Perfil del blogger hispano. III Encuesta a Bloggers

Garrido, Fernando y Lara, Tíscar. Perfil del blogger hispano. III Encuesta a Bloggers. Revista Diálogos de la Comunicación, número 76. Enero-Abril 2008. Texto con gráficos en pdf. Encuesta realizada en la plataforma de Netquest.

El perfil del blogger hispano es de un hombre (73%) joven (el 51% tiene entre 20 y 30 años), con estudios universitarios (70%) y con más de 5 años de experiencia en la Red en un 76% de los casos. Además de ser usuario activo de internet, el blogger hispano se destaca por disponer de varios dispositivos tecnológicos: la mitad tiene un mínimo de 5 dispositivos (teléfono móvil, cámara fotográfica digital, reproductor de MP3, ordenador portátil y webcam).

Desde comienzos de este nuevo siglo los blogs han sido objeto de debate en distintos foros y publicaciones, si bien las investigaciones que han trabajado con datos primarios son excepcionalmente limitadas. En el presente artículo se presenta parte de la explotación de los datos de la III Encuesta a Bloggers hispanos, haciendo especial hincapié en las diferencias en función del país de residencia que se muestran en las variables de mayor relevancia.

Introducción y Metodología

Tras las dos primeras oledadas llevadas a cabo por Gemma Ferreres – Tintachina, desde el Observatorio para la Cibersociedad se replanteó este proyecto por completo. La idea de partida fue mantener la estructura y el corpus central de preguntas de las pasadas ediciones, de cara a garantizar y mantener una cierta comparabilidad, así como innovar y afianzar la metodología de la encuesta. De este modo, las dos primeras decisiones que se adoptaron fueron una metodológica y otra de contenido.

Las dos primeras ediciones de este estudio se sustentaban en un cuestionario online, accesible desde múltiples páginas web, utilizando una metodología similar a la empleada por AIMC en su encuesta a usuarios de Internet. Para difundir la encuesta, desde Tintachina.com (uno de los blogs más relevantes de la blogosfera hispana) se realizaron diferentes campañas de marketing viral para dar a conocer esta encuesta. La especial configuración de la blogosfera y la relevancia que en ésta tienen los enlaces, hicieron posible que las dos primeras ediciones de esta encuesta alcanzasen una cifra considerable de respuestas, superando las 2500 encuestas válidas terminadas.

Ahora bien, aunque se realizaron pruebas de consistencia estadística en los datos con posterioridad y no se encontraron contradicciones internas, las dos encuestas previas eran débiles desde un punto de vista metodológico. Con la voluntad de cubrir este problema, para la tercera encuesta se pasó de un cuestionario online autoadministrado disponible para todo el “universo” a una encuesta cerrada con una muestra seleccionada de este universo y a través de una metodología que garantizara su aleatoriedad.

Para la realización de esta encuesta, el Observatorio para la CiberSociedad contó en todo momento con la colaboración de la empresa Netquest, que fue quien cedió la plataforma de encuestas. Por medio de esta plataforma, y a través de una metodología que incluía un método aleatorio de muestreo , se realizó el trabajo de campo durante los meses de Marzo y Abril de 2006. El número de cuestionarios respondidos fue de 723 que, tras una depuración, dejó el número de cuestionarios válidos en 662.

Resultados. El perfil del blogger hispano

Esta tercera encuesta tiene por objetivo documentar la evolución del perfil de los bloggers en la blogosfera hispana, siguiendo la serie de encuestas iniciadas por Tintachina . El perfil del blogger hispano es de un hombre (73%) joven (el 51% tiene entre 20 y 30 años), con estudios universitarios (70%) y con más de 5 años de experiencia en la Red en un 76% de los casos. Además de ser usuario activo de internet, el blogger hispano se destaca por disponer de varios dispositivos tecnológicos: la mitad tiene un mínimo de 5 dispositivos (teléfono móvil, cámara fotográfica digital, reproductor de MP3, ordenador portátil y webcam).

Los países más representados en la blogosfera hispana son España (46%) seguida de lejos por México (14%), Argentina (9%) o Chile (8%), así como de un buen número de países con porcentajes inferiores.

La segmentación de resultados en función del país de residencia pone de manifiesto una ligera mayor participación de las mujeres en Argentina y México, frente a España y Chile. En lo que respecta al nivel de instrucción, la blogosfera es un universo en el que prima la formación universitaria, siendo tan solo Argentina el único país, entre los cuatro analizados, con un nivel de instrucción significativamente inferior.

temas.png

En cuanto a sus contenidos, los blogs parecen estar dominados por el género autobiográfico, tanto en los hábitos de lectura como en los de escritura. En el resto de temáticas se percibe una diferencia notable entre el número de lectores y el número de escritores de las mismas, acrecentada en el caso de contenidos que requieren cierta especialización, como ocurre en las categorías de “Medios y periodismo”, “Diseño y usabilidad” y “Documentación”.

lugar.pngLa práctica de escritura del blog está asociada principalmente al ámbito doméstico, con un 85% de los bloggers que afirman actualizarlo desde casa y una dedicación diaria de una hora en la mayor parte de los casos. No obstante, más de la mitad afirma no tener un horario preciso y más de una tercera parte dice escribir desde el trabajo, por lo que es de presumir que se trata de una actividad que les acompaña a lo largo del día.

actualizacion.pngdedicacion.png

abandono.pngNo obstante, la publicación periódica de un blog exige un esfuerzo personal que suele ir acompañado de periodos de abandono temporal del mismo, como le ha ocurrido a casi la mitad de los bloggers encuestados. Este porcentaje es notablemente más elevado en el caso de Chile, Argentina y México, siendo España (con un porcentaje de bloggers que han abandonado su blog cercano al 33%) el país en el que los bloggers son más constantes en la publicación de su blog.

El blogger y su comunidad. Relaciones sociales

Los blogs pueden ser concebidos como una evolución de la comunicación mediada por computador, desde el “tradicional” correo electrónico o la Mensajería Instantánea. Pero, ¿cómo influye esta tecnología social en las relaciones sociales de los bloggers? ¿realmente se incrementa su red social? Para responder a estas preguntas se incluyó una batería de preguntas relacionadas con este aspecto.

redsocial.pngEn primer lugar, se preguntó a los bloggers acerca del número de personas que han conocido después de iniciar su “actividad como blogger”. En este sentido, cerca de la mitad de los entrevistados manifiestan no haber conocido a ningún nuevo blogger. Si se segmentan los resultados en función de las principales variables sociodemográficas (sexo, edad o educación) no se muestran diferencias significativas. Tan solo cabe señalar que son los bloggers mexicanos y españoles quienes, en relativa mayor medida, han incrementado su red social.

byb.pngLa asistencia a encuentros informales entre bloggers se ha ido popularizando en los últimos años. Cada vez hay más ciudades e incluso áreas temáticas que organizan de forma periódica su propio encuentro presencial, también llamado “B&B” o “Beers & blogs”.

En el momento de realizar esta encuesta, sólo el 17,6% de los bloggers consultados habían asistido a un encuentro de este tipo. Son los usuarios con una mayor experiencia en la Red, a la que han llegado hace más de siete años y realizan un uso más avanzado de la misma, quienes han asistido a un mayor número de “Beers & blogs” (una tercera parte de ellos ha repetido entre 3 y 5 ocasiones). Es significativo el hecho de que los encuestados de las blogosferas más consolidadas (España, México y Argentina) son quienes asisten en relativa mayor medida a estas reuniones.

im.pngLas formas de relación entre bloggers van más allá de la tradicional conversación entre blogs (a través de los trackbacks y los comentarios) y salta a otro medio de comunicación como es la Mensajería Instantánea (con servicios como Yahoo Messenger o MSN Messenger). En este sentido, la mayor parte de los bloggers que emplean estos sistemas de mensajería (un 80%), tienen un número inferior de cinco bloggers en su lista de contactos. Cabe reseñar que el porcentaje de bloggers que tienen un número superior a los diez contactos en su sistema de mensajería instantánea es de un 15% y que son las mujeres bloggers quienes tienden a tener más contactos de autores de blogs en sus servicios de IM.

Son los bloguers que dedican un mayor número de tiempo a su blog y actualizan con mayor frecuencia su web quienes reciben un mayor feedback de sus lectores en forma de correos electrónicos. Es especialmente significativo que tan solo un 10% de los entrevistados manifiestan no facilitar datos de contacto, vía formulario web o vía correo electrónico.

censura.pngLos comentarios en los posts es uno de los modos más habituales de contacto entre un blogger y sus lectores. En este sentido, cerca de la totalidad de los bloggers entrevistados tienen habilitado este canal de interacción (99%) y un 37% de los mismos afirma haber tenido que borrar en alguna ocasión algún comentario de su blog.
Por último, la mayor parte de los entrevistados afirma tener un blogroll (70%), frente a un 28% que dice no tener o no saber qué es un blogroll.

Tecnología(s) asociadas

tecnologias.pngLa facilidad para abrir un blog dentro de una plataforma gratuita sigue siendo parte de la popularidad de este sistema de publicación. Como se puede apreciar, Blogger continúa como el CMS o gestor de contenidos más utilizado, frente a otros sistemas como WordPress (16,7%) o MSN Spaces (11,8%).

El 71,8% de los bloggers encuestados acude a hostings gratuitos para alojar su blog. Entre aquellos que sí han optado por un hosting de pago, los españoles representan el 22% y superan en varios puntos a mexicanos y argentinos (ambos con el 13%) y chilenos (10%).

hosting.pnghosting-pago.png

dominio.pngCabe reseñar que son más los bloggers que disponen de un dominio propio (29,5%) que quienes alojan además su blog en un hosting privado (15,2%). Esta diferencia se explica por el hecho de que adquirir un dominio es una operación más sencilla, de menor coste económico y que apenas requiere de mantenimiento.

Si atendemos a las diferencias por países, veremos que de nuevo son los bloggers españoles quienes disponen, en relativa mayor medida, de dominio propio (34%) frente a argentinos y mexicanos (29% y 26% respectivamente) dejando a Chile en última posición (22%).

tecnologias2.png

El desarrollo de los blogs suele ir asociado a la emergencia de nuevas tecnologías que vienen a complementar sus capacidades de difusión. Es el caso de buscadores especializados como Technorati, utilizado por una tercera parte de los bloggers, así como del Moblogging -la capacidad de publicar desde dispositivos móviles- que ha sido experimentado por un 10,5% de los encuestados.

fotolog.pngLos blogs son principalmente sistemas de publicación textual. No obstante, permiten la integración de diversos documentos multimedia como fotografías, audios y vídeos. Aunque más de la mitad de los bloggers no utilizan álbumes de fotografía digital, se puede apreciar cómo estos servicios comienzan a introducirse entre este colectivo como plataforma alternativa o complementaria a los blogs. De este modo, cerca de un 45% de los bloggers los utiliza, siendo Flickr la plataforma empleada en mayor medida para alojamiento y gestión de sus fotografías.

prop-intelectual.pngEn el momento de realización de la encuesta, la mitad de los bloggers afirmaba no utilizar ningún tipo de licencia de propiedad intelectual distinta al copyright, mientras que un nada desdeñable 17,5% desconocía el tipo de licencia de su blog. Frente a estos datos, hay que mencionar que casi una tercera parte emplea conscientemente algún tipo de licencia abierta como es Creative Commons (31%) y GNU o GPL (0,9%).

licenciacc.pngEn el caso de la segmentación por nacionalidades, sorprende que así como Chile aparecía más rezagado que Argentina y México en aspectos como el dominio y hosting propios, en cuestión de licencias CC aparece por encima de la media y casi al mismo nivel que España (36,7% y 37,8%, respectivamente).

Discusión

Tal y como se ha comentado en la introducción a este artículo, la III Encuesta a Bloggers se ha desarrollado con una metodología distinta a las dos encuestas previas . Sin embargo, y a pesar de las diferencias en la forma de seleccionar la muestra y recopilar los datos, se podría decir que en términos generales se percibe una evolución estable en las tendencias del perfil del blogger hispano entre las tres encuestas: hombre joven, con estudios universitarios, con gran experiencia en internet y usuario habitual de nuevos dispositivos tecnológicos.

La distribución de género entre los autores de blogs resulta un tanto problemática. Si bien en las tres encuestas a Bloggers mencionadas se observa una proporción que ronda el 75% de hombres frente al 25% de mujeres, existen otros informes donde esta distancia se recorta considerablemente. Por un lado contamos con el estudio de Víctor Ruiz sobre 50.000 perfiles de MSN Spaces, donde se observa una ligera mayoría de mujeres bloggers (54%), así como datos de la consultora Forrester Research donde se afirma que el perfil del blogger europeo, mayoritariamente, es mujer.

En ambos casos, tanto si hablamos de que la mitad de los bloggers son mujeres o sólo una cuarta parte de ellos, resulta evidente que los blogs de mujeres apenas están representados en los rankings de popularidad – Alianzo.com o Top.blogs.es -, así como en la composición de ponentes en los eventos sobre la blogosfera . Esto ocurre también con los blogs autobiográficos, que como se observaba más arriba, son los más escritos y leídos, pero sin embargo son temáticas ausentes en los rankings. Esto se explica en gran medida por el tipo de elementos que se utilizan para establecer tales rankings y que priman principalmente el número de enlaces entrantes y el número de suscriptores, en detrimento de otras variables como podrían ser las visitas y los comentarios.

Conclusiones

Los datos de la III Encuesta que aquí presentamos pretenden aportar elementos de aproximación al perfil del blogger hispano. Para ello se ha refinado la metodología con el objeto de presentar una muestra más controlada que en ediciones anteriores y disponer de datos más representativos sobre la blogosfera hispana.

Como hemos visto al comparar los datos sobre género con otros informes, existe cierta disparidad en los resultados sobre perfiles de los bloggers. Como propuesta para futuros estudios, se hace necesario establecer metodologías adecuadas para el análisis y la recogida de datos que sirvan para dotar de cierta sistematización y continuidad a la investigación sobre perfiles de los usuarios de blogs, tanto de sus autores como de sus lectores.

Bibliografía:

  • Garrido, F. (2005): “La encuesta online como metodología de análisis de la blogosfera”. Actas del I Congreso Internacional de Blogs, Universidad Complutense de Madrid.
  • Herring, S et al (2004): Bridging the gap: a genre analysis of weblogs en Proceedings of the Thirty-seventh Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS-37). Los Alamitos: IEEE Press. http://www.blognija.com/DDGDD04.doc
  • Merelo, JJ et al (2004a): Visualización de la evolución de una red social generada por weblogs. Comunicación en el II Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad. Disponible online en www.cibersociedad.net
  • Merelo, JJ et al (2004b): The Spanish-Speaking blogosphere: Towards the powerlaw? Germany. Blogtalk 2.0.

NOTAS:

El método de muestreo está disponible en la comunicación “La encuesta online como metodología de análisis de la blogosfera” en el I Congreso Internacional de Blogs, organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

28 pensamientos sobre “Perfil del blogger hispano. III Encuesta a Bloggers”

  1. Pingback: meneame.net
  2. Muy, muy interesante el artículo; Tíscar.
    ¡Enhorabuena!

    Me recuerda al chiste sobre la estadística de los votanntes del PP

    Yo soy de los del 33%, en casi todo.
    Un saludín:)

  3. Además; acabas de despejar unas cuantas de dudas sobre el hueco de mercado publicitario , e influencia que puede ofrecer Blogger.
    A quien le interes, claro.

    Miau

  4. una cuestión que me ha llamado la atención: temática “autobiográficos”. ya sé que tiene que ver con el cuestionario y blablalba… pero sería interesante ahondar en el concepto de “cotidianeidad/vida cotidiana” en el sentido de cómo los blogs son un dispositivo que permite establecer significados y sentidos en torno a la propia vida y experiencia vital y blalblalba retroalimentados por el propio ejercicio de “bloggear”… idea por otro lado ya muy manida y analizada.

    marcelino, tu crítica es evidente, pero la estadística -ergo la sociología cuantitativa- es lo que tiene. es cómo la linterna y el espacio de la habitación que nos permite “alumbrar” la misma.

    ciao!

  5. A mí también me interesan cada vez los “autobiográficos” -con todo lo feo que pueda resultar la palabra- en cuanto a que parecen ser lo que realmente sostienen todo este aparataje -en preferencias de lectura y escritura- pero que por otro lado acaban siendo marginados en la forma de capitalizar y vender el sistema (léase rankings y demás inventos).

    Marcelino: como dice Rub3n, también entiendo tu crítica pero la metodología para esta encuesta es la que es y estos son los resultados. Hay que interpretarlos dentro de su contexto. No pretende ser representativa de toda la blogosfera -no podría serlo con una muestra tan reducida- pero los datos que ofrece pueden ser de interés. Obivamente, no pretende que nos veamos todos representados. Yo misma no tengo nada que ver con el perfil medio, ni por género ni por edad ni por esa afición gadgetera por ejemplo.

  6. Bien.
    Pero es que me ha parecido leer Perfil del bloguer hispano…
    Así pues si no es representativa o no lo pretende no entiendo el titular de la entrada.
    Máxime cuando “El número de cuestionarios respondidos fue de 723 que, tras una depuración, dejó el número de cuestionarios válidos en 662.”
    Tiscar…….

  7. Hola!

    Lo cierto es que la metodología es complicada… y fué una de las cosas con las que más nos rompimos la cabeza a la hora de realizar la encuesta. Seguro que tiene debilidades, pero sinceramente es el mejor método de muestreo que se puede aplicar en este contexto. Os cuento un poco de la metodología, aunque como comenta Tiscar en el post… este tema lo comentamos y debatimos en el congreso de blogs de la complutense… en las actas está la comunicación.

    En el caso de la encuesta a los bloggers que hablan en galego fué más sencillo, porque sí teníamos un universo definido: un listado con 2.000 blogs, por medio de un muestreo aleatorio seleccionamos un número y enviamos la invitaicón al cuestionario.(http://cibersociedad.net/actividades/enquisa2006.php)

    En el caso de la blogosfera hispana no era posible hacer esto, porque no existe un universo conocido. Para realizar un muestreo aleatorio en un universo que no conocemos aplicamos la ley de Zipf (http://es.wikipedia.org/wiki/George_Kingsley_Zipf) como criterio de selección de blogs. Elaboramos un listado de blogs, que si no recuerdo mal fué superior a los 1500… de esos 1500, esos 700 decidieron participar (un 50%) y esa depuración que te choca es habitual en estadística e investigación de mercados: simplemente eran incoherencias.

    Precisamente en esta encuesta el esfuerzo que intentamos hacer fué hacer un muestreo, no en mantener el método de las dos ediciones anteriores (un cuestionario abierto al que podía acceder quien quisiese). En este sentido, entiendo que la enmienda es a la totalidad de la técnica de investigación (la estadística y su concepto de representatividad) más que a cómo se aplica en este caso concreto.

    Un saludo!

    Fernando

  8. hola chicos,
    enhorabuena por la encuesta, y sobre todo por el esfuerzo en aplicar una metodología lo más representativa posible. Me sorprende la tasa de respuesta, un 50% es una tasa increíblemente buena, si hubierais hecho la encuesta por teléfono es muy probable que os hubiera contestado mucha menos gente, por lo que en el fondo la “representatividad” es una cuestión de participación. En vuestro caso, a pesar de que el muestro no es puramente aleatorio (“¿y cuál lo es?”), el margen de error es muy respetable: según mis cálculos, si es cierto el dato de que en España hay 175.000 bloggers (fuente: http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276281870) el margen de error es de +/-3,7% con un n.c. de 95% lo cual está muy muy bien.
    enhorabuena!
    Raul

  9. Pingback: Blog de Netquest
  10. ¿No podríais ser un poco más explícitos y detallados con la ficha técnica de la encuesta? Me refiero, sobre todo, a cómo decidísteis la muestra. Quizá lo contéis en las Actas que referís, pero no parecen estar disponibles en Internet, algo chocante en un medio como éste y para una encuesta como la que analizáis. Da la impresión de que habéis tocado un segmento un tanto especial de la “blogosfera” hispana, pues, como afirmáis, otros estudios, aparentemente menos “selectivos” ofrecen resultados sustantivamente distintos, sobre todo en lo tocante al sexo del blogger. La encuesta Navegantes en la red de la AIMC, con todos los problemas de representatividad que puede tener, eso sí, también apunta a una presencia femenina mayor que la recogida en vuestra encuesta.

    En cualquier caso, enhorabuena por culminar la empresa. Esperemos que la siguiente encuesta, de todos modos, contenga algunos datos sociodemográficos más, como os comenté in illo tempore por correo.

    Un saludo,

    Wonka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *