Aprender con el método periodístico

El periodismo es un método para tratar de entender la realidad más inmediata y urgente. Un oficio para curiosos. Poner a los estudiantes en el rol de periodistas los estimula a hacerse preguntas, a analizar, a ser críticos y mejorar sus dotes comunicativas para saber divulgar los resultados.

Eva Domínguez escribía ayer sobre la utilidad del método periodístico como metodología educativa y citaba algunos proyectos de prensa desde los centros escolares.

Además de suscribir todo el artículo de Eva, me agrada mucho ver que hay periodistas de su nivel con sensibilidad por la educación en medios.

Gracias, José Luis.

0 pensamientos sobre “Aprender con el método periodístico”

  1. Sin duda el periodismo puede llegar a ser una profesión o una actividad xon gran influencia en la sociedad, de hecho es así. Otro tema muy distinto es quién maneja los grandes medios de comunicación.

    Podemos decir sin miedo a equivocarnos que no existe pluralidad informativa y menos aun contraste. A ver que medio de comunicación de masas ha expresado o contrastado que el 11S sea un autoatentado… Ninguno. Esa realidad que millones de ciudadanos asumimos supone un ataque brutal a nuestras vidas y al futuro de las generaciones futuras.

    Los medios de comunicación son meros instrumentos de control social y político. ¿ Qué periodista puede atreverse a expresar con libertad en los grandes medios de comunicación sin que peligre su plato de garbanzos ?.

  2. Añado.

    El 11S es un mero ejemplo ¿ quien puede creerse que unos terroristas puedan atentar en el centro del poder económico y militar de EEUU, en el imperio de mil ojos ? nadie en su sano juicio. ¿ Podemos llegar a decir que el terorismo esta siendo utilizado a nivel global para aterrorizar a la ciudadania ? Si, sin duda. ¿ Qué medio trata el Mundi de las emociones y sus consecuencias en la salud metal y psíquica ? ¿ sabemos que las situaciones de stress pueden bajar nuestro sistema inmunológico y permitir con ello que los virus nos ataquen xon faxilidad ? ¿ existe el SIDA o es una marca globalizadora de distintas sintomatologias ? ¿ es real el cambio climático o es otra treta global para generar terror o tal vez para esconder el cenit de producción petrolífera ?.

    Cualquiera que intente buscar estas y otras noticias de importancia vital para nuestras vidas en los Medios de Comunicación que no espere nada porque nada va a encontrar.

    ¿ Que podemos esperar los ciudadanos ‘? tan solo que le periodismo ciudadano se haga presente y salga fuera de los canales que los grandes Medios intentan poner como cebos.

    El periodismo es vital para la salud democrática de los pueblos y para tenwer una ciudadania informada y por tanto libre. Un pueblo de esclavos solo puede generar hijos esclavos por los siglos de los siglos , amen.

  3. Cambiando de tema y aprovechando el momento desearos a todas/os Felices Fiestas. Mañana parte a Lleida. Desearos lo mejor que vuestro corazón rebose sentimientos positivos y que seamos capaces de modificar aunque sea un pcoo el destino de este pedrusco azul.

    Como regalo el documental del Colectivo Mnemocine que hicimos en el 2006,

    http://colectivomnemocine.blip.tv/
    Colectivo Mnemocine on blip.tv

  4. Totalmente de acuerdo con la cita. Un oficio para curiosos y comprometidos. Siempre he pensado que usar los medios como método educativo resulta positivo y beneficioso para los jóvenes. Pueden ver reflejada la sociedad en lo que estudian, incluso a sí mismos, lo mejor y lo peor. Ayuda a adquirir valores y principios de responsabilidad social. Me encantaría, por ejemplo, trabajar con presos y ayudarles a través del estudio y la práctica del periodismo.
    Un saludo y enhorabuena por tu trayectoria. Y el blog, por supuesto.

    Lorena

  5. Una profesión hermosa pero, a la hora de la verdad, casi siempre, casi siempre…el periodista está atado por los intereses a la empresa que sirve. El periodista es una comparsa de lo que dictan políticos y poder económico y es un profesional en riesgo permanente. Porque siempre se mata o mira mal al mensajero, por la deleznable precariedad laboral, por los sueldos de miseria que se pagan incluso en grupos de comunicación muy potentes. No deberíamos permitirlo.

  6. que debo hacer para obtener mas información yó trabajo en medios de comunicación y me gustaria conocer mas acerca del periodismo.
    Agradesco cualquier ayuda.

  7. Hola, quisiera que alguien me apoyara para saber como redactar un artículo peridodístico, soy estudiante no de esta carrera pero en una materia nos dejaron un trabajo de redacción periodistica sobre el tema: Narcotráfico

    Gracias…

  8. Un artículo muy interesante el de Eva, en mi opinión creo que la arquitectura de la información es un punto que no se tiene muy en cuenta, y que beneficia en todos y cada uno de sus aspectos, a todos los niveles, pero especialmente a nivel de periodista digital. Me parece una buena iniciativa, para los alumnos el poder prácticar para formarse mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *