Crear contenidos y publicar en la Red

El martes pasado estuve con los alumnos de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el Seminario Herramientas creativas para periodistas innovadores, en el que me precedió un admirado Josu Mezo.

Estuvimos hablando de la importancia de aprovechar la Red para crear y publicar contenidos y, en su caso especialmente como estudiantes, para construir un curriculum digital y aprender de la experiencia de relación con el público y con los nuevos medios. En este sentido hice mucho énfasis en la importancia de asumir el aprendizaje como un proyecto personal y como un trabajo públicamente compartido. De ahí mi recomendación de que siempre que hicieran un “trabajo” para un profesor o una asignatura, pensaran en publicarlo. Por un lado, se benefician de la visibilidad y autoridad de sus esfuerzos, muchas veces durmiendo en cajones de despachos, y por otro, mejoran necesariamente su estilo.

Me gustó mucho que el grupo estuviera compuesto de alumnos de primer curso y de quinto, porque a los unos les dije que aprovecharan la oportunidad de tomar estos años de universidad para empezar a construir su trabajo online y a los otros que espabilaran para presentarse con esa experiencia a sus futuros empleadores. Algunas pistas que repasamos (más en la presentación):

  1. Piensa más allá de la asignatura, más allá del profesor. Es tu trabajo y tu autoridad. En lo posible, elabora los trabajos universitarios siempre que puedas para publicarlos.
  2. Produce, publica, construye tu identidad digital. Será tu mejor CV y carta de presentación.
  3. Harás mejor tu trabajo. Ser público te hace ser más riguroso.
  4. Aprenderás mucho con ello. Tanto técnicas, como estilos comunicativos.
  5. Concéntrate en crear contenidos de calidad.
  6. No te obsesiones por las visitas. Ten paciencia, no es cuestión de cantidad de lectores, sino de calidad, de construir tu público.
  7. Participa en proyectos de grupo. Produce proyectos colaborativos.
  8. Disfrútalo. Busca tu estilo, experimenta, encuentra tu tono.
  9. No hay excusa. Tienes las herramientas. Piensa qué quieres contar y comunícalo.

0 pensamientos sobre “Crear contenidos y publicar en la Red”

  1. Me ha encantado tu propuesta y creo que además puede ser útil para todo el sistema educativo, no solo para los de periodismo, ni a nivel universitario. Los nueve puntos finales me los guardo en delicious. Los voy a usar seguro, pero citando eh! 😉

  2. La verdad que son unas palabras motivantes. La verdad que el punto 1 es importante, lo aprovechare el tiempo que me queda en la universidad, y en mis futuros trabajos.

  3. Me encantó que llamaras la atención sobre las nuevas tecnologías; porque parece que están ahí de un modo omnipresente pero pocas veces les sacamos el rendimiento que tenemos a nuestro alcance. Nos llevamos grandes aprendizajes para el blog (y para el futuro como periodistas).
    Por cierto, muchas gracias por facilitarnos el slideshow, lo hemos incrustado en nuestro post. Buen fin de semana para ti también.

  4. Hacía tiempo que me estaba preguntado para qué servía realmente delicious, y después de tu presentación y de la sesión de Josu Mezo ya le he encontrado un sentido 🙂 Lo que me llamó mucho la atención es el consejo que diste de no borrar nada del blog… no había pensado nunca en ese detalle. Muchas veces me he “arrepentido” de algo que he escrito, y creía que nadie le iba a dar importancia a que un post desapareciese un rato después de ser publicado…

    Comentábamos entre los compañeros que nos ha sido muy útil el seminario. ¡Un saludo!

  5. Soy profesora en La ESO. Estoy realizando un curso de Redes Sociales aplicadas a la educación y no sabes el montón de cosas que estoy aprendiendo de enlaces como este. Me ha dado ideas también de como trabajar mis blogs para que dejen de ser tan herméticos… me ha dado “alas”.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *