Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital


El próximo mes de octubre los principales investigadores, profesores y profesionales que trabajan en el campo de la Educación Mediática y la Competencia Digital tenemos una cita con el Congreso Internacional que tendrá lugar en Segovia.

Web :::  Twitter :::  Facebook ::: Youtube

Quien vaya a su web verá que no hay un cartel de ponentes como tal, pero sí un gran número de participantes en un flujo continuo de aportaciones y perspectivas. Los ponentes académicos que cabría esperar en este encuentro están precisamente en la cocina, empujando para que salga adelante, invitando a todos sus colegas a colaborar y tendiendo puentes a los jóvenes investigadores para transferir experiencias renovadas. Muchos de ellos, por no decir todos, han sido mis maestros dentro y fuera del aula, por lo que considero que es una excelente oportunidad para seguir aprendiendo con y de ellos.

Se trata de un encuentro que gira en torno a la cultura de la participación y como tal pretende incluir también estas claves en su forma de organizarse. Por eso se quiere dar mayor importancia el intercambio de experiencias y documentos en la fase virtual previa como una forma de identificarnos y conocernos desde nuestros trabajos, de modo que se pueda aprovechar la interacción física de esos tres días en Segovia (13-15 octubre) para tejer redes que fortalezcan lazos de cara a nuevos proyectos comunes. De esta forma se quiere evitar la secuencia de comunicaciones y ponencias que son habituales en los Congresos y trasladar esa función a la red donde no hay límite de espacio y tiempo para construir conocimiento de forma colaborativa.

Este mes es fundamental para que esta propuesta organizativa tome cuerpo. Hasta el 30 de junio está abierto el plazo para presentar experiencias que puedan formar parte de la primera fase del Congreso virtual. Desde aquí os animo a participar en los siguientes ejes temáticos con propuestas teóricas o prácticas:

1.- LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y LA COMPETENCIA DIGITAL. MARCO TEÓRICO Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

2.- EXPERIENCIAS Y ACCIONES CONCRETAS RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FORMAL

3.- EXPERIENCIAS Y ACCIONES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA FUERA DEL ÁMBITO ESCOLAR

4.- EDUCACIÓN MEDIÁTICA, COMPETENCIA DIGITAL E INVESTIGACIÓN EDUCOMUNICATIVA

0 pensamientos sobre “Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital”

  1. Querida Tíscar:

    Te agradecemos la publicación y la precisión de tu información sobre el Congreso. Estamos acostumbrados a que algunas personas se hayan autonombrado representantes de la educomunicación en el mundo y queremos acabar con esta mala práctica. Somos conscientes que las aportaciones de muchos educomunicadores anónimos son mucho más importantes que las de quienes quieren arrogarse la representación de la educomunicación a nievl internacional. Por este motivo hemos querido hacer un congreso abierto a la participación y el intercambio.

    Consideramos que tus blogs son un ejemplo de aplicación de la educomunicación a una práxis que permite aprovechar con inteligencia las inmensas potencialidades de las redes. Nos gustaría que en su fase virtual el Congreso recibiera las mejores aportaciones de todas esas personas que hacen una labor imprescindible desde la generosidad y la solidaridad. Es muy necesario que todos esos educomunicadores puedan plantearse acudir a Segovia del 13 al 15 de octubre próximos. Enhorabuena por tu trabajo y gracias por el impulso que das al Congreso.

    Agustín García Matilla
    Universidad de Valladolid
    Campus de Segovia

  2. Tiscar, excelente comunicadora del ciberespacio, donde sólo hay que poner las palabras necesarias, ha trasmitido muy bien los objetivos y las características de este envento donde os esperamos a todos, bien sólo en su fase virtual, del 26 de septiembre al 8 de octubre de 2011, o también después en Segovia.
    Gracias, Tiscar.

    Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *