Podcast de Naomi Klein en Madrid

naomi klein in madrid2 Ayer estuve en la charla que dio Naomi Klein en Madrid con motivo de la presentación de su libro, The Doctrine Shock. Habló sobre cómo las situaciones de shock colectivo tras un desastre, sea provocado o natural, son aprovechados por los Estados para reconducir políticas neoliberales.

Me gustó especialmente el comienzo cuando apeló a recuperar narrativas colectivas y generar otras nuevas. Según ella, cuando estamos en ese estado de conmoción generalizada, perdemos el guión de nuestra historia colectiva, y eso es lo que nos hace tan vulnerables.

Aquí está su intervención (merece la pena escucharla, Naomi estuvo tan brillante como siempre):

Descargar

Y sus respuestas a la sesión de preguntas posterior:

Descargar

No me pude resistir.[tags]naomi klein, shock doctrine, madrid [/tags]

0 pensamientos sobre “Podcast de Naomi Klein en Madrid”

  1. Hola Tíscar!!! Eres la más rápida eh?? A mi tb me gustó mucho la charla y, aunque la escuché desde fuera, me enteré de (casi) todo. El libro no lo compré… las becarias precarias no tenemos dinero, jejejeje. De todas formas, y aunque es una tía brillante, tampoco dijo nada especialmente revelador. Si repasamos un poco la historia reciente, con un puntito de lucidez, es evidente cómo los poderes se aprovechan de la sensacion de inseguridad y “perdimiento” de la gente después de una catástrofe. Eso sí, me tocó la fibra sensible la comparación entre las caceroladas en Argentina y el “pásalo” del 13M… en verdad, en ocasiones así es cuando recuperas la fe en la humanidad.
    Un saludo y seguro que nos vemos en otra ocasión!!!
    PD: aún no retomé mi blog… soy lo peor…

  2. No fue revelador, pero sí tiene el mérito de estructurar temas que están en la conciencia colectiva, buscar fuentes para sostenerlos y darles una narrativa por acontecimiento. Esperaré a leer el libro. Ahora sólo juzgo por su intervención y lo poco que lo he hojeado.

  3. Pues tienes razon… desde luego, hace falta valor para sacar esa conciencia colectiva, publicarla y difundirla. Ya me contarás del libro! Si merece la pena, me lo acabaré comprando… ^^

  4. La charla habrá que escucharla entera y seguro que el contenido es muy interesante, pero ya de entrada se agradece que hayas optado por distribuir el audio mediante podcast 😉

  5. Le estoy cogiendo el gusto a esto de llevar la grabadora y colgar las charlas 😉
    Cuesta poco esfuerzo y creo que es útil (lo malo es que no tengo tiempo de editarlo, pero aunque sea en bruto, ahí queda)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *