Pedagogía de la comunicación, de Mario Kaplún

Navegando por ahí he encontrado el libro (pdf) de Mario Kaplún Una pedagogía de la comunicación (1998), donde el maestro uruguayo recoge décadas de experiencia dedicadas a potenciar la comunicación educativa en las comunidades.

En el libro se propone una comunicación social, democrática y eficaz, donde emisor y receptor participen por igual en el proceso comunicativo, y este último -el emisor- se identifique enteramente con el mensaje. Las reflexiones y sugerencias que el texto contiene son fruto de muchos años de experiencia. Se trata de un libro teórico, pero todas las nociones que en él se explican van acompañadas de ejemplos prácticos (continúa la reseña).

18 pensamientos sobre “Pedagogía de la comunicación, de Mario Kaplún”

  1. A mí también me parece de obligada lectura, por sencillo y profundo al mismo tiempo. Kaplún maneja el arte de la didáctica en estos temas como nadie.

  2. ese libro te abre la cabeza, los primeros pasos… cuando uno se animaba a relacionar la educación y la comunicación… nunca faltaba kaplún. Joyas que se encuentran en la red. SLDS!!

  3. Creo en la educación como base del conocimiento y la tecnologia, por que la educación puede llegar a todas partes a través de los medios de comunicación, en cada calle, esquina, barrio, hogar, colegio y de esta forma se lograria el estimulo en mucho de aquellos jovenes que desean estudiar.
    Educar no es solo obtener una carrera; es la esencia del saber y el llevar a los demas esa enseñanza potencial, necesaria para construir un país verdaderamente desarrollado en todas las áreas del saber y emprender caminos mas bien constructivo.

  4. considero que la comunicacion y la educacion van de la mano, el hombre esta hecho de palabras , bien sean estas escritas o expresados mediante gestos , o simbolos . Ademas en los tiempos actuales mas que nunca la educación y la comunicacion se interceptan por los nuevos alcances tecnologico.
    Educación y comunicación son dos términos que pueden ser entendidos de muy diversa forma; y, según se los entienda, se abordará con muy diferente criterio el uso de los medios en la enseñanza. Con todo el riesgo de una simplificación esquemática, se puede distinguir entre dos modos de entenderlos; y la opción por uno de ellos atravesará y permeará toda la práctica educativa.

    ________________________________________

  5. Es el público quién debe ser la fuente originaria de contenidos para todo producto radiofónico. Porque un programa de radio es útil y válido si parte de la realidad social concreta del grupo humano al que se dirige.
    Mario Kaplún (1978)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>