Manifiesto por la Cultura Audiovisual en la ESO y Bachillerato

Mañana se presenta en Madrid el Manifiesto en favor de la inclusión de la materia “Cultura Audiovisual” en la ESO y en los Bachilleratos.

DIA: Martes, 18 de noviembre de 2008
HORA: 11:00 h. LUGAR: Cines Dreams – Palacio de Hielo (Silvano, 77 – Metro Canillas – Línea 4, ver mapa)

El acto, promovido por el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales OCTA, tendrá lugar dentro del FICI. Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud.

Manifiesto en favor de la inclusión de la materia “Cultura audiovisual” en la ESO y en los diferentes bachilleratos

  • Documento en pdf

Los abajo firmantes manifestamos ante la opinión pública nuestra propuesta para que las administraciones educativas recojan en la normativa, de forma explícita, la inclusión del aprendizaje del lenguaje audiovisual como materia instrumental en el currículo educativo, y, más concretamente, de la materia “Comunicación Audiovisual” o “Cultura Audiovisual” en la ESO y en los diferentes bachilleratos.

Nadie pone en duda la enorme importancia que han adquirido en la actualidad los diferentes medios y sistemas de comunicación, especialmente en su vertiente audiovisual. Por ello resulta paradójico que, mientras no se cuestiona en ámbitos como las matemáticas, las ciencias sociales o la informática la necesidad de un conocimiento, por mínimo que sea, de sus códigos y una actitud voluntaria y consciente ante ellos, en el caso de los mensajes audiovisuales no se promueve el conocimiento por parte de los ciudadanos de su lenguaje específico y la recepción crítica de sus contenidos.

Las carencias en la alfabetización mediática de la población constituyen un dato escalofriante, que no parece preocupar demasiado en los niveles académicos a pesar del elevado consumo que menores y jóvenes hacen de los productos audiovisuales. Productos cada vez más complejos e impactantes y difundidos a
través de los canales más diversos (televisión, cine, videojuegos, Internet, publicidad, etc.).

Los menores y jóvenes se sirven de un lenguaje que no conocen y cuyo impacto es decisivo en la conformación de su universo mental. En muchos casos, el sesgo intencionado de los temas tratados, los contenidos-basura, la irrefrenable tendencia a convertirlo todo en un “espectáculo”, etc. les dejan inermes ante esa avalancha de mensajes.

Hace unos años suscitó un cierto interés la introducción de contenidos y procedimientos relacionados con los medios audiovisuales en el ámbito escolar, pero paulatinamente ese interés se ha ido decantando más hacia la vertiente informática de las TICs (Tecnologías de la información y de la comunicación), cuya relación con los medios audiovisuales nadie niega, pero que no pueden asumir los aspectos propios del lenguaje audiovisual.

A principios de los años 90 aparece en el Currículo la materia “Comunicación Audiovisual”, con carácter optativo, demostrándose el gran interés que despertaba a tenor del número de alumnos que han venido solicitando cursarla. En 2007, un Real Decreto define los objetivos, contenidos y criterios de una
nueva asignatura, “Cultura audiovisual”, que parecía que vendría a sustituir a la anterior.

Sin embargo, en el desarrollo de esta norma nos encontramos Comunidades Autónomas en las que esta nueva materia sólo aparece incluida en uno de los tres bachilleratos existentes, el Bachillerato de Artes, sin que se haga ninguna mención a la misma ni en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología ni el de Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta situación nos parece un despropósito no sólo porque algunos de los alumnos de estos dos bachilleratos van a requerir en el futuro conocimientos en materia de Comunicación Audiovisual (por ejemplo, los que estudien Grado Superior de Imagen y Sonido o Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad, etc.), sino
también porque consideramos fundamental la formación de usuarios críticos, selectivos y activos en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación. Y ello por no mencionar el desaprovechamiento de todo los recursos y equipamiento audiovisual de los que con grandes dificultades han ido dotándose muchos Institutos de Educación Secundaria, cuyos alumnos han alimentado durante años gran parte de los certámenes audiovisuales escolares que tienen lugar en España.

Queremos llamar la atención asimismo sobre la pérdida de horas lectivas que está teniendo en los últimos años la enseñanza del Área de Expresión Plástica y Virtual en la ESO.

Esperamos, por tanto, que este Manifiesto lleve a las autoridades educativas a reconsiderar la grave situación en la que se encuentra la Educación en materia de Cultura Audiovisual, cuyo conocimiento redundaría en beneficio de toda la sociedad.

Firmantes del manifiesto:

Organizaciones miembro del OCTA (identificadas), Aire Comunicación, asociaciones de profesores, colectivos de productores, profesionales y autores.

0 pensamientos sobre “Manifiesto por la Cultura Audiovisual en la ESO y Bachillerato”

  1. Coincido en la necesidad de una formación en el lenguaje y la cultura audiovisual dentro de los currículos educativos. Es algo que llevamos años reinvicando desde varios sectores implicados en la educomunicación. De hecho, formo parte de una de las asociaciones que firma el manifiesto de forma colectiva (Aire Comunicación).

    No obstante, creo que la formación en TICs, tal y como yo la entiendo desde un punto de vista crítico, social y comunicativo, no se debe ver como un enemigo en este objetivo. Al contrario, la alfabetización digital es un paso más allá, más compleja y que parte y recoge la formación en el lenguaje audiovisual. Desde mi punto de vista, es una necesidad y una oportunidad para abordar la cultura audiovisual desde un marco amplio que recoja las formas y prácticas de la era digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *