La competencia digital en la cultura participativa: reutiliza, reconstruye y comparte

Ayer estuve en las Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza que tienen lugar estos días en el CRIF Las Acacias de Madrid. El título de mi intervención fue “La competencia digital en la cultura participativa: reutiliza, reconstruye y comparte” y recoge también la exposición que hice el viernes pasado en el espacio Camon de Alicante.

Esta presentación sirvió de estructura a ambas conferencias pero es mucho más extensa de lo que pudimos ver en una hora. En realidad recoge avances de un trabajo de fondo en varios capítulos de libros que esperan en imprenta para salir a la luz. Por el momento, intentaré resumir los puntos más importantes a continuación (enlaces, fuentes y bibliografía, dentro de la presentación):

1. Aprendizajes informales y competencias digitales. Nuestros alumnos son y están en la Red, viven, socializan y aprenden en ella. Es importante reconocer e indentificar los aprendizajes y las competencias digitales que están desarrollando en sus prácticas de ocio online y que están sucediendo fuera de los contextos formales de enseñanza.

2. Competentes sí, pero no del todo. Partimos de cuestionar el viejo mito de nativos/inmigrantes digitales. La Escuela debe identificar aquellas competencias que no son innatas y que necesitan de una mayor atención desde el aula. Entre ellas destacamos tres ámbitos de actuación preferente (acompañadas de ejemplos y pistas en la presentación):

1. Aprender estrategias de verificación, contraste y análisis crítico de la información.

2. Conocimiento de las implicaciones legales, económicas y sociales del copyright en su relación con la creatividad y la innovación. Apuesta por licencias abiertas, como las licencias Creative Commons, tanto en nuestro rol de consumidores (para utilizarlas según sus condiciones) como en nuestro papel de productores (para compartir trabajo propio bajo estas fórmulas).

3. Protección de la privacidad e intimidad tanto personal como de los demás en nuestra actividad digital.

3. Propuesta de trabajo: Reutiliza + Reconstruye + Comparte, desde el pensamiento crítico

1. Aplicar las bases metodológicas de la pedagogía crítica (Paulo Freire) y la alfabetización en medios: Consumo crítico y Producción crítica

2. La Red como ecosistema fértil, donde encontrar valor, donde trabajar en red y adonde devolver las producciones propias. Proponer tareas de alfabetización digital que sigan la secuencia Reutiliza + Reconstruye + Comparte

0 pensamientos sobre “La competencia digital en la cultura participativa: reutiliza, reconstruye y comparte”

  1. Hola Tiscar
    Te felicito por la diversidad y buena puntualización de temas que se dejan ver en la presentación.
    Estoy interesada en profundizar el asunto nativos/inmigrantes desde el mismo punto de vista que lo enfocas, las competencias y cómo trabajar sobre ellas.
    Parece que si uno dice que los nativos digitales no son una suerte de niños índigo de las TIC es un troglodita, no importa lo mucho que uno trabaje con nativos, o con inmigrantes, o lo mucho que uno acuerde con los demás postulados…
    Es “politicamente incorrecto” criticar la sabiduría innata de los nativos…
    Y eso se empieza a cristalizar como un dogma…
    Y no me gustan los dogmas… me parece que a vos tampoco.
    Saludos, felicitaciones de nuevo, y adelante
    VeRa
    ps: yo no replico tu trabajo en mi blog, para eso estás vos misma… jeje

  2. Hola, muy buenos todos los post, en especial este me resulta cercano ya que soy profesor universitario y estamos empezando con la educacion virtual

  3. Lo olvidaba, me interesa compatir tus documemtos con algunos colegas y ponerlos en estudio en una clase de tic que iniciare el segundo semestre de este año
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *