Enredados con los infoshows

El otro día participé en una tertulia de Enredados 2×04 sobre los Infoshows o el entretenimiento en los informativos de televisión.

El programa se me quedó corto para un tema me preocupa y afecta personalmente, no sólo como espectadora y periodista, sino como profesora de televisión informativa. No es fácil predicar con cánones y rigor profesional cuando la pantalla avanza en la dirección contraria. Cada vez necesitamos invertir más tiempo y energía en desmontar ciertos presupuestos y tics que traen los alumnos y que han sido absorbidos en programas que poco tienen que ver con el género informativo. Al hilo del post de Sonia Blanco hablando de los Infoshows, nuestros telediarios corren el riesgo de imitar la tríada norteamericana: sucesos, deportes y tiempo.

El programa Enredados 2×04, junto a Juan Pablo Seijo, Daniel Olivares y Javier F. Barrera, hablando sobre los Infoshows:

Descargar | Feed | iTunes

0 pensamientos sobre “Enredados con los infoshows”

  1. “nuestros telediarios corren el riesgo de imitar la tríada norteamericana: sucesos, deportes y tiempo”

    ¿Corren?

    Yo creo que hace tiempo que ya se han estampado contra esa pared, y más si cambiamos “telediarios” por “programas informativos” o “programas de actualidad” en general, donde podríamos incluir tertulias matutinas, chácharas vespertinas y despropósitos nocturnos.

  2. Aún no es tan evidente, al menos en lo formal como tres bloques claramente identificados, pero lamentablemente van en esa línea.
    De los “programas informativos” sería más sano que quitaran la “commodity” del término informativo, por eso de no confundir.

  3. Yo tengo que estar de acuerdo con lo que ha mencionado Ismael. Actualmente, los telediarios españoles están siguiendo la tónica de los americanos a rajatabla. Sólo que en nuestro caso sería “sucesos, fútbol y tiempo”, dejando un espacio a esas noticias peculiares, que suelen servir de relleno, o a las de ocio, en las cuales puedes encontrar temas tan diversos como la detención de Isabel Pantoja (si es que no la han sacado en titulares) o el último espectáculo de Tamara Rojo.
    Pero también es cierto que aún hay espacios informativos que se salvan. Esperemos que la tendencia no les llegue a ellos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *