Podcast de la mesa redonda Blogs y Mujeres

Actualizo 21-10-07: Más hilos del debate continúa en La Broma y en Intrópicos.

En lugar de una crónica -que poco aportaría a lo ya narrado en otros blogs, algunos en directo-, he preferido colgar el audio de la mesa de Blogs y Mujeres del evento Blogs. La Conversación en la que participé ayer junto a Lourdes Muñoz, Montse Boix y Rosa JC. Trasladé el post e hice una breve síntesis de mi punto de vista con respecto al tema, así como de los comentarios tan interesantes de vuestra aportación, aunque se me echó el tiempo encima y no pude leer más que algunas líneas de unos pocos.

Encendí la grabadora un poco tarde y no capté la primera intervención de Montse cuando hablaba de Mujeresenred y de su experiencia con su blog (desde aquí, mis disculpas). De todas formas, podéis escucharla más adelante cuando se abre el debate con el público. Al final, gran parte derivó en el tema de las cuotas (Lula no estuvo allí pero también escribe un post interesante al respecto).

Aquí el podcast:

Video thumbnail. Click to play
Click To Play

  • Me he atrevido a llamarlo podcast a pesar de no estar editado y ser un poco chapucero, pero creo que los expertos me lo permitirán.

0 pensamientos sobre “Podcast de la mesa redonda Blogs y Mujeres”

  1. Un besito Tiscar.

    Entiendo la reflexión sobre la blogosfera creada por mujeres, pero no se que decirte… El camino se hace paso a paso y empiezo a estar saturado sobre las autoreflkexiones sobre ¿ qué es y para que la blogosfera ? …

    Lamento ser tan seco.

  2. He llegado tarde para hacerte comentarios sobre el tema de blogs y género. Estos días el blogomillo (así llamamos a la blogosfera gallega) está que arde por un tema de censura. Verás. El tema es que la famosa poeta gallega Yolanda Castaño ha denunciado a un blog “Aduaneiros sen fronteiras” (un blog de referencia en Galicia) por una serie de comentarios injuriosos. Aduaneiros propusieron retirar los comentarios pero la poetisa no se conformó con ello y pidió que se clausurase el blog, y así se hizo. Todos los “bloggers” saltamos en defensa de la libertad de expresión reconociendo la improcedencia de los comentarios. Pero el debate toma un sesgo particular por tratarse de Yolanda. Para mi aquí está el problema. Si no se tratase de una mujer no habría debate y se hablaría de lo que realmente importa, la censura de los blogs. Es complejo mezclar el género en cualquier tipo de debate, se pierde rápido la referencia. el origen del problema y se desvía hacia otro no menos complejo, el del género. La blogosfera refleja la realidad, y la realidad, de momento es eminentemente masculina. Para cambiar esto creo que las mujeres debemos poner todas algo de nuestra parte. Por ejemplo, en su columna de la derecha se encuentra un listado de bloggers, mayoritariamente masculinos (no es una crítica), deberíamos pensar en dar mayor presencia a las mujeres. Seguro que hay muchisimas periodistas con blogs. Aprovecho para felicitarte por este maravilloso espacio donde siempre se aprende tanto. Un cordial saludo.

  3. Hola. Muchas gracias por el podcast. No puede ir al evento, pero a través de tu trabajo he podido asistir “como oyente”. Espero que podamos vernos en el Congreso Internacional de Comunicación, Identidad y Género; me gustaría mucho conocerte personalmente. Enhorabuena, otra vez, por tu blog.

    Un saludo.

    Mariela

  4. Gracias Mariela. Me alegro de que te haya servido de utilidad. Me temo que no voy a poder asistir al Congreso de la URJC (supongo que es al que te refieres). De todas formas, podemos hablar en otra ocasión. Es cuestión de buscarla. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *