Qué puede explicar que Perú aparezca en el noveno puesto mientras que España ocupa el número 25 en el total de periódicos por cada 1000 lectores?
internet6.gif

¿Por qué se prevé que los ingresos por publicidad aumenten en el próximo ejercicio, mientras se espera también una tendencia a la baja en el reparto de publicidad en medios con respecto a la prensa? ¿Hay más inversores en el reparto?
internet7.gif

Si el número de periódicos digitales ha aumentado en Estados Unidos de 900 a 1208 en los cuatro años de análisis, ¿por qué no se intenta reflejar más fidedignamente ese porcentaje en la proporción visual del gráfico?. Es cierto que no hay espacio para seguir los mismos tamaños tomados para el resto de países, pero la solución a la barra quebrada distorsiona la proporción real.Se entiende que los artículos de fondo están precisamente para eso, para situar los datos en su contexto, ofrecer análisis y dar pistas para su interpretación.

Los seis mayores grupos de comunicación en España

A través del boletín del MMLab de la Universidad de Navarra descubro un estudio de Mediacción donde se analiza la composición de los seis mayores grupos de comunicación españoles. En este documento se hace una radiografía de los medios de prensa, editoriales, televisión, cine, radio e internet que poseen estos seis grupos mediáticos: Telefónica de Contenidos, Grupo Prisa, Sogecable, Grupo Planeta, RTVE y Vocento. El acceso al estudio es libre, pero requiere de registro previo en la página.
La facturación total de estos seis grupos en el 2003 supera los 6000 millones de euros, siendo la más voluminosa la de Telefónica de Contenidos. Sin embargo, es el grupo Vocento con 648 millones de facturación el pasado año quien obtuvo el mayor resultado neto de beneficios: 184 millones de euros. En cambio, destaca el resultado negativo de Sogecable y RTVE (con 334 y 618 millones, respectivamente). RTVE lleva años arrastrando una deuda millonaria que no extraña demasiado a la vista de los datos que se están conociendo últimamente, como el del contrato de TVE a Jordi González por 2,4 millones de euros en la temporada 2000-2001.
Este tipo de iniciativas, que rastrean los movimientos empresariales de los grupos mediáticos y establecen un mapa de relaciones entre ellos, cuenta con una gran tradición en Estados Unidos en lo que se conoce como MediaWatch o Media Ownership. A este género pertenecen los proyectos The Big Ten de The Nation y Who Owns What del Columbia Journalism Review (más actualizado).
Estos seguimientos son herramientas imprescindibles, tanto para el periodista como para el público en general, para entender el contexto del entorno mediático. Es un hecho que las empresas periodísticas se suelen destacar por ser uno de los sectores menos transparentes en cuanto a su composición. Es por ello también responsabilidad del periodista dar a conocer estos entramados a los ciudadanos para que dispongan de ellos como instrumentos de análisis en su interpretación del mundo.

Actualización, 27/10/2004:
Mapa de los principales diarios internacionales, según el Washington Post

El País, la autopromoción y el 11s

Con motivo de la polémica suscitada por la última campaña de promoción de la versión digital de El País, he rescatado una imagen del dossier a color que publicó este diario en el mes de septiembre de 2001 con motivo del 11S. Tenía esta foto escaneada porque la suelo utilizar en cursos de comunicación y publicidad donde analizamos los distintos usos de las imágenes.

En esta ocasión el texto no resulta ofensivo, “Sigue minuto a minuto la actualidad. Conéctate a Elpais.es”, pero no deja de parecer curiosa la recurrencia en la utilización de imágenes del mismo tema para la promoción de su versión digital.

pais_11s_1.jpg

De la blogosfera a la PORTADA de El País

El pasado 15 de septiembre, Arcadi Espada publica el anuncio de una campaña de captación de subscriptores de El País que se está lanzando por email con el título de “Un dia da para mucho” y dos imágenes referentes al “antes” y el “después” del 11 de septiembre. Después de un gran debate en la blogosfera (cuya secuencia se puede seguir a través del blog de Orihuela), el diario El País pide perdón al día siguiente en su primera página y dedica un editorial a esta “lamentable campaña”. Una imagen de la portada y el texto del editorial están disponibles en el blog de Escolar (el editorial también se encuentra en la versión digital de El País).

Tal y como apunta Orihuela en su blog, el pasado 16 de septiembre podría ser recordado como “el día de las bitácoras” y añade más adelante: “sobre el poder movilizador de los weblogs, las relaciones entre weblogs y medios, la responsabilidad pública que tenemos los que publicamos, los límites de la persuasión publicitaria, el riesgo de los juicios apresurados, las presiones de hacer comunicación pública en tiempo real y la gestión del off-the-record ya habrá tiempo de seguir discutiendo”. Empecemos a discutir:

Los puntos más interesantes de este debate en relación a este caso son:

1. Todo parece indicar que el debate se lanza a raíz de la publicación de Arcadi Espada de este anuncio en su blog. Arcadi es habitual colaborador de El País. Nos encontramos ante un periodista que publica en su blog un tema que puede afectar y afecta al medio para el que colabora. Si bien es un paso adelante en la independencia profesional de los weblogs frente a los medios “asalariados”, podríamos preguntarnos si un periodista de la redacción y no un colaborador del prestigio de Espada se hubiera sentido igual de libre a la hora de publicar esta nota que perjudica la imagen del medio para el que trabaja.

2. El debate se propaga rápidamente por la blogosfera, con hiperenlaces que van testificando los cambios que se van produciendo. Entre ellos, la retirada a lo largo del día 16 del anuncio de la web de la empresa de márketing que lanza la campaña.

3. Un blogger, en este caso profesional de la comunicación, utiliza métodos periodísticos para contrastar la noticia y verificar si se trata de un fotomontaje o una campaña real. Este blogger, José Luis Orihuela, investigador y profesor en la Universidad de Navarra, llama por teléfono a la redacción de El País para pedir información al respecto.

4. En menos de 24 horas, El País pasa de decir que desconoce la campaña a pedir perdón en PRIMERA PÁGINA. La blogosfera da el salto a los medios y consigue modificar su agenda. Para quienes estábamos siguiendo el debate en la red durante los días 15 y 16 ha sido muy interesante encontrarnos con la portada de El País el día 17. En nuestro caso teníamos la suerte de conocer su contexto. Y más interesante aún, ver la reacción de otros lectores que no conocían la polémica suscitada y se encontraban en el quiosco con semejante disculpa por parte del diario.

5. En el momento de escribir estas líneas, Barcepundit, uno de los blogs en inglés que recoge este asunto se encuentra en el puesto número 27 del ránking de temas de actualidad más comentados en la blogosfera de Blogdex , mientras que el post de Arcadi Espada del 15 de septiembre cuenta con más de 300 mensajes.
¿Habría pedido perdón El País de esta manera de no producirse ese intenso debate en la red previamente?

6. ¿Por qué no ha reconocido El País cómo se ha generado esta polémica y el importante papel de la blogosfera en su difusión?

7. ¿Se comenzará a respetar el papel de los weblogs y su contribución a un periodismo más participativo a partir de ahora? Sería de gran ayuda que los propios afectados reflexionaran sobre este hecho y partieran de posturas más integradoras reconociendo el buen trabajo periodístico que se está desarrollando en algunos blogs.

8. La rápida secuencia de actualizaciones generadas por este tema ha motivado nuevas fórmulas más flexibles para su publicación en los blogs. Es el caso de la categoría “Abiertos” recién inaugurada por Orihuela en su blog “para clasificar aquellos posts destinados a ser actualizados con frecuencia (normalmente listas, relación de enlaces sobre un tema o asuntos en evolución)”.

To be continued… ¿Qué tal si lo continuamos en los mensajes?