Presente de la blogosfera ¿tiene futuro?

El viernes hablaremos sobre el futuro de la blogosfera en las V Jornadas Blogs & Medios de Granada. El título de la mesa es bastante ambicioso, así que para no entrar en especulaciones futuristas, aquí van algunos datos del mapa actual que quizás nos den más pistas sobre el presente.

Según el último estudio Wave 3 (pdf) de Universal McCann realizado con 17.000 encuestas a usuarios de internet en 29 países, el panorama en lo referente a blogs -habla de más medios- sería el siguiente:

Cifras globales

La blogosfera mundial se compondría de 184 millones de blogs, de los cuales 42 son chinos. Los países asiáticos son los que más blogs escriben, por encima de Estados Unidos y Europa, aunque el informe también apunta que están tocando su techo de crecimiento.

El 72,8% de los encuestados lee blogs.

La temática preferida tanto para leer como para escribir en los blogs es la personal. Esta tendencia confirma los resultados de otros estudios, por mucho que no ocupe los primeros puestos de rankings de blogs.

Cifras referentes a España

En España, el 41,4% de los encuestados ha abierto un blog, lo que supondría una cifra de unos 4,2 millones de blogs. La cifra de lectores se sitúa en cerca del 78%.

  • Por el contrario, en el estudio Internet en España 2008 (pdf) publicado por la Fundación BBVA sólo el 20% afirma haber accedido a un blog en los últimos tres meses (de 2637 respuestas). Se trata de la única pregunta referente a blogs y se segmenta en el apartado de Comunicación y no de Información.

TENDENCIAS según el estudio de McCann (pág. 32):

Microblogging: del post al micropost, textos cortos y ágiles en servicios como Twitter. Como decía Pisani el otro día, no leemos..

Influencia política: los políticos aterrizan en las redes sociales y buscan nuevas formas de hacer llegar su mensaje.

Fake Blogs: blogs falsos que hacen pasar por real lo que es una simulación interesada de terceros.

Fama a través del blog: el blog como puente de “marca personal”.

ALGUNAS OBSERVACIONES

  • Así como la televisión ha sido el medio de consumo de ocio líder durante décadas, en internet la actividad más popular y con un crecimiento más significativo es ver vídeos online (83% del total de encuestados)
  • La escritura se vuelve multimedia. Cada vez los blogs incluyen más imagen, vídeo y audio, pero crece la publicación y consumo de estos lenguajes en plataformas de intercambio (sin necesidad de pasar por los blogs).
  • Probablemente los blogs como formato de escritura y lectura se esté agotando en la forma en que los hemos conocido hasta ahora. Su evolución natural parece orientarse a sistemas más ágiles y rápidos como el microblogging.
  • Sobre el informe McCann: Wave 3 es la tercera serie de un estudio que ha ido ampliando la muestra y el número de países donde se realiza. El informe nos da datos interesantes sobre penetración y uso de las redes sociales, pero conviene tener en cuenta que está fundamentalmente orientado al marketing y no deja de ser un instrumento de trabajo de una consultora privada.

13 pensamientos sobre “Presente de la blogosfera ¿tiene futuro?”

  1. ¿De verdad crees que blogs y cosas como Twitter (si es que a eso te refieres con microblogging están orientadas a las mismas necesidades y que una sustituye a la otra? ¿Es twitter una publicación como es este blog?

  2. Yo entiendo el microblogging más bien como otro filtro, un especie de RSS que te ayuda a seleccionar las noticias que lees. No creo que lleguen a sustituir a los blogs, como tampoco los mensajes en sms han sustituido a la lectura de libros. De hecho en un estudio reciente se afirmaba que los jóvenes saben distinguir bastante bien la escritura en sms d la escritura tradicional que han de emplear en su vida normal. Esta última emana fundamentalmente de sus lecturas.

  3. Tienes toda la razón del mundo, Antonio, en que Twitter y un blog no son lo mismo. Pero sí que podría presuponerse que la irrupción de herramientas de microblogging vayan a quitar cuota de mercado a las plataformas de blogs. Antes el blog era la única opción; y mucha gente lo ha utilizado como depositario de enlaces. Hoy esa gente, por ejemplo, tiene también Twitter: más rápido, más directo…

    En mi modesta opinión 😉

  4. Es curioso observar cómo en las zonas donde el sentido de comunidad está más impuesto sobre el individuo, más salidas busca el individuo para mostrar su propia individualidad… O algo así, que me lío con mi propio argumento.

  5. Quizás me he explicado mal. Personalmente no pienso que los blogs vayan a desaparecer y que no tengan utilidad para la gente que escribe en ellos y para quienes los consultan. Sino que, viendo las tendencias de crecimiento y uso de otras aplicaciones, parece que algunos de sus prácticas -una comunicación interpersonal más directa p. ej.- se están experimentando en otro tipo de herramientas. Hablamos de evolución y de transformación (cambio de forma). No de “desaparición” y “sustitución”. Obviamente nadie se aventura a definir qué mapa tendremos de aquí a unos años en cuanto a las apropiaciones y prácticas de las tecnologías por parte de la gente. Lo que sí podemos hacer es estar pendientes de esos cambios e ir observándolos. Poco más…

  6. Creo que sería de mucha utilidad crear un sistema de clases de apoyo en Inglés y en Español, como una forma de ayudar a los niños y jóvenes en sus estudios.

  7. La próxima vez contratamos a una gitana del Sacromote para que nos lea la mano y nos diga la buenaventura a los bloggeros. Bromas a parte, bien por la intervención Tíscar.

  8. Aunque el tema era espinoso, creo que lo planteásteis con el humor y cautela que requería. Ya os comenté mi opinión sobre la dispersión hacia otros formatos, en lugar de la decadencia y la necesidad de replantear una “reconversión en el sector”

    Besitos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *