¿Nativos digitales? = ¿competentes digitales?

Mañana se celebra en abierto el Congreso sobre e-Competencias que ha organizado la Universidad FLACSO de México junto a la Universidad de Minnesota y la Universidad de Toronto. El encuentro unirá la perspectiva de un gran número de investigadores de varios países sobre lo que supone ser un ciudadano competente y suficientemente alfabetizado en la sociedad digital (ver programa). En mi breve intervención intentaré remarcar algunos puntos de un texto en el que llevo unos meses trabajando para un próximo libro sobre competencia digital y del que extraigo unas ideas más abajo.

Pero antes quiero reseñar también su coincidencia con el lanzamiento de un proyecto en esta línea con una propuesta de trabajo muy interesante que seguiré de cerca: el Espacio-Red de Prácticas y Culturas digitales. El proyecto se presenta mañana en la UNIA de Sevilla bajo la dirección de Francis Pisani y contando en su equipo con otros investigadores que también admiro y respeto como son Juan Freire y José Luis Molinuevo.

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: digital competencia)

¿NATIVOS DIGITALES? = ¿COMPETENTES DIGITALES?

Los jóvenes están experimentando de forma natural lo que supone relacionarse en Red a través del uso intensivo de tecnología digital: telefonía móvil, redes sociales, IM, fotologs, vídeos, etc. Sin embargo, ese aprendizaje informal no es garantía de una alfabetización suficiente para desenvolverse como ciudadanos, consumidores y productores de conocimiento en la Sociedad de la Información.

Numerosos estudios demuestran su facilidad para manejar tecnologías y dispositivos, pero al mismo tiempo expresan cierta dificultad para gestionar información de diversa naturaleza, así como para tener experiencias más satisfactorias en torno a conceptos como credibilidad, identidad y privacidad. Ahí es donde, de una manera específica y sistemática, la educación formal puede colaborar introduciendo destrezas de competencia digital que ayuden a los jóvenes a generar sentido del entorno tecnosocial en el que viven.

La competencia digital se refiere a la capacidad de comprensión y expresión a través del uso analítico, productivo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación digitales. En los últimos años, el enfoque de los estudios y discursos sobre Alfabetización Digital parecen estar trasladando el peso desde lo tecnológico hacia lo comunicativo, en un proceso paralelo al que está experimentado también la propia evolución de la Red y sus usos por parte de los usuarios.

En el siguiente cuadro planteo un ejercicio de contraposición para enfatizar algunas diferencias significativas de lo que suponen ambos enfoques desde un punto de vista educativo. Antes, unas breves observaciones personales: el enfoque tecnológico no ha desaparecido, por mucho que intente ubicarlo de forma exagerada en el tiempo, y el enfoque comunicativo empieza a asomar pero aún no está asentado en las políticas educativas

ENFOQUE TECNOLÓGICO

ENFOQUE COMUNICATIVO, SOCIAL Y PARTICIPATIVO

Años 90’- primeros 2000 (web 1.0)

2003-actualidad (web 2.0)

Leer la Red

Escribir la Red

Moral Panics. Enfoque defensivo, determinista

Participación. Enfoque pro-activo, posibilitador

Qué hace la tecnología con nosotros

Qué podemos hacer nosotros con la tecnología, qué tecnologías queremos y para qué, cómo las podemos diseñar

Usar las tecnologías

Usar, pensar y construir las tecnologías a través de las prácticas sociales, negociadas y consensuadas

Formar en tecnología digital

Educar sobre-con-para-en la cultura digital (libre, social, participativa, cívica, solidaria)

La formación en tecnología como “manual de instrucciones”

La formación en tecnología como instrumento de transformación social

Formar consumidores de tecnología, formar obreros tecnológicos

Formar ciudadanos, críticos y responsables, con criterio propio

Énfasis en el CON QUÉ

Énfasis en el PARA QUÉ

Omnipresencia de la tecnología

Invisibilidad de la tecnología

Dominio del software propietario

Planteamientos de software libre y software en red

Tecnología como FIN en sí misma

Tecnología como MEDIO para comunicar, crear, expresar

Alfabetización digital = competencia tecnológica

Alfabetización digital = competencia comunicativa

Cursos de “software” (ej. Curso de Photoshop)

Cursos de “prácticas, medios y lenguajes” (ej. Curso de Representación a través de la imagen digital)

Se valora: el competente tecnológico, el que más sabe, el nodo

Se valora: el competente tecnosocial, el que más comparte, el que más canaliza, el hub

Fascinación por lo dicotómico y los contrastes cromáticos:

  • Apocalípticos-Integrados
  • Nativos-Digitales
  • Online-Offline

Reconocimiento de los tonos intermedios entre las fronteras:

Hibridación, mestizaje, remix, semipúblico, semiprivado, etc.

Descargar

Descargar-Cargar-Compartir

Privado

Público

Copyright

Copyleft

Hipertexto

Intertexto

Enseñar

Aprender

PARA QUÉ. Ahora bien, debemos plantearnos para qué queremos educar en competencia digital. Según el enfoque del que se parta observaremos si el objetivo es formar dóciles consumidores de tecnología y hábiles obreros tecnológicos, o por el contrario, si se entiende la educación como proceso de crecimiento y responsabilidad personal y social. Desde nuestro punto de vista, la competencia digital no debería estar concebida como “manual de instrucciones” de la tecnología que nos va lanzando el mercado, sino como marco de reflexión y participación democrática que cuestiona ese mismo mercado y que orienta la tecnología a construir un mundo más justo y más solidario, formando ciudadanos críticos y activos en la sociedad de su tiempo.

En este sentido, educar sobre-con-para-en la cultura digital significa también fomentar una actitud ético-política en el acceso, la interacción y la participación en la cultura, entendida como una cultura participativa, social, libre, solidaria y cívica. Y con ello para ser mejores ciudadanos, mejores trabajadores, mejores consumidores, mejores aprendices, mejores personas… con criterio propio para usar, cuestionar y discutir la tecnología.

DÓNDE. El ensayo y error puede resultar un aprendizaje muy significativo, pero la escuela como símbolo de la institución educativa, que también incluye los planes curriculares y los profesores, tiene la obligación de optimizar el tiempo de aprendizaje y evitar segundos tropiezos en piedras conocidas. La escuela tiene, por tanto, el reto de integrar esas experiencias de aprendizaje informal, promover entornos flexibles y dinámicos y guiar la experimentación desde pedagogías constructivistas que ayuden a sistematizar procesos de aprendizaje formal de competencia digital.

CÓMO. Introduciendo procesos de participación en el uso social de la tecnología y combinando procesos reflexivos de lecto-escritura, de producción-consumo, de codificación-decodificación, de recepción-emisión. Este reconocimiento nos lleva a plantear currículos donde el eje transversal no esté marcado por las tecnologías, sino por los usos sociales de las mismas y por la reflexión en torno a ellas. Más que educar en tecnologías, se trata de educar en cultura tecnológica y en sus valores. En este sentido, es recomendable estructurar la formación en torno a destrezas y temas transversales, como pueden ser la construcción y gestión de identidad, las cuestiones relativas a privacidad-intimidad, los conflictos de propiedad intelectual o las nuevas formas de marketing.

PROPUESTA DE TRABAJO. La Red y la cultura participativa puede ser enfocada como un fértil ecosistema de una extrema riqueza y biodiversidad, como un lugar donde sembrar, cultivar y recoger conocimiento, pero un lugar también donde proteger y cuidar los frutos para germinar nuevas cosechas. Para abordar esta visión de la Red e introducir el adiestramiento en competencias digitales básicas (tratamiento de la información, uso de TICs, trabajo en red, reflexión crítica, etc.) propongo para terminar un esquema simple que he venido utilizando en los últimos años en cursos de formación del profesorado:

1. Reutilizar. Localizar, filtrar y sintetizar conocimiento ya producido y distribuido en la Red. Aprender a citar y reconocer el valor del trabajo de los otros en su participación a la cultura común.
2. Reinterpretar, reconstruir, renovar, reciclar, recuperar, etc. Reconstruir discursos propios a partir del conocimiento distribuido. Avanzar en nuevas interpretaciones y puntos de vista.
3. Devolver, compartir. Publicar y divulgar los pensamientos y obras propias, compartir el conocimiento generado y ponerlo en diálogo con el resto de voces de la Red.

0 pensamientos sobre “¿Nativos digitales? = ¿competentes digitales?”

  1. Me parece muy acertada esta contraposición de formas de aprender y el poner en cuestión el que ciertos colectivos “por derecho de nacimiento” ya sean competenetes digitales. Y aún remarcaría la necesidad de superar ese estadío donde se identifica competencia digital con “analizar información”. Es construirla pero, sobre todo, es entrar en qué significa lo digital, la práctica de lo digital, en tanto que creación de tecnología digital no sólo de información.
    Por eso me parece muy bien relacionarlo con el constructivismo me parece acertado también en tanto en cuanto buena parte de los esfuerzos divulgativos serios por divulgar el “core” de la tecnología se apoyan en este método pedagógico (con sus matizaciones). Es la esfera que relacionar Masschussets Institute of Technology, Semour Papert, Alan Kay, buena parte del proyecto formativo de Extremadura, y algo de lo que andamos haciendo en el Citilab.

    Algunas reflexiones al respecto por si te interesan:
    La diferencia entre “leer” y “escribir” tecnología

    Soltura tecnológica : usuarios frente a constructores/a

    Y aquí un report de Futurelab (UK) significativamente titulado “Designing for social justice: people, technology, learning” y que, entre otras conclusiones, afirma: “Technology can best enhance learning when learners are involved in its design”, “Como más puede mejorar el aprendizaje la tecnología es cuando los que aprenden, participan en su diseño”.

    Lo cual también nos llevaría a la relación del diseño como actividad cognitiva y práctica reflexiva en todo el proceso de aprendizaje y a su conexión con lo que realmente significa hacer tecnología (que no es hacer “cacharros” sino que tiene que ver con el concepto de “proyecto”. Pero de esto, más otro día.

    Felicidades por el blog!

  2. Fundamental que diferenciemos entre nativos digitales y ciudadanos digitales. El uso intuitivo no tiene por que ir de la mano del juicio crítico. Muchas veces, cuanto más “natural” nos parece algo, menos preguntas nos hacemos sobre ello.

  3. Hola, soy de Argentina, estudiante de la carrera de Licenciatura en Sociología, y en este momento estoy cursando una materia que se llama “Informática Social”, en la cual nos piden que hagamos un trabajo sobre un tema en especial y debemos hacer entrevistas a los autores que elijamos, pero estas deben ser via internet. Con mi grupo hemos elegido el tema “Nativos Digitales” y buscando información encontré su página…quería pedirle si ud acepta hacer una entrevista para nuestro trabajo, que tendría que ser por mail. Sólo si es posible debería ser antes de las 16 horas de hoy viernes 7 de noviembre, sino cuando usted pueda, me vendrían muy bien las respuestas aunque tenga que presentarlas días mas tarde.
    Desde ya muchas gracias.
    Laura Tumino.
    1) ¿A quien se los denomina “nativos digitales”?
    2) ¿Y los “inmigrantes digitales”?
    3) ¿Qué va a pasar con estos últimos en el futuro?
    4) ¿Por qué cree que ha sucedido esto?
    5) ¿Qué efectos produce en la sociedad?
    6) ¿Qué pasa con los países subdesarrollados y los “nativos digitales”?
    7) ¿En su opinión, esto genera mayor inclusión o excluye a los que no tienen acceso?

  4. Estupenda presentación e ideas…
    ¿Puedo utilizar algunas de tus diapositivas en un trabajo que tengo que realizar sobre Compartir conocimiento? Desde luego citando la fuente.
    Saludos

  5. Hola Tiscar. Empecé a leerte en un artículo que salió en Telos y a partir de ahí voy siguiendo lo que publicás y recomendándolo siempre. Esta presentación me pareció muy interesante porque profundiza, da una vuelta de tuerca más para seguir pensando. Quería comentarte que participo en la coordinación de un proyecto nacional de integración de TIC en las escuelas a través de la capacitación en servicio de docentes. Nuestro enfoque coincide plenamente con el que presentás. Sin embargo, estamos observando etapas en la construcción de ese sentido por parte de los docentes y que este “para qué” (más político-ético-cultural-comunicativo) pareciera no ser tan significativo, especialmente para aquellos que están haciendo sus primeros pasos en estas cuestiones. Por otro lado, hemos abordado el obstáculo tecno-político-económico de la escasa conectividad en las escuelas de nuestro país a través de una plataforma que simula internet en la intranet de la escuela. No es lo ideal, pero es una estrategia para no “esperar” tener el acceso e ir formando a los estudiantes en estas cuestiones.
    Un abrazo,
    Alejandra (desde Argentina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>