Qué aprenden los jóvenes en sus prácticas digitales: Digital Youth Research

Juan Freire hace una fantástica reseña del proyecto de investigación Digital Youth que analiza qué aprenden de manera informal los jóvenes en sus prácticas digitales (pdf). Para una lectura más a fondo, se puede consultar la lista de libros de la serie publicados por el MIT en colaboración con la Fundación MacCarthur, financiadora del  macroproyecto Digital Learning Initiative. Los capítulos se pueden descargar en pdf de manera individual):

Youth, Identity, and Digital Media

Learning Race and Ethnicity: Youth and Digital Media

Digital Young, Innovation, and the Unexpected


Digital Media, Youth, and Credibility


The Ecology of Games: Connecting Youth, Games, and Learning


Civic Life Online: Learning How Digital Media Can Engage Youth

Resumen por Henry Jenkins: Los investigadores se tomaron en serio a la gente joven, sus vidas online, sus prácticas subculturales, sus juegos de identidad, su naciente involucración cívica, sus citas e interacciones sociales, su participación en prácticas de producción asociadas a grupos de fans, y mucho, mucho más. Lo que emerge es una imagen compleja de como viven con y alrededor de estas tecnologías emergentes, como son de innovadores en sus usos de las nuevas herramientas y plataformas, y como luchan con las contradicciones de sus vidas. Este informe no es una simple celebración de la generación digital, aunque respeta la significación de su participación con las tecnologías digitales y móviles: plantea preguntas acerca de la desigualdad de acceso y participación; apunta a los conflictos entre jóvenes y adultos alrededor del desarrollo de nuevos medios; identifica los riesgos y oportunidades que sitios como MySpace y YoiTube plantean a sus jóvenes participantes. Aquellos de nosotros que se preocupan por los jóvenes y la educación tendrán que enfrentarse a las implicaciones de esta investigación por mucho tiempo.

5 pensamientos sobre “Qué aprenden los jóvenes en sus prácticas digitales: Digital Youth Research”

  1. Al margen de lo expuesto tanto por Freire como en la investigación… Creo que no es tan soprendente que este mundo que los jóvenes han creado sea de ellos y para ellos, por lo que seguiremos viendo estudios de este tipo hasta que sean lo suficientemente grandecitos como para estudiarse ellos mismos.
    SM

  2. Muy interesante, Tíscar. Gracias por la referencia. A mí me llama últimamente la atención, sobre todo, el campo de los videojuegos, me había quedado anclado en los juegos de los 80 y 90 y hasta hace un par de años apenas conocía el grado de desarrollo de las videoconsolas. Y la verdad es que resulta fascinante la mezcla entre narración al modo cinematográfico, acción – juego e interacción con otros usuarios que proponen.

    Un cordial saludo

  3. Mmm, gracias Tiscar! ës parte de la presentación de Ito que vimos en Copenhaguen!
    POr cierto, se me hace difícil leer los comentarios y escribirlos en esta ventanita tan pequeña que se abre… se trata de un nuevo diseño?

    un abrazo y felices navidades!

  4. Sí, efectivamente, Ito presentó su trabajo dentro de este proyecto de investigación más amplio. He buscado el vídeo de su exposición en AoIR para contextualizarlo pero no lo encuentro 🙁

    Pd. Gracias por avisarme del error en la ventana de comentarios. La he ampliado un poco más. ¿Está bien así? Hace años que hice el diseño de la página y necesita una puesta a punto general, pero nunca encuentro el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *