Ciberdemocracia, elecciones generales y redes sociales 2011

Hace cuatro años un grupo de profesores universitarios iniciamos un proyecto de investigación sobre ciberdemocracia con el objetivo de observar la vida digital de las elecciones generales de 2008 y analizar hasta qué punto la Red canaliza o no nuevas formas de participación política y social. De aquel primer estudio se ha publicado finalmente el libro CIBERCAMPAÑA. Cauces y diques para la participación. Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica, así como la metodología, las bases de datos, los informes y los manuales de codificación que se utilizaron para la investigación y que están disponibles en la web http://www.ciberdemocracia.net/

Ahora es tiempo de elecciones y el equipo se vuelve a unir de nuevo bajo la dirección de Víctor Sampedro, Catedrático en la URJC, para analizar la campaña de las elecciones generales 2011. En esta ocasión se mantiene la metodología básica de 2008 (encuestas, grupos de discusión y análisis de contenido web) con el objetivo de  facilitar comparaciones y ver su evolución, pero se hace imprescindible introducir nuevos medios y variables por el propio desarrollo de internet y la cibercultura.

Si en aquel momento eran los blogs el medio nativo natural que complementaba la oficialidad de las webs de partidos o movimientos sociales, hoy nadie se podría plantear una campaña electoral sin el peso de las redes sociales y medios como Twitter o Facebook. Así quedó también demostrado en el Cuaderno Evoca sobre Comunicación política (PDF), que se presentó en EOI en febrero de este año y cuyo vídeo se puede ver en la nueva Mediateca de la Escuela y descargar en flv:

0 pensamientos sobre “Ciberdemocracia, elecciones generales y redes sociales 2011”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *