Electricidad 2.0. La red eléctrica del futuro

Hace dos años conocí a Tom Raftery en el Blogak de Bilbao. Él participaba en una mesa redonda sobre TV 2.0 y yo moderaba la de Mujeres 2.0. Después volvimos a coincidir en las bambalinas del Eventoblog de 2007 en Sevilla. Él repitió en el EBE al año siguiente pero yo falté a la cita y me perdí su presentación cuando empezaba a introducir la idea de Grid 2.0.

Unos meses más tarde vuelvo a tener la oportunidad de ver su exposición sobre el concepto de red energética del futuro. Esta vez nuestros caminos se cruzan en EOI, donde nos visita esta tarde para hablar sobre Electricity 2.0 Smart Grids, Smart Response (acceso libre, 19h. ver detalles).

Tom Raftery es consultor de GreenMonk, una empresa internacional dedicada a la sostenibilidad, y ha fundado recientemente el Cork Internet eXchange para albergar datos de referencia sobre energía eficiente. Convencido del potencial de internet para divulgar conocimiento, Tom es un prolífico blogger que utiliza medios como Twitter y Videochats puntuales con sus seguidores (donde tan interesante es lo que cuenta como el número de enlaces que va lanzando al flujo de comentarios).

¿Qué es eso de la Electricidad 2.0? ¿Qué tiene que ver con Internet? ¿Qué es una red eléctrica inteligente?

Para Tom Raftery, se trata de la posibilidad de crear en el futuro una red eléctrica inteligente para el suministro de energía que tome como modelo el sistema de distribución propio de las redes digitales. En el concepto de Electricidad 2.0 o Grid 2.0 que propone Raftery, las nuevas tecnologías posibilitarían una redistribución de la electricidad y un aprovechamiento de los excedentes energéticos a escala mundial.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el planeta es la generación, conservación y distribución de energía dentro de un equilibro sostenible. Hasta ahora teníamos grandes empresas que se dedicaban a la generación masiva de electricidad. Aplicando la lógica de la web 2.0, el modelo de red eléctrica inteligente se abre a los usuarios, de modo que éstos puedan convertirse también en generadores y distribuidores de energías renovables y adaptar sus consumos según la información de precios en tiempo real.

3 pensamientos sobre “Electricidad 2.0. La red eléctrica del futuro”

  1. Pingback: tecnoloxia.org
  2. A dia de hoy parece ciencia ficción, sin embargo, con voluntad política se puede llevar a cabo. Desde luego merece la pena intentarlo; el ahorro sería incalculable. Es la idea más eficiente que he leído en lo que a energía se refiere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *