Informe Horizon Report 2012 Iberoamérica

El Informe Horizon Report, publicación periódica del New Media Consortium, cuenta con una versión 2012 específica sobre Iberoamérica destacando las principales tendencias en Educación y Tecnología a corto y medio plazo en este contexto sociocultural (pdf).

Bajo el nombre de “Perspectivas Tecnológicas. Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017” el informe comparte elementos comunes con el Horizon Report 2012 global pero difiere significativamente en los plazos previstos para uno y otro contexto:

horizon-report-ib-2012

horizon-report
El proyecto de la versión iberoamericana ha estado liderado por el eLearn Center de la UOC y ha contado con un Consejo Asesor en el que he tenido la oportunidad de participar junto a grandes colegas de ambos lados del océano.

Por otro lado, también está disponible el Horizon Report 2013 sobre Educación Superior (versión global). Resulta interesante examinar todos estos informes desde una perspectiva transversal y analizar cómo se han ido moviendo las tendencias a corto plazo, observando cómo algunas que parecían lejanas se han acelerado -es el caso del mobile learning- y otras que apenas asomaban irrumpen en un momento dado con una gran fuerza -como por ejemplo los MOOCs-.