Mobile Learning EOI, nominado a los Premios Focus de Conocimiento Libre

Premios Focus Conocimiento LibreActualización 1 noviembre 2010: Nos dieron el Premio Focus al Conocimiento Libre por el proyecto Mobile Learning EOI 🙂 Gracias a todos y todas por el apoyo. Este tipo de reconocimientos nos da más fuerza para seguir experimentando con nuevas formas de utilizar tecnologías abiertas para el aprendizaje.

En la Escuela de Organización Industrial llevamos más de un año experimentando con abrir la educación, el aula y sus prácticas más allá de los tiempos y espacios tradicionales. El proyecto que integra todas estas acciones (desde la tecnología a los contenidos con la revisión de las metodologías) es el Mobile Learning EOI con Android. Sólo un año después de hacer esta apuesta arriesgada, cuando Android apenas emergía y llegando a una escala de unos 500 alumnos, estamos disfrutando estos días de la alegría que supone estar nominados a los Premios Focus 2010 al Conocimiento Libre (votación abierta al público y quedan pocas horas, por si alguien se quiere pasar 😉

Por otro lado, y como ya adelanté en otro post, a principios de este mes estuve en Nueva York y concretamente en la Open Video Conference (programa, p. 27) para presentar este proyecto y el modelo de relación que hemos diseñado para el uso de redes sociales dentro de los programas de Máster. A continuación recojo la presentación que hice y el vídeo de que pude grabar con el nuevo Tablet Samsung Galaxy que utilizarán nuestros alumnos en este curso.

Comencé enmarcando la metodología mobile learning dentro del Plan Estratégico de EOI (pdf) que establece el compromiso de la Escuela con la formación digital para una economía más sostenible a través de tecnologías abiertas. De esta forma, es importante comprender que el carácter Abierto que está desplegando EOI en los últimos meses no sólo alcanza el cómo se aprende sino que va ligado directamente a los cambios en el qué se enseña, qué y cómo se investiga y cómo se divulga: desde la incorporación de nuevos programas sobre modelos de negocio digitales donde el software libre es parte curricular, a la investigación sobre  Nueva Economía 20+20,  y pasando por la producción y divulgación de conocimiento con licencias abiertas. Es dentro de este modelo global EOI donde el mobile learning cobra fuerza y sentido como metodología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *