|
|
Comentario más reciente:
TEMAS:
Alfabetización digital Arte Ética Blogging Credibilidad Educación Eventos Fotomontaje Media Periodismo Personal Publicidad Recursos Varios
ARCHIVO
IDENTIDAD EN RED...
Participo en
Más que amigos
Suscripción al blog
Normas de uso
Varios
|
17::10::2007Mujeres, bloggers, lectoras de blogs
Mañana participo en una mesa, de esas que se llaman redondas y siempre son rectangulares, sobre Blogs y Mujer. Y con ésta, es la tercera vez que me invitan a abordarlo desde un contexto de discurso ritualizado como son los congresos.
Entonces es cuando aflora de nuevo el debate sobre relevancia y visibilidad, aquello de cuántas somos y dónde estamos, la aristocracia, los rankings y los criterios que se manejan para establecer jerarquÃas y portavoces legÃtimos. Pero poco se avanza. Creo que aún seguimos dando vueltas en cÃrculo mientras esperamos mejores instrumentos que primen lo cualitativo sobre lo cuantitativo (como el barriblog de M.Luz). Porque haberlas, haylas, que no las veamos puede ser cuestión de miopÃa o de modos de ver. Lo difÃcil es transformar la intuición en evidencia cientÃfica. Entre tanta incertidumbre, no hay más anclaje que la experiencia propia. Como curiosidad a compartir, tengo la particularidad de tener un nombre poco conocido y que no parece transmitir una idea clara de género en su sonoridad. No sé si esto lo explicará, pero siempre me ha llamado la atención que -aun presentándome con un claro “sobre la autora”-, cuando alguien me escribe por primera vez al correo por alguna cuestión del blog se dirige a mà como si yo fuera hombre. ¿Despistes? ¿Expectativas?… Lo anterior puede resultar una mera anécdota. Lo que más me interesa es compartir estas reflexiones con las mujeres que se acercan a este blog y saber qué piensan ellas del tema. Especialmente con las que lo visitan sin comentar y las que están suscritas al RSS (no tengo más información que la frÃa estadÃstica de Sitemeter y esas 800 miradas que me indica Feedburner). Si me guÃo por los comentarios y los trackbacks, pensaré que la mayor parte de este barriblog está básicamente compuesta por hombres (las mujeres apenas representan una cuarta parte). Por eso quiero aprovechar esta oportunidad para escucharos a vosotras, conocer vuestra opinión sobre el tema, como mujeres, como bloggers, como lectoras… ¿Cuál es vuestra percepción? ¿Qué os gustarÃa que se hablara en esa mesa? ¿Qué puedo transmitir yo por vosotras?
41 comentarios »Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI Dejar un comentario |
|
| :::::::::: |
Login | :::::::::: |
|
|
Yo quiero que se hable de la exclusión de las mujeres de los puestos de visibilidad. Y lo que tú mencionas: por qué las mujeres siempre aparecen en una mes especÃfica de mujeres, y no están distribuidas entre las otras. Es como un ‘hacer de menos’ a las mujeres, algo asà como: ‘como no saben del resto de los temas, pues las metemos en una mesa de mujeres, en la cual las asistentes tienen como mayor valor el hecho de ser mujeres’.
Y mete caña!!!
Adolfa
Comentario por Adolfa Estalella — 17::10::2007 @ 10:00 am
Al igual que tú, pienso que no debe haber mesas de “mujeres blogueras” sino de blogueros en general que incluyan a autores de ambos géneros. Yo conozco casi a tantos de uno y otro “lado” y no veo diferencias en cuanto a calidad y temas, aunque es más frecuente que las mujeres se interesen por asuntos domésticos y relacionados con la crianza de los hijos.
Saludos y suerte en la ronda.
Comentario por Laura — 17::10::2007 @ 10:24 am
Echa un vistazo a cómo se trata al “consumidor femenino”. Los portales que podrÃan captar a las mujeres por internet (ejercicio; buscar en google portales por femina, mujer o femenino), tienen el mismo contenido que las revistas en papel: tendencias, salud, belleza, dietas, cotilleos, etc… Los blogs tienden a ser temáticamente más especializados por lo que abarcan ambos sexos. No es frecuente encontrar contenidos de información general con tendencia o sesgo femenino y en los blogs y foros pasa lo mismo. O nos pasamos (feministas excluyentes radicales) o no llegamos (invisibles, manipuladas, sumisas). Lo demás son excepciones, y, por suerte, las hay como vos, pero no es la norma.
Comentario por Beatriz — 17::10::2007 @ 10:29 am
El pensar que a un bloguer le aporta algo el tener pene es tan ridÃculo como el pensar que el no tenerlo te limita como bloguer.
:C
A mà me gustarÃa que se hablara de como los blogs permiten un nuevo medio de expresión absolutamente nuevo a mujeres mayores de 40 años, y como las acerca a la tecnologia a base de hadas, purpurinas y lo que les de la real gana. Eso si que es un avance.
Saludos
Comentario por mmadrigal — 17::10::2007 @ 10:49 am
yo me armo un lÃo tremendo con lo de objetivar rasgos femeninos y masculinos en la expresión, sea esta artÃstica, literaria o bloguera. De acuerdo que hay temas que a las mujeres nos hacen reaccionar más que a los hombres. Dejando de lado temas “maternales”, algunos debates sobre la “utilización” del cuerpo femenino en publicidad, por ejemplo, pueden desatar una vehemencia notable en las mujeres que comunican, y tengo la impresión que el comunicador hombre se lo mira desde una posición más alejada (¿menos visceral? ¿más objetiva?).
Pero en cuanto me propongo trasladar esas sensaciones a items observables y generalizables se me difuminan las caracterÃsticas de la escritura femenina. Por no hablar de la visibilidad. En mi caso, yo no practico una temática intimista, sino profesional, como muchas blogueras invisibles, pero aparte del hecho que acarreamos milenios de silencio y que romper esas expectativas cuesta, aparte de eso sólo se me ocurre sobre la invisibilidad femenina una explicación que os va a parecer simplista: no nos llegan las horas. Pocos hombres, pocos blogueros con familia se ocuparán hoy de tantos temas domésticos como la “bloguera media”, si es que existe tal figura. Me parece que se desestima demasiado alegremente una situación crónica en nuestras sociedades tan avanzadas y democráticas y desarrolladas: por muy moderna, y democrática, y avanzada que sea tu pareja, las mujeres de este privilegiado primer mundo seguimos ocupándonos de casi todo en la familia. Después vete a trabajar y no te olvides de ser brillante. Ah, y cuando vuelvas, a ver si me escribes un estupendo post en el blog, que se note la presencia femenina…
Chicas, yo no sé cómo lo lleváis vosotras, pero por poco complicada que sea la vida familiar de una, el blog recibe por fuerza menos dedicación de la que quisiéramos, mucho menos de la que le pueden dedicar nuestros colegas blogueros (pero qué suerte tienen algunos
¿Que es simplificar mucho? Vale, vale, ya decÃa yo que me armo un lÃo cuando hay que objetivar estas diferencias. Pero mira, quizá estudios asà nos darÃan datos fiables: comparemos tareas, comparemos dedicaciones, a ver qué sale…
Saludos- Elena
Comentario por Elena — 17::10::2007 @ 12:09 pm
Como una de las que te leen desde el silencio, también bloguera, me gustarÃa que la blogosfera sirviera para superar esa conciencia de género. Creo que mientras haya mesas (redondas, triangulares o rectangulares) que fomenten ese discurso, seguimos en lo mismo. ¿Tan distintos somos que merecemos una mesa aparte? Debo ser muy cegata, no veo la diferencia. Cuando leo, no busco un discurso femenino o masculino, sino palabras que me atrapen, información relevante, noticias interesantes … Creo que eso lo consiguen igual hombres y mujeres.
Cuando escribo, no soy más consciente de mi condición femenina que de mi condición de europea, o de mi condición de cuarentona, o de mi condición de morena con pecas. Probablemente se refleja en mis palabras sin darme cuenta, pero pienso que no es eso lo que puede interesar a mis posibles lectores. Al menos, eso espero.
Comentario por Ana — 17::10::2007 @ 12:41 pm
Me sumo a los dicho por Ana en el comentario anterior. Y sólo le doy una vuelta rápida de ideas al como ha sido escrita la historia hasta ahora; por los vencedores, por los grandes medios, por los grandes pensadores.
Las voces femeninas han sido una minorÃa en los siglos anteriores, y dentro de la sociedad se les han asignado los roles de criadora y resguardadora más que el de narradora.
Una de las ventajas de los bitácoras es que las ideas son bytes… son todas de un mismo género. La accesibilidad a escribir una bitácora da voz a quien quiera, si la entoncación es la de la femme fatale, la del polÃtico, la del cantante de ópera o de reporter@s de guerra queda al gusto del narrador.
Quizás lo importante es recuperar las ganas de narrar…y asà hacer historia…y asà hacer memoria; para los arqueólog@s del futuro.
Un abrazo TÃscar y mucha suerte
Comentario por Zoe de la Cuadra — 17::10::2007 @ 1:23 pm
[...] Hay dÃas que parece que todo viene de cara. Como hoy. Para colmo al llegar me encontré todo esto como regalito en mi mesa. SÃ, tengo que preparar un mini texto contando qué hago en el cole, pero soy más chapucillas que TÃscar… [...]
Pingback por Rosa J.C. » Blog Archive » Great Day! — 17::10::2007 @ 2:58 pm
Es difÃcil, en realidad me es complicado armar una relación, creo que tengo más cuestionamientos.
Como que las mujeres y la tecnologÃa, los blog, Internet no calza ¿no? Pero dónde calzamos, somos invisibles hasta que nos matan, nos violan, o salimos desnudas.
Yo vivo en un contexto donde soy excepcional, porque si eres un poco geek (se me reconoce asà anque no lo sea sólo porque me gusta un poco la tecnologÃa y escribo un blog), mujer y soltera en Chile eres excepcional (sÃ, aunque nuestra presidenta sea mujer). Y aún creo que tengo que esforzarme el doble en mi trabajo, el doble en mi casa y el doble en mi blog para, como alguien decÃa más arriba: escribir algo inteligente, algo interesante y despegarme del estereotipo: “mujer no tienes vida, despégate de ese computador, cásate y ten hijos por favor!!!”
Quizás un tema es la forma en que somos vistas ¿nos creen? ¿somos validadas? ¿el espacio en la web es democrático para nosotras?¿cómo nos ven nuestros co-bloggers?
Innevitablemenete me nace este cuestionaiento de llevar a la web lo que ocurre en “el mundo real”, en las socidades y en lo cotidiano, como algo que no quiero, como un espejo.
Mi sueño también es que no nos pongan en una mesa aparte, sin distinciones ni diferencias, como el bicho raro.
Comentario por Darcy — 17::10::2007 @ 3:24 pm
Gracias Adolfo, Laura, Beatriz, Marce, Elena, Ana, Zoe y Darcy. Por la generosidad de haber acudido a conversar, por comentarios tan interesantes y por enriquecer este debate. Y con un cariño especial, si cabe, a Laura, Beatriz, Elena, Ana y Darcy por dejar esta primera huella en el blog.
Estoy pensando en leer mañana estos mensajes en mi intervención. No se me ocurren mejores quince minutos. Gracias de nuevo.
Comentario por TÃscar — 17::10::2007 @ 3:43 pm
Hola,
El tÃtulo de la mesa, “blogs y mujer” tiene ya una connotación feminista que puede hacer derivar el tema por donde no deberÃa, o por lo menos, no por el enfoque más atractivo de la cuestión. Creo que un exceso de victimismo blogosférico no es bueno y además no tiene demasiada razón de ser. Lo que sà puede ser positivo es resaltar los blogs de calidad escritos por mujeres que existen en la red, que no tienen porque ser de temática para mujeres, y que no tienen nada que envidiar a los blogs escritos por hombres.
También se puede cuantificar el porcentaje de blogs escritos por mujeres y hombres, que creo que la cosa está bastante igualada, aunque parezca que no.
Pero no hay que olvidar que lo más importante es la calidad de un blog, independientemente de si lo escribe una mujer o un hombre.
Saludos.
Comentario por merce — 17::10::2007 @ 3:53 pm
Creo, como muchos de los que opinan aquÃ, que si vamos a hablar d ela presencia d la mujer en los blogs, les comprende las generales de la ley.
“La mujer”..ese gran desconocido.-)))…¿a que le temen o que no comprenden los que tratan de analizar su participación desde una cuestión d egénero?, nop coincido en que sea bajo el Ãndice de mujeres bloggeras, los rangos de edad tb importan, en fÃn, demasiadas variables….podemos abordar quizás si existen particularidades en cuanto a la temática, al estilo, a la forma d eeditar a los foros, a los intereses: ej el % de mujeres en blogs de informática es bajo…y que’ a que nos lleva esto?…creo que lo que hay que analizar es el fenómeno del BLOG como nuevo canal de comunicación…y despues podrÃamos ,pero en otro ámbito, hacer una exhaustiva investigación sobre contenidos, estilos, etc… y su relación con la compleja realidad que nos toca transitar.
Suerte
Comentario por raquel ferrari — 17::10::2007 @ 4:16 pm
Estoy de acuerdo en lo que has dicho en tu post porque no entiendo todavÃa que se separe por géneros y más en un lugar como Internet y la blogosfera, donde se supone que ese tipo de divisiones tiene aún menos sentido que en la vida real.
Puede que sea cierto que las mujeres escribimos de otra forma, con un estilo mucho más peculiar pero no creo que ésa sea una razón para discriminar. Nos preocupamos de los mismos temas que los chicos y tenemos nuestro punto de vista personal, pero no por ser chicas, sino porque cada persona tiene una visión de la realidad completamente diferente al resto.
Creo que es bueno que se reconozca el papel que tienen las mujeres dentro de la blogosfera, pero no separándolas sino integrándolas más.
Lo admito, tengo un blog y lo uso de diario personal. Pero también tengo un blog en el que hablo de mi personal punto de vista de la realidad, de la polÃtica, de los deportes, de los temas candentes… No creo que sea una blogger diferente por ser chica, soy diferente porque soy asÃ.
Besos y suerte mañana. Seguro que la conversación toma derroteros muy interesantes.
PD: Por ahora estoy apuntada en la wiki pero, como no he tenido noticias para confirmar asistencia, no sé si al final tendré sitio. En cualquier caso, intentaré pasarme si no por el beers&blogs
Comentario por Faith — 17::10::2007 @ 4:31 pm
Partiendo de tu comentario sobre que las mesas deben estar compuestas por personas, no divididas en mesas de mujeres/mesas de hombres lanzo una pregunta ¿a cuántas mujeres vemos como tertulianos en los debates, en las mesas redondas, como ponentes en congresos y encuentros? ¿cuantas catedráticas, directivas, etc? ¿cuantas mujeres asisten a los beers&blogs?
Mientras eso no cambie tampoco se verá reflejada la presencia de la mujer en otros ámbitos como puede ser la blogosfera.
A tÃtulo personal procedo de una carrera – profesion, (biblioteconomia y documentación) tradicionalmente copada por mujeres, sin embargo… las bibliotecas y centros de información, los departamentos de documentación, etc casi siempre están dirigidos por hombres y en los congresos, cursos, simposios de ámbito bibliotecario los ponentes y docentes son hombres… es paradógico
Estar estamos, pero seguimos siendo invisibles.
Comentario por Catuxa — 17::10::2007 @ 5:46 pm
Me desalientan mucho titulos como ”Blog y mujer. Da una sensación equÃvoca, como si fuera noticia, extraño o sorprendente que una mujer escriba un blog (extrapolable a cualquier ámbito).
¿Por qué no se hacen congresos sobre ‘Blog y hombres’? Porque ellos hablan de los blogs en general, no los invitan para disertar sobre la presencia masculina en la bloggosfera.
No es que me parezca mal que se hable de la presencia de la mujer, pero que sea dentro del ámbito global del fenómeno blog (creo que alguien ya lo ha dicho por aquÃ), como una caracterÃstica más, un estilo o un punto de vista. No desde la óptica de la sorpresa, para que las mujeres hablen de otras mujeres.
Comentario por Silvia — 17::10::2007 @ 6:28 pm
Yo comparto completamente la opinión de Ana. Cuando me acerco a un blog y lo añado a mi lector de feeds no me interesa para nada que el autor sea hombre o mujer, lo que busco es un buen discurso, temas que me interesen o que por alguna circunstancia tengan relevancia para mÃ; de hecho no creo haberme parado nunca a pensar si tal autor es hombre o mujer, o si es alto o bajo… únicamente me interesa lo que escribe y, en cierto modo, lo que transmite a través de su escritura es lo que condiciona que siga leyéndolo o no. Me siento más cómoda o prefiero el discurso que ha superado ya esa separación de género.
Quizás la razón por la cual no se nos oye como mujeres es porque, en mi caso, prefiero pensar que formo parte de una comunidad llena de personas sin necesidad de destacar como mujer a codazos, me interesa más que se fijen en lo que escribo o trato de transmitir que en mi condición femenina.
Del mismo modo yo creo que escribo lo que me gusta y no se me ocurre plantearme que determinado tema pueda gustar más a mujeres que a hombres, o que lo haga desde mi condición como mujer, o al menos no más que desde mi condición de inmigrante, o de trabajador o qué sé yo… Me gustarÃa ver participar en cada mesa a quienes corresponda y sean buenos en lo suyo independientemente de su género; del mismo modo que no me gustarÃa que nadie quedara relegado de ninguna por esa condición. De todas maneras no deja de ser cierto que quizás la mujer no participe tanto en el resto de mesas pero quizás el problema sea otro. Yo, aunque bloguer soy del mundo de las letras, asà que difÃcilmente se me ocurrirÃa ir a participar a un congreso donde hablan de blogs pero quizás más desde un punto de vista tecnológico, estadÃstico (bla, bla) porque poco podrÃa aportar… AsistirÃa seguramente a uno de letras donde hubiera una mesa dedicada a los blogs.
No sé, la verdad es que este tema da para hablar largo y tendido y sacar miles de conclusiones cada cual más diferente. De hecho a medida que he ido leyendo los diversos comentarios voy más o menos llegando a conclusiones diferentes, pero de todas factibles…
. Yo soy también una de tantas lectoras silenciosas de tu blog imagino que sólo delatada en esos sitios por el lector de feeds que uso que no debe ser el más común
.
Espero al menos que luego escribas aquà el resultado de lo que ahà se hable para darlo a conocer
Comentario por Angeles — 17::10::2007 @ 6:38 pm
Catuxa, en periodismo ocurre algo parecido. Las mujeres son mayorÃa aplastante en las aulas y tienen los expedientes más brillantes, pero cuando llegan al terreno laboral, se quedan en los puestos intermedios. ¿Cuántas directoras de medios tenemos en España? Por no hablar de sueldos, que a igualdad de cargo, las mujeres cobran bastante menos.
Comentario por TÃscar — 17::10::2007 @ 7:33 pm
Querida Blogger .
Es primera vz que llego aca a través de wkio.
La verdad que en mi paÃs las bloggeres mujeres son de cÃrculos cerrados donde una no no calza y menos puede puede entrar sino eres, un profesional de renombre o quizás periodista o si eres una adulta jóven. Me desagrada tanto encasillamiento. Por eso estoy fuera del sistema.
Por lo menos desde mi pequeño diario recopilo lo que me conmueve y me nace para informar que sucede conmigo y mi alrededor. No asisto a juntas bloggeres porque son no es inclusivo y eso no es para nada compartir en comunidad.
Me cargan los egocentrismos.
Volveré. Carol.
Comentario por Carol Crisosto — 17::10::2007 @ 10:05 pm
Comparto mi pesar por el hecho de que existan mesas redondas sobre mujeres y tecnologÃa… pero como decÃa uno en el metro: “es triste pedir, pero más triste es tener que robar”; asà que no sólo lo agradezco, sino que lo apoyo firmemente.
Después de dos dÃas estupendos de intensas y nutridas jornadas (Entreprise 2.0 y Webelopers) la presencia de mujeres en la mesas ha sido: dos ponentes y una moderadora. AsÃmismo, entre el público arrasaban los hombres. Sin embargo, la mención a las mujeres en el entorno de internet no ha faltado. Lo único malo es que sólo ha sido en forma de recurrente estereotipo de prototipo de usuario analfabeto digital.
En lo referente a usabilidad y accesibilidad web, he escuchado más de tres veces a conferenciantes de estos dos dÃas de jornadas la frase “hasta mi madre podrÃa” como si la maternidad fuera el paradigma del analfabetismo digital. Por si fuera poco, además de mujer, el prototipo de inutil digital se asocia a las tareas caseras, el entorno familiar y a la gente de edad avanzada. Por otra parte, cuando se hablaba de desarrolladores o clientes siempre se sobreentendÃa que estos eran hombres y de mediana edad los clientes y jóvenes los desarrolladores.
La discriminación y los estereotipos están ahÃ, aunque sean tristes y no nos gusten. Yo, por mi parte, estoy encantada de que las jornadas de mañana sirvan para, por lo menos, sacar el tema, poner un poco el dedo en la llaga y sacarle los colores a algún excelente profesional de la web social a los que una ama de casa al uso le podrÃa dar lecciones impresionantes de interacción social, usabilidad y gestión de contenidos. La web social somos todos… y todas.
Comentario por lamusediffuse — 17::10::2007 @ 10:11 pm
Definitivamente,todos estamos de acuerdo en que esa diferenciación no deberÃa hacerse. Yo añado que en los blogs, menos todavÃa. Creo que a nadie le interesa si quien escribe es él o ella. Nos interesa lo que escribe. De hecho, muchos de los blogs que consultamos a diario son de autores que no conocemos ni de lejos. Y ¿quién dice que ese que pone un nombre de hombre no es en realidad una mujer? No sé si recuerdan que uno de los blogs más leÃdos en español fue el “diario de una mujer gorda” escrito por Hernán casciari, un hombre.
Mañana cuando dirijas esa mesa redonda, te propongo que cambies el nombre de la mesa. Que ya está bien, necesitamos cerebros 2.0
Ahà estaré. Hasta mañana.
Comentario por Lulu — 17::10::2007 @ 10:21 pm
Análisis:
* Las estadÃsticas que yo conozco dicen que somos menos, y que nuestra presencia va disminuyendo a medida que aumenta nuestra edad.
* Cuando no se hacÃan mesas especÃficas de mujeres era porque el problema se ignoraba, y la desigualdad entre géneros era mayor que ahora. Quizás porque me ha tocado vivir ese momento de nuestra historia, a mi esas mesas no me parecen mal, todo lo contrario y si además quienes se sientan en esa mesa se lo han ganado, no por su “autoridad” en Technorati, que me da lo mismo, sino por su lucidez, su trabajo y su compromiso, pues mucho mejor.
Mañana estaré presente en la mesa de educación, y no podré compartir la conversación de la tarde, ¿las razones?: una abuela necesita ir al médico, mi hijo está pachucho, al dÃa siguiente tengo 4 clases y la comida sin hacer, etc..Vamos, que cuando dan las 12 y dejo de ser blogger me transformo en la “Suprema de mi Barrio” y eso no ayuda mucho ni hacerse visible, ni estar en los rankings, ni ná de ná.
¡Cómo me gustarÃa quedarme y participar!. Si nos veo, un abrazo.
Comentario por lbarroso — 18::10::2007 @ 1:45 am
Y no serÃa mejor hacer una “mesa redonda” donde hombres y mujeres puedan hablar de todo eso? Cuando elijo un blog para leer me da igual que sea de un hombre o de una mujer, lo que me importa es su calidad, lo que me aporta. ¿O he de hacer una cuota? La “visibilidad” depende, en gran parte, de la destreza y el conocimiento que se tenga para subir en los rankings. Sinceramente, hay blogs muy visitados que me parecen una autentica porqueria y otros que visita poco gente que me parecen geniales, que aportan material propio, nuebo, innovador. En fin, la historia de siempre. Pero para acabar, sinceramente, el rollo de “pobrecita la mujer” y el “hombre-ogro” es que ya está muy pasado. Por Dios, vale ya de victimismos. A trabajar, quien quiera cambiar algo, prosperar, hacer que su blog sea algo increible, que se lo curre. Un saludo
Comentario por Javier — 18::10::2007 @ 3:01 am
Hace casi 5 años que mantengo mi blog y desde entonces me ha parecido obvio que o son sólo hombres los que escriben en la red. Nunca he pensado que las mujeres no tengan su espacio en la blogosfera, pero está claro que se nos ha dado menos visibilidad en cuátno a conferencias, congresos y mesas redondas varias.
Por cierto, Javier, creo que hay muchÃsimas mujeres currándse buenos blogs.
Comentario por flaneuse — 18::10::2007 @ 9:50 am
jueeerrr!!! y yo que pensaba que los que estaban al otro lado lado del cable eran perros? qué desilusiones se lleva uno con esto del internet!
ciao!
Comentario por :.net.: — 18::10::2007 @ 10:36 am
TÃscar… yo soy de las que te leo y no comenta
Tengo blog desde el 2005, uno de esos blogs que lee poca gente pero con regularidad… un blog de esos que pasa desapercibido y que fundamentalmente me sirve para desahogarme y permitir que mis amigos me sigan la pista. Es un blog escrito por una mujer y que trata de temas relacionados con la mujer… ¿endogámica? No creo… yo dirÃa que es una pequeña aportación al debate, un granito de arena que saca a la luz temas o reflexiones que a menudo nos pasan desapercibidas. También sirve para que mis alumnos conozcan otra parte de mi, más militante que el rostro que muestro en clase.
Espero que en ese congreso al que te invitaron, hubiera también hombres. Detesto hablar de mujeres sólo con mujeres, eso es un signo claro de Anormalidad.
Salu2
Comentario por Meritxell Roca — 18::10::2007 @ 10:46 am
Como excepción a la regla estarÃa bien hacer tres mesas paralelas que busquen ciertas conclusiones en el complejo mundo de la presencia de la mujer en ciertos lugares (la empresa, los blogs, la tecnologÃa…). Digo tres mesas: una sólo de mujeres, otra de mujeres y hombres y, por último, otra sólo con hombres. Y luego poner cosas en común.
Soy de los que pienso que hay que seguir mostrándose activo en la cuestión de género. ¿Por qué? Porque aún me siento lejos de lo que me gustarÃa ver.
Comentario por Julen — 18::10::2007 @ 11:46 am
[...] de ‘Mujeres en Red‘, Montserrat Boix; la profesora de Periodismo TÃscar Lara (quien aborda en su blog el tema) y la periodista Rosa Jiménez [...]
Pingback por FICOD 2007 Blog » La mujer blogger — 18::10::2007 @ 1:34 pm
Pues supongo, que lo primero será no acudir a algo tan esperpéntico como esa mesa… a no ser de apuntar buenas maneras para la representabilidad futura en la visibilidad… no creo que cuando se hacen esos rankings se piense que la mujer también existe. Si nunca se las enlaza, difÃcil que sean… supongo que los varones del ranking no eran nada hasta que alguien les enlazó.
Esto de las chicas, lo tengo bastante claro.
Comentario por gretel — 18::10::2007 @ 2:29 pm
[...] Lee los comentarios en voz alta [...]
Pingback por la broma » Blog Archive » Apuntes mesa blogs y mujer La Conversación — 18::10::2007 @ 3:53 pm
Hoy es 18 y estarás o habrás estado sentada en una mesa de mujeres hablando sobre mujeres, espero que haya resultado productiva.
Creo que debiste poner la anotación con mayor antelación.
Yo no sé que pueden decir las mujeres a las mujeres, que las mujeres no sepan ya.
A mi me preocupa, por ejemplo, que no exista equidad en la forma de saludar y en las presentaciones, no entiendo que se espere de mi que además de la mano esté dispuesta a dar dos besos a la persona presentada.
Claro que eso no pasa en los blogs, pero si habeis hablado del tema me gustarÃa saber como lo habeis visto.
También me gustarÃa declarar que mi condición de mujer es un pequeño matiz en mi condición de ser humano. No le concedo mayor importancia que a ser morena.
Comentario por jose — 18::10::2007 @ 4:14 pm
[...] su parte, la investigadora y profesora TÃscar Lara, cuestionó la necesidad de organizar mesas sobre blogs y mujeres, aunque expresó su deseo de que “no haya más mesas de estas sino que haya más [...]
Pingback por “¿Venimos a esta mesa para cumplir la ‘cuota tetas’?” « — 18::10::2007 @ 5:46 pm
Creo que somos muchas las mujeres que tenemos y escribimos blogs, unos blogs que sin despreciar a otros suelen ser interesantes y llenos de contenidos muy variados.
Pero supongo que la pregunta de ¿dónde están las blogueras? puede venir de los propios hombres en la mayorÃa de los casos. No quiero tacharme de feminista, no creo que lo sea, pero algunos tienden a creerse el centro y los más activos, pensando que no hay blogs de mujeres.
Personalmente suelo visitar blogs en igual número de ambos sexos. Un saludo
Comentario por igualemente — 18::10::2007 @ 8:02 pm
Estimada Tiscar:
Creo que vivimos en una sociedad y en un momento en que con frecuencia confundimos el sexo con el género. Ahà está por ejemplo todo el asunto del lenguaje pretendidamente no sexista que nos lleva (al que le lleve, claro), a veces, a cometer estupideces como la de referirnos a las mujeres de una determinada edad como “jóvenas” (http://www.mujereslobby.org/jovenas.htm). En el caso que planteas, creo que puede llegar a ocurrir algo parecido. ¿Por qué nos empeñamos en convertir todo en algo sexual, es decir, con sexo, es decir, por qué nos empeñamos en ver diferencias de carácter sexual en todo? Admito que no he hecho ningún estudio cientÃfico al respecto, pero no creo que en los blogs lleguemos a encontrar muchas diferencias entre los escritos por hombres y los escritos por mujeres. Por varias razones: en primer lugar, por lo aficionados que son la mayorÃa de los blogueros a usar pseudónimos. No es tu caso, pero tú misma admites las confusiones con tu nombre. Y en segundo lugar, porque no puede haber en los blogs escritos por hombres y en los escritos por mujeres más diferencias que las que pueda haber entre los hombres y las mujeres como tales. Yo soy de los que defienden que, en el plano intelectual (en el más amplio sentido de la palabra) no hay diferencias atribuibles al sexo (diferente es que las haya por otros factores, como la formación, o el entorno social en que cada uno se desenvuelva).
Gracias por tu blog. Un saludo
Comentario por Ignacio DÃaz — 19::10::2007 @ 4:41 am
[...] todo venÃa por lo que hablabas de que te interesaban las maneras de medir en la blogosfera y de que era extraño encontrar mujeres [...]
Pingback por Pregunta abierta (o lo que sea) a Tiscar Lara : Intrópicos — 19::10::2007 @ 12:05 pm
[...] Comentarios recientes: Pregunta abierta (o lo que sea) a Tiscar Lara : Intrópicos: [...] todo venÃa por loIgnacio DÃaz: Estimada Tiscar: Creo que vivimos enigualemente: Creo que somos muchas las Posts [...]
Pingback por TISCAR .:. Periodismo -:- Blogs -:- Educación » Podcast de la mesa redonda Blogs y Mujeres — 19::10::2007 @ 12:18 pm
Gracias de nuevo por las observaciones. No me dio tiempo a leerlos todos, pero intenté dejar constancia de algunos comentarios. Tenéis el audio en esta crónica.
Comentario por TÃscar — 20::10::2007 @ 2:02 pm
Mujeres en la blogosfera y presentación del libro sobre la Web 2.0…
Mañana, dentro de Blogs. La Conversación Madrid 2007, se presentará el libro Web 2.0, manual (no oficial) de uso. Esta obra la han escrito José Luis Antunez, José Antonio Gelado, José Antonio del Moral, Roger Casas-Alatriste y la coordinación de…
Trackback por NotasD — 21::10::2007 @ 7:34 pm
[...] de Blogs, La conversación y como ya les anunciamos en blogpocket, Tiscar Lara participa también mañana en la conferencia Blogs y mujer. En Mujeres, bloggers, lectoras de [...]
Pingback por Mujeres en la blogosfera y presentación del libro sobre la Web 2.0 » blogpocket 6.0 — 25::10::2007 @ 12:25 pm
Somos un grupo de mujeres que desde los módulos de un centro penitenciario desarrollamos un proyecto de cultura en libertad.El blog nos permite salir al mundo y hacernos oir.
SI OS INTERESA.
http://chicass10.blogspot.com
besos
Comentario por chica 10 — 25::11::2007 @ 9:17 pm
Dos reflexiones:
Primera, hay una gran cantidad de blog escritos por mujeres -y ahora pido perdón anticipadamente porque se enfadarán mucho- sin el menor rigor, ni calidad, ni siquiera preocupación por escribir con el mÃnimo de corrección. Eso probablemente hace que tanto quienes lo leen, como quienes comentan se acostumbren a que los blog escritos por mujeres “son más de lo mismo”.
Segundo: Escribir un blog deberÃa ser algo más serio que poner “lo ke me a pasao esta mñana” (copio casi literal algún post sufrido por ahÃ) y contar lo bien que se lo monta el novio. Sigo hablando en general.
Claro que hay mujeres que tienen- tenemos blog ( también Revistas, dicho sea de paso, y no precisamente de “modas”); ahora bien, aquà pasa como en la vida cotidiana, si no es una misma la que dignifica lo que hace, dificilmente los demás van a entrar a leer salvo bobadiñas.
Tambien añadir que no me parece demasiado importante quién escribe un blog; si es mujer u hombre, sino lo que ese blog me aporta.
He entrado aquà de “rebote”, pero me ha interesado mucho tu reflexión.
Un cordial saludo.
Comentario por alena Collar — 27::11::2007 @ 12:17 am
[...] info relacionada: Ciberfeminismo, Mujeres bloggers, lectoras de blogs, Dónde están las mujeres [...]
Pingback por Mujeres bloggers | La Propaladora — 4::1::2008 @ 8:34 pm