EBE07 Sobre el estado de la(s) blogosfera(s) II

Se veía venir y se montó. Y está bien que se monte. Que lo reposemos y lo repensemos. Que el debate que no se puede desarrollar en una hora, colee por ahí y nos obligue a darle una vuelta a qué entendemos cada cuál por blogosfera(s).

EBE07

  • Pongo esta foto de Fernand0 para relajar tensión 😉

Así que para continuar la charla, y porque me queda poco por añadir, prefiero recoger aquí las preguntas que se hicieron en twitter y que por fallo de conexión no pude ver hasta el final. Fue una pena, porque me parece que es muy útil para economizar tiempo, que ya sabemos lo que pasa cuando rula el micro -aunque también es cierto que marginaba a quien no estaba usando twitter-.

//Recuerdo que en la charla de Naomi Klein en Madrid, las preguntas se recogieron en papel y hubo quien desde el público lo interpretó como una forma de “censurar la voz del pueblo”.

//Para gustos, los 4colors (pero ese es otro post).

Preguntas en Twitter:

smmahugo: Está claro que no es una situación ideal… pero es mejor que lo que existía antes (para Estalella)

smmahugo: Si Youtube te baja un video, te vas a otro servicio! Y siempre habrá alguien que quiera escuchar y difundir un ‘YT ha censurado…’

Gonzalomartin: el problema es si me cierran la cuenta de YTube o que halla otro sitio donde publicar y poder enviar el enlace?

juanlu: pregunto a David si cree que se crearán “Estados virtuales” y Gobiernos paralelos por comunidades votados en Internet.

Gonzalomartin: En el fondo lo que dice DUgarte es el mismo problema del voto o la participación en sociedades democraticas

aasuero: tiene toda la razón

versvs: las preguntas no siempre caben en 140 caracteres… :S

juanlusanchez: @abrelatas y sofía preguntan: ¿para cuando un sindicato de bloggers?

fesja: ¿creéis q los A-List bloguers actúan de centro de blogosferas, al igual que los medios tradicionales de las dif. posturas? …

dacmail: es cierto lo que dice @versvs, ¿no debería permitirse la participación directa del público? levantando la mano, como toda la vida. …

minid:  que alguien me corrija, todos los videos que hay en YouTube son propiedad de YouTube.

vrruiz: ¿Cuál es el problema de que solo 1 de cada 1000 usuarios suban vídeos a YouTube? El número total es inmenso

pedrojimenez: quiero decir… ¿se hace comunicación crítica en los blogs?

versvs: ¿por qué las cuestiones se cierran a twitter? NO todo el mundo tiene twitter y la wifi va de pena

pedrojimenez: ¿qué potencial tienen los blogs españoles en el aspecto crítico de la comunicación, la educación, etc… ? ¿Ese hace com crítica? …

Gonzalomartin: hay blogosfera en inglés?

smmahugo: Y cuántas visitas recibe YouTube? Porque a lo mejor un 1 por mil de todas las visitas… son muchas aportaciones de videos a YouTub! …

Gonzalomartin: la baja participación es un síntoma de la blogosfera o es algo que sucedía aún cuándo no había blogs?

Gonzalomartin: ¿lo que está mal es la blogosfera o las libertades civiles?

Y ya para cerrar y alimentar a la criatura, además de este bonustrack de un debate paralelo, una selección de posts sobre el tema:

[tags]EBE07, blogosfera, rankismo[/tags]

9 pensamientos sobre “EBE07 Sobre el estado de la(s) blogosfera(s) II”

  1. jueerrr!!! por lo que he leído por ahí, parece que en vez de en un feliz y autocondescendiente evento de propia-celebración colectiva, fuiste la maestra de ceremonias de una intervención quirúrgica en la que los cirujanos encargados de destripar el cuerpo del paciente “vivito y coleando”, además de abrirle “en canal” le recordaban a voz en grito lo mal que tenía el hígado, los pulmones, los riñones… 😀

    en fin, la blogosfera ya no es lo que era… menos mal que siempre nos quedará /. :jajajajaja

    ciao!

  2. Una propiedad de los sistemas complejos es la emergencia. Así que simplemente puede tratarse de una reconfiguración constante de ciertas partes del sistema. La enorme dimensión creciente de una blogosfera única impide un análisis real. En tanto que surgen nuevas conexiones por doquier no parece tarea fácil definirla. Es más sencillo concebir que hay una herramienta -el blog- que las personas estamos usando. En algunos casos derivará en una parte esencial de su personalidad y en otros se quedará en mera anécdota.
    Todo es más fácil cuando cobra dimensión humana. Me quedo con Dunbar y sus limitaciones.

  3. rub3n: Barrapunto ya no es lo que era 🙂

    Julen: La intervención de JJ y de Adolfo iban precisamente por el lado pesimista de la emergencia: si ya existe, ¿dónde está? Porque la política no ha cambiado, nos han colado la LISI, etc. La de David era más optimista. Yo creo que los blogs y otras herramientas de Internet sí que están cambiando las cosas (p.e. a los medios de comunicacion) pero creo que es complicado medir y relacionar estos cambios sociales.

  4. Pues yo fui uno de los marginados por no poder usar twitter. No se sabe por qué razón, mi MacBP generaba una fuerte interferencia en el sistema de radio y todas las petacas a mis 6 metros a la redonda quedaban inutilizables así que tube que tragarme la conferencia con la tapita cerrada y sin poder hacer preguntas via twitter. Luego descubrí que era el BlueTooth y podía haberlo apagado y asunto resuelto. tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *