Aristocracia 'bloguera' a la española

Leyendo ayer el reportaje Aristocracia ‘bloguera’ de El País creo que muchos intentábamos poner cara a los A-list a la española e imaginarnos cómo pintaría una versión castiza del tema. Para ello habría que empezar por el principio: ¿Hay una aristocracia ‘bloguera’ en castellano? ¿Quiénes son y cuánto les reporta?… ¿Se percibirán así?

Una forma de observarlo es analizar su respuesta, así que veamos qué dicen los pericospios blogueriles… Decir, decir, pocos y poco. Un día después y apenas ha tenido eco en altas esferas. A estas horas, sólo 16 citas en santo Technorati -algunas repetidas- y sólo uno por encima del índice 1000, Error500, entra al tema. El resto: silencio.

Para muchos, el artículo cae en eso que llaman el rankismo, pirámides y burbujas. La principal crítica es, como siempre, la vara de medir porque el primero que desenfunda la regla, ordena el mundo. Lo que indica que necesitamos otros instrumentos para demostrar que el valor fluye más allá de lo cuantitativo. Por ahora estamos en el recuento de ojos, nos miren o no. Eso que dicen de la economía de la atención sigue siendo una ecuación simple: dime cuántas visitas tienes y te diré cuánta publicidad vales.

0 pensamientos sobre “Aristocracia 'bloguera' a la española”

  1. Me sigo creyendo a pies juntillas que se vive mucho mejor al fondo, en la larga cola. Las cosas son más humanas. Y si no lo son, me las parecen, que bastante es.

  2. Hay cosas más evidentes en cuanto a Technorati.
    Si realmente funciona mal, cuantas entradas de la gente que aparece en esos tops han criticado eso, y cuantas veces se han presentado esos mismos blogs como los más influyentes según Technorati en charlas, eventos, prensa y han estos mismos han callado.
    Luego es que uno demoniza
    En fin

  3. Al margen de la opinión que a uno le pueda inspirar ese baile de estrellitas y egos que suponen los rankings o las listas lo importante en mi opinión es que dan una idea equivocada de como es realmente la estructura de la red y de como es además más útil para todos que sea. Lo escribía ayer precisamente

  4. Completamente de acuerdo.
    El artículo del que hablas continua en la línea editorial de los últimos números de EPS (El País Semanal) que reduce todos los fenómenos soicales (movimiento gay, singles, etc.) a su dimensión mercantil.

  5. Cuando tienes un blog tienes un compromiso y una serie de obligaciones. No es una mascota, no es un perrito, pero tienes que cuidarlo, alimentarlo, y sacarlo para que haga pis en la red.

    Estoy de acuerdo con lo que dice mmadrigal:
    “Me importa que quien escribe al menos tenga la oportunidad de ser leido.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *