Badges como nuevo sistema de acreditación social #opengreen @eoi SIMO

La apertura de la sociedad, la empresa, la política, la ciencia, la prensa, etc. es ya un fenómeno imparable. Son los procesos emergentes que han ido cristalizando tras el empuje de la tecnología 2.0 y que ahora evolucionan tomando formas organizativas y culturales.

Su recorrido en el campo de la educación también es tangible y encontramos evidencias que lo demuestran desde hace varios años. Iniciado fundamentalmente en el campo de los contenidos docentes (el proyecto Open CourseWare liderado por el MIT con alcance internacional ha cumplido una década) y de los contenidos académicos (el movimiento Open Access es un estándar en los principales centros de investigación del mundo), pasó posteriormente al de las interaciones personales profesores-alumnos (el low-tech de la web social, los dispositivos móviles y las redes sociales suponen una expansión real del aula). Era cuestión de tiempo que los procesos de apertura llegaran también a uno de los pilares más importantes del sistema educativo: la evaluación y la acreditación.

Quién evalúa, con qué criterios y cómo reconocer lo aprendido también está siendo cuestionado. Parece más que razonable que si aprendemos con distintos contenidos, prácticas y participantes, los métodos de reconocimiento deben también ser distintos y adaptados a un entorno digital. Surgen, por tanto, proyectos que intentan explorar esas formas de trabajo y evaluación social. Entre ellos encontramos los conocidos como “badges” o también entendidos como “sellos” o “insignias” que sirven para acreditar fases o niveles de aprendizaje que son definidos de forma colaborativa.

Actualmente se encuentra en marcha el concurso internacional Badges for long-life learning y la semana próxima tenemos una oportunidad para aprender más sobre estas prácticas con tres representantes de distintos proyectos relacionados con este ámbito:

ALINA MIERLUS (@alinamierlus), contribuidora de Mozilla. Participante de Mozilla DrumBeat, un festival dedicado a la construcción de una internet abierta. Más información en http://openbadges.org/

DANIEL DOMÍNGUEZ (@danidominguez) presidente del Observatorio para la Cibersociedad, institución que organiza el festival Hybrid Days.

ROCÍO LARA (@comunicarte), miembro del MasterDIWO, un proyecto nómada de aprendizaje amateur cooperativo. Y mi hermana, by the way 🙂

 

Será en la mesa “Badges como nuevo sistema de acreditación social” que tendrá lugar el jueves 6 de octubre a las 13h. en el espacio OpenGreen de EOI en SIMO Network Madrid. La entrada es gratuita con este código de registro de EOI y es una buena cita para todas aquellas personas interesadas por la innovación educativa desde una perspectiva abierta. Os espero allí.

 

0 pensamientos sobre “Badges como nuevo sistema de acreditación social #opengreen @eoi SIMO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *