Debate electoral en internet de Zapatero y Rajoy

Aunque falta un mes para que comience formalmente la campaña electoral para las elecciones generales de marzo, lleva varios meses en cartel. La estrategia de los partidos consiste en emplazar temas en las portadas de los medios y dar la ilusión de estar en una tómbola constante. Los programas políticos pasaron a mejor vida. La política también está en beta. Su proyecto se licúa y su zumo se desayuna con titulares edulcorados en la prensa. Cada día, una dosis de promesas azules y rojas: que si se amplía el plan de vivienda, que si Rajoy quitará el canon, etc.

Para los políticos, internet es un medio apetitoso para proyectar el mensaje en el mayor número de espacios. Pero de la propaganda, del puro spam, al debate y la participación de facto hay una gran distancia por mucha bisutería digital que desplieguen últimamente los partidos en Second Life, blogs, Facebook, etc.

Esta vez, los medios digitales se quieren adelantar, y ser ellos quienes influyan en la agenda al reclamar un debate abierto en internet entre Zapatero y Rajoy. Es de prever que saldrá adelante (no está el horno para perder votos y quedar de remilgado), pero falta articular el cómo para que sea lo más “abierto” y “participativo” posible. Entre las posibles fórmulas, contamos con la versión de 10preguntas en la que viene trabajando Christian Rojo desde mucho antes del órdago de 20minutos.

En el proyecto Ciberdemocracia en la campaña electoral de 2008, un grupo de investigadores estamos analizando los usos políticos de las nuevas tecnologías en esta campaña electoral. Lo seguiremos de cerca.

25 pensamientos sobre “Debate electoral en internet de Zapatero y Rajoy”

  1. ¿Y todos los demás? Si hay algo en que internet nos puede ayudar es en conseguir una mayor participación en el hecho público.

    El bipartidismo exacerbado que se observa en la política española es uno de los grandes males que tiene el sistema. Solo hay dos colores, blanco o negro, cuando hay infinidad de tonalidades de grises. O conmigo o contra mí.

    Esto está haciendo mucho daño a solucionar los problemas de los ciudadanos. Por eso necesitamos muchas más tonalidades que den un poco de colorido, sensatez y seriedad a toda la movida politiqueril.

  2. Yo no voy a votar. Y lo que me puedan decir estos trileros me importa más bien poco. Creo que ha llegado el momento de darles un corectivo a base de votos nulos, en blanco o la abstención.

    La democracia representativa esta muerta y enterrada. Y en ningún caso pretenden darnos voz a los ciudadanos, más allá de un show. Sea este en Internet o en la caja tonta.

    Recientemente desde un lugar alejado, más allá de la nebulosa de Orion. Es decir, Europa, han aprobado un Nuevo Tratado de la UE sin encomendarse a nadie, ni consulta alguna. Mientras en la agenda oculta o no tan oculta, se prepoaran para deportaciones masivas debido a la crisis que tenemos delante de nuestras narices. Hay una iniciativa para exigirles un debate y un referendum de aprobación.

    http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1013
    http://www.FirmasOnline.com – Petición de un referéndum sobre el nuevo Tratado Europeo

    La crisis esta en pleno estallido e iremos viendo su caldo real. No se a vosotras/os, a mi me gustaría vivir en una democracia donde se me pregunte sobre aquellos asuntos esenciales para todos. Y permitir con ello que vuestras y mi voz tengan un efecto real sobre las decisiones ejecutivas ¿ y a vosotros ? ¿ por qué nos tratan como a menores de edad ?.

    Señores políticos, y perdón por lo de señores, el juego se esta acabando y dejen de comportsarse como despotas ilustrados.

  3. Gracias por mencionar 10 Preguntas Tiscar. La gente se está animando a participar y el experimento comienza a funcionar. Mi idea es llevar las preguntas al mayor número de fuerzas políticas. No estoy tampoco de acuerdo en el bipartidismo que plantea 20 Minutos

  4. 21/2/2008 Me parese mentira que el partido socialista sigan mintuendoa todos los españoles nos quieren hacer ber lo que no es los docientos euros de los alquileres son innalcasables piden tantos requisitos que ningun estudiante tienen y no solo eso es inpocible pagar una hipoteca las ansubido tanto que es imposible pagarlas me parese mentira que prometa mas puestos de trabajo cuando en estos cuatro años lo unico que an echo a sido subir el paro y el cierre de muchas empresas com prometen algo que nunca van acumplir si quieren botos que bajen las hipotecas que bajen los precios que an subido como una barra de pan puede costar 1.euro la leche 1.69 en jenerar todos los produstos de primera necesidad es imposible cerer enalguien que lo unico que acen es lo cotrario de lo que dicen……este es mi coemtario alguien desencantada de tantas metiras ….

  5. Hola soy Brasileña tengo trece años y quiero saber si es verdad que Jajoy va a regularizar a los inmigrantes que cunplen la promesa de tener y hacer los mismos costumbres de los españoles.

  6. por que piesan que de nuevo nos pueden engañar a todod los españoles a caso piensan que son mejor que cualquiera de nosotros basta lla de tanta mentiras solo tengo una pregunta para los dos como piensan a reglar españa por que en estos momentos estamos solos lla que no tenemos creebilidad ninguna en la comunida europea es tamos mas solos que la una esto es lo que an conseguido despues de cuatro años de mandato los españoloes es tamos cansados de tantas memtiras de prmesas que nunca se cumplen pienso que por una ves de berian cumplir sus promesas y no vernos con cara de tontos por que nosotros somos quien pagamos sus errores ya esta bien españa somos todos

  7. Parece mentira, tantas promesas despues de tantos años y al final que ha sucedido? Lo de siempre, llegada de elecciones promesas imcumplidas, derechos a favor de los ciudadanos españoles y los que estamos fuera? años llevo escuchando cuando llegan las elecciones a los españoles que residen en el extranjero, eso de.- vaya llegaron los votos, de nuevo vuelven acordarse de nosotros! Una vez pasada toda esta campaña de titiriteros es como si no volviesemos a existir.
    Si señores Zapatero y Rajoy soy hija de emigrantes residente en Holanda estoy orgullosa de ser española cosa que se la debo a mis padres ya que ellos me inculcaron y enseñaron a amarla. Menos orgullosa estoy del trato que ustedes y los altos ejecutivos y funcionarios de embajadas/consulados, agregadurias etc. nos dan.
    Dejen de prometer tanto ya va siendo hora que hagan mas y hablen menos.
    En España tampoco va todo como ustedes quieren hacernos creer, el paro se incrementa, los estudiantes no pueden independizarse por no tener ayudas economicas, las hipotecas se disparatan, las ayudas a nivel social y economico no se cumplen, la seguridad social es un chaos, las residencias de ancianos son de pena el trato hacia ellos aun peor, vamos que es una hipocresia que pretendan hacernos creer a todo un pais que quieren mejorar nuestros derechos a nivel social, cultural o economico cuando lo unico que usteden quieren es incrementar sus ingresos y hacerse ver como el TodoPoderoso.

    Por una España igual para todos.

  8. rajoy es un mentiroso, un hipócrita, un fascista y un manipulador. ¿Cómo se pueden decir tantas mentiras en tan poco tiempo?

  9. Acaba de finalizar el debate entre los candidatos y en mi opinión, el actual Presidente a quien di mi confianza hace ahora 4 años no ha sabido estar a la altura de las circunstancias, se ha dedicado aha los emplear los mismos argumentos de la campaña anterior, recordando los gobiernos anteriores sin saber saber defender su gestión.
    Lo siento Presidente pero he cambiado de opinión, hace cuatro años le voté por la guerra y hoy
    veo que no tiene Vd. nivel bastante para gobernar este barco.
    Espero que pierda las elecciones y mi pais empiece a tener sentido y cordura

  10. El debate está muy ckaro y de trabajar con humildad señor zp es falso te da igual lo que les pasé a los Españoles;tú lo has dicho has utilizado a los Españoles para llegar al poder,eres un cinico y un falso; y ya cansas porque te repites mas que el chorizo.
    Niegas que está España,en una crisis economica que no se ha visto en toda la historia de democracia, y va el tio y niega las verdades; te crees tus propias mentiras y luego niegas las propias realidades, fachas que eres un fachas no hay mas que ver tu caras.
    Trabajo,que trabajo si hay huelgas porque se paga mal los trabajos,hay mas paro mentiroso; claro con ilegalizar a la gente emigrante que nos quiten los puestos de trabajo; las estadisticas te las sacas de la manga,porque como tú no lo vives.
    Ademas es muy facil echarle la culpa a otro y ganarse las medallas y meritos de otro, como es su palabra contra la de rajoy ante España, esperemos que la gente que le ha votado incluida yo nos hemos quitado la venda; porque habla de educacion no hay horas para dedicar a las asignaturas fundamentales y quier sacar otra que no viene a cuento y abrir mas los ojos a los niños de los que estan privando de ese derecho a los padres que viene en la constitución, aprendase las leyes usted.
    Mientras representé al psoe votaré a Rajoy,que a mostrado mas firmeza y mas seriedad, diciendo las verdades que estan a la orden del día.
    Larguese y monte una zapateria porque a usted no le sale de dentro ni las ganas de ir al baño por los nervios que tiene de perder,PORQUE LA CAGA CADA DIA MAS.

  11. El señor Zapatero hace un ejercicio muy dificil,…”recordar sus mentiras” me parece que es una falta de respeto hacia todos ,los que le votan y los que no ,,Todo el planeta , necesita estar dirigida por personas sensatas ,coherentes ,inteligentes(abstenganse ”listos”) sabios y con educacion y por tanto elegancia y discrecion.Esto no siempre lo proporciona la universidad pero si uno/a quiere aprender complementa lo que uno aporta. Hablando de un pais en el que nos gusta ”hablar mucho” y ”escuchar” poco …….. ,tenemos que aprender a vivir en paz ,sin que nadie nos manipule ,ser responsables de nuestra sociedad,al margen de la politica,sin dejar de exigir el cumplimiento de sus promesas y compromisos ,y distribucion del dinero de todos. España no es un partido de futbol,es un pais precioso ,por donde se puede viajar(no es necesario ,irse mas lejos,hasta conocerlo)lleno de rincones preciosos de culturas diferentes gastronomia,y paisajes para relajarse de tanta tension .Pero claro para ello es necesario tener trabajo, dinero ,salud, bienestar,paz y seguridad .Esas son nuestras necesidades señores politicos lo suyo es…CONSEGUIRLO.Dejemos de pensar ”en idioma politico” y pensemos en nosotros y recordemos …..yo ya no cumplo los 50 y he aprendido.. .que la vida ..es muy corta y es mia.La tolerancia, la dificil actitud de ”no juzgar”, la empatia ,la discriminacion …….son asigniaturas pendientes……para mas personas que las que dicen…”yo no” Y si no..¿porque esta este pais esta casi inhabitable por la violencia ,tension ,miedos..incertidumbre,inseguridad ,Mi hipotesis es….que cada vez tenemos mas POLITICOS, …y menos trabajadores ,,yo estoy muy cansada.VOTEMOS LIBRES.

  12. En el debate zapatero se puso a hablar de temas que no comprende ,para hablar de sanidad se pone a hablar de” investigacion biomedica,”ja ,ja,ja…..señor zapatero hablemos de las listas de espera que usted desconoce porque ud. ”nunca esperara”,pero la realidad…es otra , los hospitales ,no tienen camas libres,las urgencias estan siempre colapsadas y le aseguro , que no es ”por la gripe”,la seguridad de los pacientes…….”sin comentarios”,y no me refiero a los profesionales que la mayoria estan altamente cualificados y no muy bien tratados. Mejor sera que no toque el tema de sanidad señor zapatero que imagino lo que dira’,mas …”no verdades” La siniestralidad laboral ,no hable..porque nos dira que la mortalidad disminuyo’ este año en un 15 % ,hablenos de tasas e incidencia ,de delitos penales por incumplimiento de la ley de salud laboral y por favor….hablenos de LA CONSTITUCION que es para todos los españoles sin exclusion,tenemos los mismos derechos.La ley de salud laboral ..se firmo el 8 de noviembre de 1995 por el Rey y por Don Felipe Gonzalez.solo hay que aplicarla despues de leerla y añadir las nuevas normativas y seguro que le salen menos muertos aun ,y para ello no es necesario” incentivar a las empresas”con rebajas”,lo que hay que hacer es….aplicar la ley con quien las incumple.Cuando el señor zapatero ignora el precio de la compra es porque ,el no la hace y cuando dice que no hay ”crisis economica”se refiere a la que el ”nunca tendra”.Señor presidente cuideme su comunicacion ”no verbal”y por favor no hable de temas que no comprende…que ya lo dice el refran…¡¡¡ZAPATERO A TUS ZAPATOS¡¡¡ LO SIENTO PERO SER PRESIDENTE ES TAMBIEN EXPONERSE A TODOS LOS ”ANALISIS” DE LOS CIUDADANOS QUE NO SOMOS TONTOS.

  13. No hay que ser muy listo para ver que en estos 4 años los precios han subido sin parar, pagamos más impuestos, entran más cantidad de inmigrantes que los que España ya puede absober, los sueldos no suben, los lincenciados con dos carreras no encuentran trabajos decentes y trabajan 8 horas por 600 euros, el paro sube y sube, las hipotecas se ponen por las nubes…pero…el señor Zapatero dice que “la economía va mejor que nunca y que España está mejor que nunca”. En fin sin comentarios, espero sinceramente que gane Rajoy, ya que el por lo menos es consciente de que estos problemas que cito son reales. Zapatero ignora los problemas reales de la sociedad, vive en un mundo color de rosa.

  14. Una persona que niega una crisis ecónomica evidente, no merece gobernar España, espero snceramente que gane Rajoy, ya que está ovbiamente más preparado para gobernar España que Zapatero, que en 4 en 4 años lo único que ha hecho ha sido “hablar de talante y decir tonterías”

    Y por último decir que quien afirme que Zapatero ha ganado el debate es evidente que “está cegadoado ado por actitudes partidistas”

  15. Por favor que gane Rajoy, si no veo mi futuro bastante oscuro!!! Sensatez amigos votad por el bien de España y los España y los Españoles, votad a Rajoy.

  16. El PP ya ha sido suficientemente castigado por sus errores en la pasada legislatura, ya lo ha pagado y es evidente que está más preparado para gobernar que el PSOE, así que espero que la gente sea sensata y se de cuenta de ello. Por mi parte votaré a PP, si no ZP nos va a llevar a la crisis total.

  17. LOS “400 EUROS”

    Rafael del Barco Carreras

    Ante el poco carisma de los “pretendientes” se pasó a la promesa directa, material, sin embudos. De la ambigüedad de 150€ de Rajoy, a una en efectivo de 400€, cortó la puja al alza. Asegurar que algo tan poco prosaico decantó un millón de votos puede ofender a ese millón de votantes, pero si se tiene en cuenta que para varios millones, varios pueden ser cinco o seis, soñar con esa cantidad tan exigua amortiguará el diario batallar de parada en parada, de tienda en tienda, para encontrar la leche o el pollo más barato, se entiende la oferta, ¡y el voto! Los del Poder pasan a gran velocidad del catastrofismo por el precio del petróleo o las hipotecas basura, dirigido a encoger el corazón y el bolsillo de las grandes clases medias, a las promesas que ilusionen a los desilusionados, tan azotados por la vida que o no votan o les convencen por 400€.

    Un fallo imperdonable los 150€. Máxime si a los cuatro meses de la promesa nadie de los que soñaron revolviendo su monedero ante un precio de su vital subsistencia cobrará un EURO, y los beneficiados, gran clase media, que pasarán por la gasolinera una vez más, verán absorbida la devolución por toda una cascada de subidas de precios.

    TOTAL, los que “recibirán” esos 400€ ya tenían decidido a quien votar o no votar, y a los que decidió la oferta, NO RECIBIRÁN UN DURO. Y no entremos en otras promesas… para jóvenes… alquileres, plazos de hipotecas, ayudas… ¡que acudan a las ventanillas, y verán!… y para las nóminas ni “mileuristas”, y los viejos, las pensiones, retorno al catastrofismo, la CRISIS…a esperar el 2012…¿No da asco la Política a ras de suelo?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *