Visualizando la piel digital de los espacios urbanos

Actualización 6-12-08: Juan Freire publica el artículo, presentación y vídeo de la conferencia.

Para los interesados por la relación entre urbanismo, tecnología y visualización de datos, aquí os dejo el audio de la conferencia de Juan Freire, Visualizando la piel digital de los espacios urbanos. ¿Cómo?, ¿para qué?, en el taller Visualizar08 del Medialab-Prado que este año se dedica a la ciudad.

No tengo tiempo de ordenar mis notas al vuelo, así que prefiero dejar el resumen del autor para acompañar el audio:

En los espacios urbanos es cada vez más relevante la “piel digital”, la capa de información digital geolocalizada que nos informa sobre los espacios físicos y las relaciones sociales que allí se establecen. Una parte de esta información procede de fuentes convencionales, como sensores, sistemas de información públicos o privados o medios de comunicación. Pero son los medios sociales los que en estos momentos generan mayores volúmenes de información y los que a su vez tienen especial relevancia en la vida de los habitantes de las ciudades.

Mientras la “internet local” juega cada vez un papel más relevante en la ciudades, sigue siendo en gran medida “invisible” y utiliza solo una pequeña parte de las fuentes de información y tecnologías disponibles. Esto es así por la existencia de varias barreras: 1) políticas y legales: la disponibilidad de información (mucha de ella pública legalmente pero no en la práctica); 2) tecnológicas: buena parte de esta información no se encuentra geolocalizada ni está disponible en formatos que permitan una fácil integración; 3) sociales: la mayor parte de iniciativas se centran en la tecnología desarrollando plataformas que ofrecen a los usuarios para que contribuyan información, pero no abordan las motivaciones e incentivos que pueden promover la participación de los usuarios ni gestionan la dinámica de la comunidad.

Por otra parte, a la hora de desarrollar proyectos de este tipo surgen dos tipos de aproximaciones, push y pull, que corresponden en gran medida a dos formas de entender los espacios públicos y sus equivalentes digitales: una ciudad “limpia” y ordenada diseñada de arriba abajo en la que el ciudadano se considera un consumidor, o la ciudad “sucia”, aparentemente caótica y en gran medida auto-organizada, en que los habitantes juegan un papel activo apropiándose de las herramientas para usos autónomos e inesperados. Además, la ubicuidad de lo digital en el espacio público conlleva tres tipos de peligros: el spam urbano, la vigilancia continua y ubicua, y la privatización de los espacios públicos digitales.

Aquí proponemos una estrategia de construcción y visualización de la piel digital urbana agregando y remezclando medios sociales y fuentes de información convencionales. La geolocalización, el etiquetado, las escalas y densidad de información y la participación ciudadana surgen como tecnologías y estrategias básicas en este proceso. El papel activo de los usuarios nos obliga a reflexionar sobre los motivos que provocan el desarrollo de visualizaciones. ¿Cómo participan los ciudadanos?: ¿proporcionan información, consumen visualizaciones, utilizan las visualizaciones para su toma de decisiones individuales o colectivas?

Actualización: Añado este enlace al monográfico sobre Urbanismo y Gestión de la ciudad de la UOC.

0 pensamientos sobre “Visualizando la piel digital de los espacios urbanos”

  1. Gracias a ti. Será fantástico disponer de la presentación porque las imágenes eran muy interesantes y hablar de ello sin verlas, queda un tanto frío 🙂

  2. Desde el departamento de tendencias de Synovate (In-Pulse, en Barcelona) hemos confeccionado un estudio que habla con gran detalle sobre los hábitos y estilos de vida de los jóvenes: Planet Edge 2008. Nos distanciamos de los estereotipos e indagamos en sus motivaciones más profundas en relación a temas bien diversos. Podeis descargar la nota de prensa del estudio en: http://www.scribd.com/share/upload/5052011/dgf979se7ibaxgkj2wg

    Y si deseais más información no dudeis en escribirnos. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *