0 pensamientos sobre “Enseñar a pensar”

  1. Cada vez queda menos para eso: me parece que en la universidad sólo van a poder enseñar lo que pasa en el trabajo. Así que no sabrás siquiera lo que pasa si piensas. Siempre nos quedarán pequeñas islas; aunque ese es un mal consuelo. Porque al fondo a la derecha lo que está es el baño.

  2. Lamentablemente, la Universidad como institución corre el peligro de convertirse en una simple cantera de obreros para el mercado laboral. Eso explica la caída de las Humanidades por ejemplo, entre otros factores. Hablamos de carreras “con salida” pero no se enseña a construir esas salidas. Todo esto tiene que ver con el modelo de educación en general, ya sea enfocado para la reproducción y el adoctrinamiento en el sistema social dominante, o por el contrario orientado a la transformación social. Este libro, Wikiworld http://wikiworld.wordpress.com/, hace un interesante análisis de este dilema y aboga por un concepto de educación abierta.

  3. Thank you, Tíscar. No sé si mi inglés me dará para tanto. Yo, humildemente, te recomiendo un libro de MacIntyre, “Tres versiones rivales de la ética”. Trata del fracaso moral, ante la sociedad, que viene lastrando la universidad, y del momento crítico en que se encuentra (en el que se encontraba). Y plantea una posible solución que afrontara el problema satisfactoriamente. El libro no es que sea muy largo, pero para ir al meollo se puede leer la intro, y de ahí pasar directamente al último capítulo. Lo cachondo es que no sólo se da el fracaso moral, verdadero fracaso universitario, sino también el fracaso mercantilista. La universidad ha cambiado de hecho su sentido básico por el eficiente de mercado, y ni siquiera ese pseudosentido es capaz de asumirlo. La solución desastrosa actual es la mayor universidad empresarial, en que no sólo la universidad se permeabiliza indiscriminadamente sino que también la empresa saca provecho precarizando y elitizando desde dentro de la universidad… ¡Qué largo, perdón!

  4. Supongo que eso sería antes de que yo entrase en la universidad, porque a nosotros nos reprimen por eso mismo, por pensar.

    Ahora con Bolonia quieren erradicar lo poco que queda de pensamiento critico en la universidad, lo cambiaran por algo que solo sirve para generar profesionales, aniquilando toda forma de critica social, que es lo que la universidad, para regocijo de la sociedad, ha estado dando durante cientos de años en toda europa.

    A partir de ahora eso se acabara.

  5. “A partir de ahora eso se acabará”; maticemos: “a partir de ahora eso se acabará más rápidamente” porque antes tampoco es que fuera completa. Bolonia consigue realmente erradicar aún más la tendencia de pensamiento ciertamente democrático… porque por decir ellos que es “europeo” y “democrático”, no significa que las críticas que se están llevando sean antieuropeas y antidemocráticas. En muchos casos, incluso son más europeas y democráticas que las mismas que Bolonia propone.

  6. Pingback: alsanan.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *