La publicidad al descubierto

Acabo de ver que circula por ahí un vídeo educativo que realizamos hace unos años sobre la publicidad. Lo comparto aquí por si le interesa a profesores y maestros como apoyo a su docencia. El vídeo va acompañado de un dossier en pdf y se divide en cuatro bloques temáticos que se pueden trabajar como unidades individuales:

LA PUBLICIDAD AL DESCUBIERTO (20 minutos) aborda los procesos narrativos y trucos en la Publicidad, con especial incidencia en aquellos derivados de las nuevas tecnologías. Este vídeo se plantea en su desarrollo dar respuesta a cuatro cuestiones:
¿Qué es la publicidad?: Breve reseña histórica, relación con la sociedad de consumo, vínculo con el desarrollo de las tecnologías, objetivos de la comunicación persuasiva (breve distinción entre publicidad, propaganda y campañas). Objetivos de la publicidad.
Tipos de publicidad: publicidad ‘urbana’ (vallas, marquesinas, autobuses…), spots tv, cuñas en radio, impresos en prensa, Internet, publicidad interactiva en tv…
Procesos persuasivos: la visión parcial de los mensajes publicitarios: la seducción en el mensaje.
Discursos narrativos: desde el punto de vista de la imagen y del sonido y el texto. Construcción narrativa del spot publicitario. Recursos formales y expresivos: apelación a emociones, modelos sociales, mitos, la venta de la felicidad, etc

  • [También se encuentra troceado en dos partes en YouTube]

0 pensamientos sobre “La publicidad al descubierto”

  1. ¿Siempre perversa y engañosa? ¿Esa es la conclusión que tenemos que sacar del video? Después de comentar de forma breve la historia de la publicidad y dar alguna pincelada sobre el proceso publicitario, ¿sólo se puede entender que la publicidad es perversa? Como bien repetis en el video, su objetivo es vender y de la misma manera que lo hacemos a la hora de conquistar a un chico o una chica o en una entrevista de trabajo, o al querer caer bien a alguien, mostramos nuestro lado más amable. Así de sencillo o es que ¿somos todos unos perversos y engañadores en nuestra vida?

  2. Hola…:-) Ha debido haber un problema, se ha borrado mi comentario. En el decía que no hace mucho vi es te video y creo que lo coloqué la blog. Es un excelente trabajo, felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *