Alfabetización digital crítica

Esta peregrina digital no ha podido compartir unos días con sus compañeros en el Edublogs 2008 de Santiago. Al menos pude, aunque torpemente, saludarles a través de una videoconferencia y avanzar parte de un artículo sobre alfabetización digital crítica que estoy trabajando para un próximo libro colectivo. Mientras termino ese texto, dejo aquí esta presentación con algunas de las ideas que recogerá (privacidad, concentración de poder, publicidad, identidad, credibilidad, etc.):

Algunos de estos apuntes ya los expuse en el “Manipula, que algo queda” del 10 Festival Zemos98 y en la MoodleMot de Bilbao. De esta última dio buena cuenta Josi Sierra con notas al vuelo y varios vídeos, como éste con Pablo Garaizar (Txipi para los amigos) en un resumen improvisado de la intervención:

Algunas lecturas de acompañamiento:

El libro Wikiworld, Political Economy and the Promise of Participatory Media (pdf), que aborda la educación abierta desde la corriente crítica.

El estudio de Ptqk sobre Políticas europeas de alfabetización audiovisual (pdf).

Todo el trabajo de análisis y documentación de Cristóbal Cobo en su blog e-rgonomic, sin olvidar su libro Planeta Web 2.0.

Un libro que he conocido hoy gracias a iDocente: Education for a Digital World (libro en pdf).

Posts relacionados en este blog (más en la categoría Alfabetización Digital):

16 pensamientos sobre “Alfabetización digital crítica”

  1. Gracias Tíscar por no pensártelo dos veces y tirarte a la piscina con esta invitación. Ha sido una pena no haberte podido tener entre nostr@s, todos lo habríamos disfrutados mucho más. Debe decir que a pesar de las dificultades técnicas y el poco tiempo, tu intervención nos sirvió para poner encima del tapete aspectos de obligado tratamiento y fue muy valorada.

    Habrá que seguir/te la pista en esta línea de trabajo.
    Un abrazo.

  2. Jope Tiscar y demás amig@s:
    Os apuntáis a todas… las que podéis ¿eh?
    Yo como no puedo asistir a todas-todas… solo tengo la autonomía de vuelo que me dejan los peques de la familia.
    Me encanta aprender a través de vuestros enlaces, cosas de las que no me enteraría de otra manera. Os veo, os leo, os escucho, os enlazo, os pienso un poquito…
    BLOGOSFERA EDUCATIVA “VASCA”
    Y por si queréis “saber/hacer más” sobre la “blogosfera educativa vasca” que se coció a finales de Junio en Elexalde, seguir la “etiketa Ikasblogak”.
    Detrás de esa cámara también, estuve yo.
    Un abrazo desde Galdakao de
    Josi
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    http://hezkuntb.blogspot.com/search/label/ikasblogak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *