Manifestaciones posmodernas en flash mob

El pasado lunes cientos de personas se quedaron “congeladas” en la estación de Atocha durante cinco minutos. La iniciativa parece replicar acciones similares impulsadas por el colectivo Improv Everywhere, como la de la estación de Nueva York, y que ha inspirado al grupo REM para su vídeo promocional.

ADN lo cubrió con vídeo en directo, utilizando el sistema Qik que permite hacer streaming desde un teléfono móvil y alojarlo después en el servidor.

Cuando yo era pequeña le llamábamos a esto “jugar a las estatuas”. Corríamos y cuando alguien silbaba había que quedarse petrificado en la postura que se tuviera en ese instante. Ahora se le llama flash mob porque se convoca de forma espontánea y colectiva a través de internet o SMS. Algo así como el clásico Pásalo! del 13 de marzo de 2004.

Es en esa línea, más allá de la estética de ese momento anónimo compartido, donde me imagino intervenciones similares orientadas a protestas activistas tipo guerrilla que aprovechen la fuerza del desconcierto en lo inesperado: en un mitin político, en una junta de accionistas, en una gala de OT, etc. Las manifestaciones posmodernas se parecerán más a este tipo de flash mobs o acciones creativas como la de la Vivienda Digna en Ikea, que a la liturgia de procesiones pancarteras por la Castellana.

0 pensamientos sobre “Manifestaciones posmodernas en flash mob”

  1. Jo, pues a mi me da un poco de lástima lo poco q se parecen a la de UK o NY en cobertura de medios. ¿No crees que había un exceso de cámaras por todos lados que, en cierto modo, hacía que la cosa perdiese parte de su gracia?

  2. Será que somos un poco provincianos y tendrán que “normalizarse” para no convertirse en puro espectáculo mediático. Pero a mí las que más me apetece ver son las “guerrilleras” 🙂

  3. Genial. Aunque el activismo y encuentros via internet o sms en EEUU lleva muuuucho tiempo. Más vale tarde que nunca.

    Te mando un correo. El 14 abrimos bitslibres un espacio de información creado por ciudadanas/os para ciudadanas/os. Sin limite en la información y sin atadura ninguna.

  4. hola tíscar!!!! aún desde terras galegas te sigo leyendo de vez en cuando, tu blog engancha, jejeje!! por cierto, si sabes de algun curro de periodista por estas tierras dimelo, q la cosa está malita….
    sobre los flash mobs: yo estuve en unos cuantos en madrid. Se convocan a través de internet, desde la web de MadridMobs (www.madridmobs.net). El movimiento de las “mobs” o multitudes inteligentes lleva ya mucho tiempo en marcha… en fin, en la página esta puedes leer sobre eso, creo recordar. A mi me pareció una experiencia super divertida, te recomiendo que te pases por alguna. Bicos e apertas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *