Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en las aulas

El portal Leer.es ha publicado mi artículo Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en las aulas donde intento dar algunas pistas y ejemplos sobre cómo integrar la práctica con elementos multimedia desde el análisis crítico y la remezcla creativa.

7 Claves para el diseño de actividades CRíticas y CReativas en la red

[Artículo completo en PDF]

1. Diseñar proyectos creativos, donde pueda haber múltiples soluciones y propuestas por parte de los alumnos.

2. Fomentar el trabajo en grupo
, la negociación y la interacción entre los participantes. Promover el autoaprendizaje y la revisión entre pares, de modo que quien sepa hacer algo, haga de guía y tutor del resto.

3. Hacer invisible la herramienta.
Lo importante es el proyecto que se va a realizar de modo que se puedan aprender las técnicas y los procedimientos que se necesiten a medida que surjan sus aplicaciones específicas. ¿Qué necesito para hacer este proyecto? ¿Aprender a escanear? ¿Saber cómo cortar un audio? Etc.

4. Integrar contenidos generados por otros
, disponibles en la Red y que permitan su uso (con licencias CC p.ej.). La búsqueda, selección y elaboración de información exige de habilidades analíticas y de capacidad crítica. Obliga a preguntarse por las cuestiones clásicas: quién, para quién, por qué, etc. Cuando uno va a remezclar y reutilizar algo ajeno para un trabajo propio y público, cuida con mayor esmero aquello que recoge.

5. Introducir elementos de crítica
en el proyecto, trabajando valores de solidaridad, tolerancia, estereotipos, etc.

6. Cultivar el hábito de documentar los procesos
mediante diarios de trabajo, portafolios, notas, etc. Es importante además compartir esos avances para que otros puedan avanzar a partir de lo que aprendimos en el proyecto.

7. Publicar los trabajos en la Red
, tanto la documentación de sus procesos como los resultados finales. Esto hace que el interés por el trabajo bien hecho aumente y que la experiencia educativa sea más enriquecedora, puesto que las producciones se enmarcan en contextos reales para públicos reales. Por último, esto también incide positivamente en la autoestima de los estudiantes, en su autoridad e identidad digital, ya que les convierte en ciudadanos y autores  responsables de su propia voz en un contexto globalizado.

0 pensamientos sobre “Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en las aulas”

  1. Está comprobado que la tecnologia ofrece posibilidades grandes de trabajar en grupo y de estar cada día enterado de nuevos temas, porque el conocimiento vive en un proceso dialéctico infinito

  2. Me parece una lista magnífica, Tíscar.

    Sin duda, aplicable a todos los niveles educativos.

    Y también me parece significativo que en tu propuesta lo digital es casi irrelevante: esto indica que son criterios de fondo.

    Un abrazo,

    Boris

  3. Me parece muy útili lo que dices en este blog, espero aplicarlo y ver los resultados obtenidos a partir de lo que publicaste…

  4. Hola Tíscar:

    Enhorabuena por tu blog y, en concreto, por esta entrada, pues como docente me ha ayudado muchísimo.

    Consulto tu blog con frecuencia, especialmente, las entradas relacionadas con la educación y las nuevas tecnologías. De todas ellas se desprende que ejerces la enseñanza con una gran vocación.
    Comparto esta visión contigo, pues pienso que
    que dedicarse a la docencia sin entusiamo debe ser como vivir sin ilusión y sin expectativas.

    Un saludo.

    Pilar Sotos.

  5. […] Y no me quiero marchar de ese barrio. Verdades y mentiras vienen de la mano. Sí, me quedo en el barrio de Tíscar: Be critical, my friend, be critical. Por eso cada vez que alguien me critica, me siento feliz. Lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *