La mujer en el diseño de las tecnologías

Para quienes no pudimos asistir a la conferencia de Judy Wacjman del pasado lunes en la Fundación Telefónica, contamos con esta crónica del diario Público donde Wacjman expone su preocupación por la participación de la mujer en el diseño de las tecnologías:

“Si vemos las cifras sobre el número de graduadas en informática o en ingeniería, hay una gran brecha entre hombres y mujeres. Las mujeres deberían estar más implicadas en la fabricación de la tecnología, no sólo en su consumo”.

“Los campos del desarrollo de alta tecnología siguen estando muy dominados por los hombres. Y eso me preocupa, porque quizá los productos que salgan de ahí reflejen esa diferencia. Porque creo que lo que se diseña, ya sea en ingeniería o en informática, refleja en buena parte la experiencia de la gente, así que si sólo tienes una parte de la sociedad fabricando cosas, sólo se harán determinado tipo de cosas“.

En esta misma línea, Rafa Casado de FIAP presentó recientemente un texto a debate en el Foro de Debate CITA “El diseño ciudadano de las tecnologías” (pdf).

Actualizo: Maite nos apunta el estudio que  hicieron sobre mujeres y TICs, que incluye artículos, mapas e incluso documentales.

  • Aprovecho el post para incluir una cita próxima sobre masculinidad femenina con la visita de Judith Halberstam el 20 y 21 en Madrid y el 22 en Barcelona (detalles).

0 pensamientos sobre “La mujer en el diseño de las tecnologías”

  1. Existe un interesante estudio sobre mujeres y TICs desde la perspectiva de las mujeres usuarias y desarolladoras que realizaron el año pasado unas compañeras y en el cual puede participar un poquito,
    el link es http://donestech.net

  2. Hola!

    Sólo una cosa… que me ralla mucho en Público. Soy lector intensivo (5 días a la semana) de este diario. Y… la confe de Judy fué el lunes, la noticia se publicó ¡¡el miércoles!! Esto mismo me ha pasado ya en otras varias ocasiones… es más, me he encontrado con noticias que salen 2 veces en una semana… no sé… me parece muy curioso que se pasen por… que no les importe la “actualidad” de la noticia tanto como a otros periódicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *