Fotomontaje y manipulación digital

Acabo de publicar un material que utilizo en mis clases sobre análisis crítico de la fotografía en prensa. Se trata de una recopilación de casos de fotomontaje y algunas de las técnicas más empleadas (clonación, unión y eliminación de elementos, uso de imágenes de archivo, etc.). En la parte final también hay un apartado sobre la contrapublicidad, la cultura de la remezcla y sus usos educativos.

He visto que ya no está online la animación en Flash del Poynter sobre el uso de una imagen del 11M en distintos periódicos, así que he colgado aquí el archivo:

11 pensamientos sobre “Fotomontaje y manipulación digital”

  1. Pingback: e-galeradas :
  2. Hay una espectacular. La foto de Bin Laden que publicó El Pais en portada el día después de las Torres. Es un retrato, y tiene la comisura de los labios desenfocada con PS (borrando una dulce sonrisa) y los ojos hiperenfocados (crendo una mirada dura). Cuando la vi, entendí.

  3. He consultado en la hemeroteca digital las portadas de El país desde el 12 hasta el 25 de septiembre de 2001 y no he visto ninguna foto de Bin Laden en portada. ¿Puede ser que hubiera una edición especial en ese día y que no esté recogida en la hemeroteca online? En la edición del 12 de septiembre aparece una foto de Bin Laden en la página 15, ¿te refieres a esa fotografía?

  4. hola,
    es posible que no fuera portada del periódico, lamentablemente no lo conservamos. si me la mandas a mi correo te lo confirmo. recuerdo que todos los compañeros de la agencia en que trabajaba entonces nos quedamos helados con el retoque. incluso alguno rehizo la imagen, resultando un rostro totalmente diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *