Conectados: el auge de las redes sociales

El País Semanal publica hoy el reportaje CONECTADOS escrito por Delia Rodríguez (@delia2d, una gran profesional exSoitu) sobre las culturas y prácticas que sustentan el auge de las redes sociales en internet. Se trata de un artículo amplio y didáctico que sirve para tener una visión general de qué son las redes y cómo estan siendo utilizadas por los usuarios para distintos fines: desde la sociabilidad informal entre personas hasta la política, la economía, el periodismo o la educación.

Me ha hecho mucha ilusión encontrar la historia de Berta Briales, una mujer de 77 años apasionada por internet, y de que mencionara a Adolfo Plasencia y su Tecnópolis UP TV como fuente de inspiración (muy recomendable de visitar, por cierto).

Pd. Como ilusión me hizo que Delia tocara a mi mail un día de estos 🙂 Por la página 56 aparezco yo también, fruto de una larga y agradable charla entre dos periodistas que se conocían desde hace años por la red y fue ésta la causa de que compartieran un café por Lavapiés para este reportaje. Aquí dejo el extracto:

Tíscar lara, vicedecana de cultura digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ahonda en el significado más profundo de esa “cultura 2.0”. “Lo más importante es la cultura que existe detrás de la tecnología”, defiende. Internet es lo que es gracias a la devolución, la cita, el agradecimiento, la mejora continua. “Los valores de la red no tienen nada que ver con las estructuras tradicionales”, dice. Para el estudiante es difícil ser pasivo en el aula cuando con una búsqueda en Google puede rebatir al profesor. Los enfermos se organizan a través de la red y discuten sus tratamientos médicos. Los lectores corrigen a los periodistas, los consumidores ponen en su sitio a las empresas y los ciudadanos pelean con sus políticos. Es una crisis de poder en toda regla.

0 pensamientos sobre “Conectados: el auge de las redes sociales”

  1. He leído atentamente el artículo de El País en su día.
    Lo único que veo es que todo este Mundo está un poco diseccionado. Ahora son los ingenieros en organización industrial los que hablan de las redes 2.0 cuando antes eran sólo los informáticos.
    He leído recientemente un artículo que cambia ya de ámbito y dice que la tendencia es a la especificación, y que habrá redes de distintos niveles. Facebook morirá pronto. Lo que va a primar ahora serán las herramientas para loguearse a todo desde el mismo sitio.

  2. ¡Qué elegancia y qué humildad la tuya al recoger tan de pasada tu presencia en el repor!. Y sí, a mí también me gustó porque, sobre todo, da una visión de las redes muy real y que ayudará a mi madre, por ejemplo, a entenderlas mucho mejor.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *