Dove y la seducción del contradiscurso publicitario

Un ejercicio de análisis crítico de la publicidad en cuatro actos:

1. Se abre el telón. Dove lanza la campaña por la autoestima de la mujer con vídeos virales y apoyo de recursos educativos online. Nos dice que no hay cánones de belleza, que todas somos hermosas en nuestra diferencia. Nos dice lo que queremos oir y nos rendimos a la seducción de su contradiscurso publicitario.

2. Sigue la serie con otro vídeo. Esta vez utilizando imágenes de la publicidad cotidiana que induce a estar perfecta, bella, parametrizada y nos aconseja: “habla con tu hija antes de que la industria de la belleza lo haga por ti“.

3. Y dice “la industria de la belleza” como si fuera algo ajeno a Dove y como si no pertenecieran al mismo grupo empresarial, Unilever, el mismo que vende atracción al olor de Axe.

4. ¿Belleza real? No diré que la belleza de esta horda de mujeres no sea “real”. El caso es que algo chirría… o más bien, nada chirría… ¿Jugamos a las diferencias?

5. Actualización: Greenpeace también se apunta a la remezcla audiovisual para denunciar la deforestación en Asia, donde Dove tiene cierta responsabilidad por su uso de aceite de palma.

[tags]dove, unilever, medialit, medialiteracy, educomunicación, publicidad [/tags]

0 pensamientos sobre “Dove y la seducción del contradiscurso publicitario”

  1. hummm!!! qué interesante que no haya ni un sólo comentario en este post tan “trabajado”… será que has formulado mal la pregunta? no sería mejor preguntarno por cómo nos “estratificamos”, “ordenamos” y “asimilamos” lo que damos por evidente?

    ciao!

  2. Será que no interesa, será que no se entiende, será que es muy largo o será que no está bien formulada la pregunta. O lo que es peor, será que no haya nadie con algo que responder -excepto tú 🙂
    La cambio por la tuya a ver si mejora, pero me temo que se quedará igualmente para el basurero de Google.
    Y te pregunto ¿está el problema en la asimilación de la evidencia, de lo que damos por evidente o de la necesidad de “creer” en la evidencia, de “necesitar” evidencias o fabricarlas como algo “necesario”?

  3. siempre me llaman la atención los anuncios de bebidas alcohólicas, cuando aparece ese mensaje de… bebe con moderación, la responsabilidad es tuya… y en el del tabaco ídem con lo de fumar…, los de coches con lo de la velocidad y su manejo… y todo ese tipo de advertencias… que tienen que ver, obviamente, con cuestiones legales y jurídicas pero también con cuestiones sociales y culturales. a esta manera “memética” de mostrar tales mensajes sobre la responsabilidad y la gestión del cuerpo/mente y de la “interacción social” y la manera en la que esa administración se ejerce se la ha dado varios nombres dependiendo de los autores, pero en el fondo apuntan a lo mismo que se resume en el último sketch que pones. de todas las maneras, lo más interesante de ese sketch es la manera en que cada uno de nosotros somos “interpelados” y de esa manera como nos “ordenamos y clasificamos”… y blablabla!

    ciao!

  4. Acabo de ver este pods vía Egaleradas…..Vamos a ver si puedo hacer un comentario más o menos ordenado y comprensible. En el fondo del anuncio se esconde una gran hipocresía; Dove pertenece a la multinacional Unilever que como bien apuntas ‘vende’ Axe con sus horripilantes anuncios. Entiendo que la empresa lanza este giro en la campaña de Dove porque encuentra un nicho en el mercado publicitario o mejor dicho un concepto nuevo para vender el producto en el que aparentemente nos quiere hacer creer que todas podemos estar bellas. Es decir, es solo una forma de diferenciar su producto pero también una estrategia para quitarse de un plumazo ( y de paso cambia de imagen corporativa) aquellas críticas contra la utilización de la imagen de la mujer en la publicidad…. Estoy segura de que más allá de las consideraciones comunicativas del anuncio, la estratificación de los públicos…muchas mujeres al ver el anuncio han pensado: !menos mal por fin una marca que saca en sus anuncios a mujeres que no responden al canon de belleza establecido hoy!. Con esto la marca ha conseguido su objetivo sin plantearse nada más… han llegado a su público.
    En fin no sé si me expliqué bien….Conclusión sólo busca vender más.

  5. Hola!

    La reflexión es bien interesante, y es clara la contradicción. El tema es que no podemos dejar en manos de una empresa la responsabilidad social de eliminar prejuicios y estereotipos. Ellos solo buscan aumentar sus ventas, lamentablemente esa es la lógica capitalista. Dentro de todo lo malo, el mensaje de la publicidad de Dove me parece rescatable.

  6. ¿BELLEZA? REAL
    En manifestaciones artísticas, en este caso; publicidad, siempre se realzan las características deseables, por eso vemos mujeres hermosas en anuncios publicitarios (la atracción sexual se basa en: si se es apto o no tan apto para tener una posible descendencia, en el caso del video de la transformación se aprecia que con Photoshop se agrandan los ojos y los labios, rasgos de belleza femenina junto con senos de un tamaño determinado, cintura estrecha y cadera redondeada, que indican, a nivel inconsciente, que tan fértil, sana o apta para tener hijos es una mujer), esto podemos apreciarlo en las distintas culturas, por ejemplo en las esculturas masculinas griegas (es sabido que la belleza en la antigua Grecia era mas dirigida al hombre que a la mujer ya que esta era un tanto ignorada debido a rasgos homosexuales de esta cultura) la definición de los músculos llega a un punto en que no se es posible alcanzar; esto justamente para estimular las estructuras mentales que perciben la belleza en un grado mucho mayor, con el objeto de llamar la atención; de lo contrario pasa desapercibido por no ser considerado bello o no tan bello.
    Este tipo de campaña trata de obviar las estructuras mentales, inconscientes y propias del ser humano, de percepción de belleza proponiendo para un producto justamente de belleza una imagen que no es considerada bella o no tan bella por el cerebro. ¿No será mejor que esta empresa deje de dedicarse al rubro de la belleza si tanto la aborrece?
    ¿Cuando un producto publicita belleza?; ¿cuando se es publicitado, por ejemplo en el caso de una crema autobronceante, por la hermosa Laetita Casta (L’oreal) o por un grupo de gorditas simpáticas?
    EN LA MISMA PUBLICIDAD DE LA TRANSFORMACION SE UTILIZA LA EXAGERACIÓN, YA QUE NO ERA POSIBLE AGRANDAR LOS OJOS NI EL CUELLO CON EL POGRAMA DE COMPUTADOR. http://www.solophotoshop.com/tutorial/pinta-un-maravilloso-mundo-con-photoshop/383/
    Además la forma en que se dirigen las campañas publicitarias, diferentes para hombres y mujeres, se explica justamente porque hombres y mujeres somos diferentes tanto a nivel físico como psicológico.
    Por ultimo: ¿Por qué tendría que sentirse ofendido alguien cuando un individuo gusta de la belleza femenina? ¿Acaso ese individuo debe quemarse la vista con un fierro al rojo para dejar de ofender a ese alguien ofendido? ¿Tan grande es el pecado de apreciar la belleza femenina que se desea llegar hasta una especie de castración psicológica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *