Libros de estilo online

El libro de estilo de un medio de comunicación no es sólo un documento interno para facilitar el trabajo a la Redacción cuando duda entre “jueza” o “la juez”, localizar el gentilicio de Kazajistán o tratar con neologismos. Es también una declaración de principios, un compromiso con respecto a la información y un pacto con el público. Es por esto que todos los medios deberían contar con su propio libro de estilo y hacerlo además público, para que el ciudadano tenga siempre a mano la letra pequeña del contrato que representa el producto que se le ofrece a diario en el kiosko.

Actualización:

Más de 50 guías de estilo en el listado en Ekoos sobre el tratamiento de información de carácter social: acción humanitaria, comunicación social, conflictos y paz, cooperación y desarrollo, discapacidad, drogodependencias, género, infancia y juventud, inmigración, minorías étnicas y salud.

PBS Editorial and Production Guidelines, PBS Kids Producer Guidelines (pdf), Web Production Manual y PBS Technical Operating Specifications (pdf)

Libro de estilo de La Voz de Galicia (pdf)

Libro de estilo de Red Eléctrica Española (pdf).

Julio Alonso, del grupo Joly, ha elaborado una lista de libros de estilo que pueden ser consultados online. Sólo un medio español entre ellos: El País.

0 pensamientos sobre “Libros de estilo online”

  1. A parte de libros de estilo, existen numerosas guías de tratamiento informativo sobre muy diversos temas:

    – Cobertura de catástrofes
    – Información sobre sida/vih
    – Crisis humanitarias
    – Imagen y derecho a la burla
    – Crímenes de guerra
    – Cooperación al desarrollo

    etc, etc, etc

    En este sitios tenéis muchas:
    http://www.ekoos.org/es/guides/

    Por cierto, abrelatas, ahí hay algunas especializadas para blogs.

  2. La lista podría ser interminable, tantos como medios. Creo que, al final, los libros de estilo son una mera declaración de buenas intenciones. Rara vez se cumplen, aunque los medios fardan mucho cuando lo tienen. Por eso me extraña que, entre los españoles, sólo El País lo muestre online.

    ¿Qué sentido tiene saber si El Mundo escribe EEU mientras que El País prefiere EE UU y La Vanguardia EE.UU.? O si prefieren decir Beijin o Pekín.

    Es el peor destino de los libros de estilo, su utilización errónea como diccionarios, pues para eso ya hay uno de la RAE. Ya tenemos guardían de la lengua. El libro de estilo ha de ir a otros conceptos más profundos y, sobre todo, a mantener una unidad de fondo y forma en el medio en que se hace.

  3. En mi opinión, si se cumplieran los libros de estilo, apenas haría falta la figura del “Defensor del lector”…Pero no olvidemos que un texto periodístico pasa por muchas más manos que las de su autor y eso es un arma de doble filo: a veces se corrigen errores y otras, se añaden.

  4. Hola, buenas tardes. Soy una estudiante de periodismo. Para la universidad me han mandado a realizar un trabajo que consiste en hacer un análisis de un medio de comunicación. Me ha tocado hacerlo sobre el periódico británico “The Times of London”.Me gustaría poder acceder a la guía de estilo de este medio pero me resulta imposible encontrarlo dado que todos los enlaces me llevan a la página principal del medio digital .¿De qué forma podría tener acceso?
    Un saludo y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *