Hoy Facebook cumple 10 años

Hoy Facebook 10 años y lo hemos celebrado en ABC.es

facebook2014

 

Pasé la primavera de 2003 en Harvard invitada por la Escuela de Educación como Visiting Scholar. Leyendo el ABC en su versión «online»conocí que dos calles más allá de mi despacho se iniciaba un proyecto liderado por la Universidad que ofrecía blogs a toda la comunidad universitaria.

Como periodista, profesora e investigadora, desde el primer momentome fascinó el potencial de los blogs como medio personal y ágil para la publicación «online». No sospechaba que a unos metros de distancia estaba a punto de dar sus primeros pasos otro proyecto experimental, pero esta vez desarrollado por un alumno de la Universidad, desde su propio dormitorio y con sus propias herramientas: un ordenador y una conexión a internet. Nacía, ya en medio de una polémica sobre privacidad, Facemash, el prototipo que después se convertiría en Facebook. El resto de la historia la conocemos bien, pues todos en alguna medida hemos sido parte de ella, cotiza en Bolsa y hasta nos la han narrado en la gran pantalla.

En plena pubertad, Facebook cumple ya diez años y podría ser el tercer país más poblado del planeta en número de miembros. En qué se convertirá Facebook en los próximos años, hasta cuándo podrá mantener esa tasa de crecimiento o qué nueva aplicación sustituirá parte de sus usos como ha ocurrido con Twitter o Whatsapp más recientemente, y como hizo el propio Facebook en sus inicios con los blogs, es toda una incógnita. Lo que sí está claro es que compartir fotografías con los amigos, contar las últimas noticias a la familia o publicar comentarios en un muro nunca serán igual a la vida «a. F.», antes de Facebook.

8 pensamientos sobre “Hoy Facebook cumple 10 años”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *