Cultura digital y vida cotidiana en Iberoamérica

Bajo el título de Cultura digital y vida cotidiana en Iberoamérica, Edgar Gómez Cruz y yo hemos asumido el encargo de coordinar un monográfico para la revista Diálogos de la Comunicación que edita Felafacs. Edgar lanzó el proyecto, lo empujó, me invitó a seguirle y ahora acaba por ver la luz en la convocatoria de próximos números en la revista -gracias tesista 😉

Aunque ya estamos contactando personalmente con investigadores de diversas disciplinas cuya perspectiva nos parece imprescindible, la invitación está abierta a cualquier autor que quiera participar a través del call for papers de Diálogos.

Plazos para el envío de abstracts y artículos:

  • 1 de marzo: envío de abstracts, tanto a Edgar como a mí.
  • 15 de mayo: envío de artículos completos y sujetos a las normas de estilo de la revista.

El planteamiento del monográfico es el siguiente:

Cultura Digital y vida cotidiana en Iberoamérica: Una revisión crítica más allá de la comunicación

Coordinadores: Edgar Gómez cruz y Tíscar Lara

La reflexión e investigación sobre tecnologías digitales, especialmente de Internet, han alcanzado cierta madurez y ya existe un corpus importante de estudios empíricos sobre ellas. Sin embargo, la mayoría de estos estudios han sido elaborados en distintas latitudes y áreas de conocimiento, permaneciendo de forma atomizada y sin apenas diálogo interdisciplinar entre los mismos. Estamos en un momento importante en la relación entre tecnología, sociedad y cultura en la que se hace necesaria una puesta en común de las aproximaciones y una mayor complejidad en la construcción y análisis de los objetos de estudio, así como de las técnicas y metodologías para enfocarlos. Es justamente en este contexto planteado que este número especial adquiere su relevancia y que busca cumplir tres objetivos principales:

* Dar cuenta de la complejidad de la cultura digital actual y de sus implicaciones en la vida cotidiana en diversos ámbitos.

* Elaborar un pequeño Estado del Arte sobre la investigación actual en tecnologías digitales de la comunicación en España y América Latina y

* Plantear un diálogo extenso y abierto entre estudiosos de la comunicación e investigadores de otras disciplinas (antropología, sociología, ingenierías, etc.) que han aportado elementos esenciales para el estudio de las tecnologías digitales de la comunicación en la vida cotidiana.

0 pensamientos sobre “Cultura digital y vida cotidiana en Iberoamérica”

  1. Podrias contactar con Marcelo Urresti, que han publicado un libro sobre ciberculturas juveniles basado en su mayor parte en estudios empíricos en la ciudad de Buenos Aires.
    Suerte con el proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *