El conocimiento libre cambia las formas de aprender

No cabe duda de que Internet está transformando nuestra forma de aprendizaje… de quién, con qué, cómo, cuándo, dónde, para qué… y por qué aprendemos. El conocimiento libre a través de la la web en su conjunto, los contenidos en abierto, las redes que nos conectan con personas con intereses y aficiones comunes nos ofrece todo un abanico de oportunidades para poder compartir nuestros saberes y habilidades. Desde aprender a arreglar una cisterna del baño a obtener un certificado por Harvard a través de un MOOC.

A esto dedicó ayer su reportaje en la sección de Enfoque del Telediario de TVE la periodista Montserrat Boix con intervenciones mías y de un viejo amigo, David Álvarez (Balhisay). Os dejo con el vídeo :)


26 pensamientos sobre “El conocimiento libre cambia las formas de aprender”

  1. Sin duda Internet, que permite el acceso libre a la información, es una herramienta potentisima a casi todos los niveles sociales y vitales. A nivel educativo puede ayudarnos mucho y facilitarnos las cosas, además de potenciar el aprendizaje de los alumnos, pero esto requiere de un alto control de las TIC, de cómo funcionan, de sus peligros, de sus beneficios, de como extraer su “jugo” al máximo. Para ello debemos formarnos, informarnos e investigar la mejor manera de hacerlo, con el fin de trasmitir a nuestros alumnos ante todo un espíritu crítico y responsable.

  2. Internet está siendo una herramienta de aprendizaje con doble filo, igual que puedes sacar mucha información y mucho conocimiento, también puede ser que los contenidos que leas o los artículos que cuelgan no sean del todo fiables (como pasa en wikipedia) y demasiada gente mitifica lo que se dice en internet y creen que todo lo que se dice es verdad. Esto ha hecho mucho daño a gente que mira sintomatologias de enfermedades y se cree que tendrá una patología rarísima solo porque le pica la nariz.
    Debemos aprender de internet con criterio, y siempre, ante la duda, consultar con un libro o contrastar los datos con otra fuente.
    Muy buen video!

Los comentarios están cerrados.