0 pensamientos sobre “Piensa antes de publicar”

  1. Joder, es una exageración extrema basada en la histeria que vive la sociedad estadounidense respecto a la privacidad y el acoso online… pero tambien es cierto que con Internet metido en todas partes, los niños/jóvenes tienen un acceso sin control. De ahí que sean tan populares los controles paternos y los servicios de restricción de acceso. Pero vamos, sorprender no me sorprende que saquen una campaña así.

  2. Sí, ese es el reto que tenemos por delante, encontrar entre todos el punto medio entre libertad y responsabilidad, conciencia y prevención a través de la información pero sin caer en el alarmismo.

  3. Nosotros publicamos estos dos vídeos igualmente juntos también hace tiempo (procedentes de otra fuente)

    http://bibliorios.blogspot.com/2008/04/internet-no-te-olvida.html?showComment=1208200320000

    en un artículo en el que llamábamos la atención sobre el problema. A la vez, nos unimos a una interesante iniciativa argentina que surgió a partir de una entrevista al profesor Mayer-Schoenberger, titulada Reinventado el olvido en internet:

    http://por-el-olvido.wikispaces.com/Se+suman

    Por otra parte, publicamos también otro sobre la inhibición de los padres en el desembarco de sus hijos en internet.

    http://bibliorios.blogspot.com/2008/10/alfin-y-alfam.html

    De manera que puede ser un panorama completo de nuestra opinión: internet no olvida, los jóvenes se exponen ingenuamente en exceso y las familias abandonan la supervisión de una persona madura. (No podemos pensar que el profesorado se libre de este mal, por otra parte). El caso es que aunque algunos lo consideren exagerado, es cuando menos preocupante (y es un peligro que no ha hecho más que empezar).

  4. Simplemente, genial.

    Estoy totalmente de acuerdo: es necesario CREAR CONCIENCIA (que no alarma), como muy bien indica mmadrigal.

    Los vídeos no son exagerados en absoluto, para nada (inocentones incluso si te das un paseo previo por algún fotolog, p.e.).

    @Tíscar: has dado con la clave en tu último comentario.

    El tema de la “identidad digital” es realmente complejo, interesante y fascinante a partes iguales. Creo que nos ha llegado tan de repente que es complicado intentar controlarlo/asimilarlo “en tiempo real”. Eso, sumado a una juventud que creo algo inconsciente (quizás, como siempre ha sido, pero es que antes no existía este uso de Internet), lo convierte en un asunto peliagudo.

  5. Los vídeos tienen ya su tiempo, pero no dejan de tener validez hoy día (y mira que, a priori, desconfío de las campañas “institucionalizadas”….. Al menos, ésta no es del calado tautológico de “Si eres legal, eres legal”).

    Para alguien que como yo viene del mundillo “undergroung” (la “warez scene” de los 90… y anteriormente el mundillo de los radioaficionados –en ambos se usan nicknames–), estar con mi nombre real y dos apellidos en una veintena de redes sociales se me hace RARÍSIMO. Aún así, “quiero creer” que sé lo que publico, aunque con el tiempo es muy fácil pillarse los dedos y tener que rectificar (“donde dije ‘Diego’ digo ‘digo’…”) [en los tiempos pre-Internet era habitual que la clase política, y otros personajes públicos, “olvidaran” sus declaraciones de hace pocos años, amparándose en la dificiltad técnica que el gran público tenía para “tirar de hemeroteca”].

    ¿Cuánta gente es consciente a día de hoy –y no me refiero sólo a adolescentes y ‘tuentiañeros’– de que “SI PUBLICAS, LO HACES PÚBLICO”?? Y además, público A NIVEL GLOBAL, que esto no es la revista del colegio, con una tirada de 1000 ejemplares, y con PERSISTENCIA (“efecto hemeroteca”).

    En el paradigma de la Sociedad de Información actual, todos somos potenciales emisores de información, todos “emitimos” una imagen, analizable y detectable ( http://jamillan.com/librosybitios/blog/2008/11/estampas-japonesas-i-el-libro-oculto.htm ). Como decía Tíscar hace unos días… “El Chernobil de las redes sociales está por llegar” 😛

  6. Hola Chechu. Muy interesante la visión de alguien que viene del mundo de los radioaficionados (el mundo breiko breiko) y de las primeras comunicaciones en bbs, los foros, los chats en IRC (mi primer chat fue por telnet, ahora que recuerdo) cuando todo se sintetizaba en un nick y a partir de ahí cada uno iba construyendo sus relaciones a través de la palabra en el mensaje, pero sin mayor rastro atrás que el propio nick. Hace unos días hablaba en twitter de hasta qué punto “en la vida 1.0 el nick lo era todo, no necesitábamos más para hablar, el anonimato era un valor” mientras que “en la vida 2.0 agregamos y arrejuntamos “amigos”, no hay conversación fuera del logo, el anonimato es un problema”. Sigo dándole vueltas.

  7. ¡Sencillamente espeluznantes!
    En estos momentos tengo planteado el debate de las imágenes en la web del cole con el Consejo Escolar y la verdad es que tenemos un gran vacío legal.
    Por otra parte la proliferación de tuenti, facebook, etc entre los más pequeños también me preocupa bastante. Se da la paradoja de familias que no quieren que publiques a sus hijos en la web del cole y ellos tienen montones de fotos en tuenti… 🙂
    ¡No tiene solución sencilla, distinta a la concienciación y a la educación!

  8. Desde mi punto de vista todo esto se está deformando (me refiero a internet por supuesto) va muy rápido y las leyes demasiado lentas.

    No sé dónde denunciar toda esta basura tan al alcance de los jóvenes, tampoco estoy segura de que ley actue contra esto.

    Quizás alguien pueda ayudarme, para mí estas página atentan descaradamente contra la mujer, para mí esto es apología a la violencia de género, no puedo entender que se siga permitiendo.

    Juzguen ustedes:

    http://asesinoserial.blogspot.com/2007/07/el-coco-ya-est-aqu.html

    http://putas.mypunbb.com/viewforum.php?id=42702

    Estoy verdaderamente horrorizada, y que no les cierren las páginas a estos anormales.

    Gracias.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *