Wikis: escritura colectiva, libertad y trazabilidad

Los wikis son probablemente el sistema de escritura colaborativa online más abierto, democrático y horizontal que existe. En los últimos años han surgido otros formatos, herramientas y estructuras que también se prestan al arte del palimpsesto, la escritura a varias manos o la negación del autor, pero no cabe duda de que los wikis son y serán un importante precedente en la evolución de la lecto-escritura de la web. Entre los elementos que más me fascinan de los wikis es que aquello que puede interpretarse como su mayor debilidad, en cuanto a producción anónima y libertaria, es a la vez su mayor fortaleza gracias a una tecnología diseñada para la trazabilidad y la recuperación histórica.

Palimpsesto (Fuente: Wikipedia)

Sin embargo, los wikis son, con frecuencia, grandes olvidados en la narrativa de la web 2.0. Su hermano mellizo, el blog, mucho más rentable para la identidad digital, se llevó gran parte de los flashes mediáticos en la década prodigiosa 2.0 del siglo XXI.

comunica20No así, afortunadamente, para el III Congreso Comunica 2.0 de la Universidad Politécnica de Valencia y Fundéu, donde tuvimos la oportunidad de reivindicar de nuevo a este poderoso libro abierto de hojas imposibles y parecidos razonables como es el wiki. Me consta que se grabó en vídeo, pero como no lo encuentro aún online, adelanto la presentación por si os resulta de utilidad:

Enlaces relacionados:
Wiki sobre Gestión del Conocimiento
Wikilengua del Español
Proyecto Educativo UBC en Wikipedia

21 pensamientos sobre “Wikis: escritura colectiva, libertad y trazabilidad”

  1. Totalmente de acuerdo.

    Hace poco, en dos entornos distintos, trataban de “venderme” (vendernos) las bondades de un blog (a buenas horas, pensaba para mí), cuando creo que no era lo que necesitaban precisamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *